Sanitarios zaragozanos elaboran una guía para tratar la osteoporosis

0
779
La osteoporosis es una enfermedad que no se muestra hasta que aparecen fracturas.

 

La osteoporosis es una enfermedad que no se muestra hasta que aparecen fracturas.
La osteoporosis es una enfermedad que no se muestra hasta que aparecen fracturas.

Redacción. / Un grupo de 21 médicos y enfermeras de centros de salud de Zaragoza ha elaborado la Guía para el manejo práctico de la Osteoporosis en el Medio Asistencial Primario, un manual de consulta rápida que resume en cinco hojas todo lo que un médico de familia debe hacer para abordar con seguridad esta enfermedad.

Los expertos explican que la única manera de plantar cara al porcentaje de personas afectadas es abordar la osteoporosis antes de que aparezca. Médicos y enfermeras quieren reducir el riesgo de fractura ósea trabajando en la prevención y en el diagnostico precoz de situaciones de riesgo.

Para ello, la implicación del equipo de enfermeros es fundamental puesto que trabajan directamente con el paciente en la aplicación de medidas higiénico-dietéticas, la prevención de fracturas y el seguimiento y adhesión de los tratamientos farmacológicos, indica María José Peña Gascón, responsable de los equipos de Enfermería del Sector Zaragoza II y miembro de GOPAR.

La osteoporosis es una enfermedad que no se muestra hasta que aparecen las primeras facturas y los dolores, sin embargo, la reducción de la masa ósea es un hecho experimentado habitualmente durante el proceso de envejecimiento. El 25 % de las mujeres mayores de 50 años en nuestro país tiene una densidad ósea más baja de lo que debe, lo que, si no se adopta ninguna medida, va a derivar muy fácilmente en fracturas El porcentaje se dobla si se estudia la población femenina que supera los 70 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here