Red Madre, apoyo a mujeres embarazadas y madres

Conocemos a Red Madre, una asociación formada por voluntarias que ofrecen todo tipo de apoyo a las mujeres que se han quedado embarazadas o acaban de tener un bebé, respetando sus decisiones y ofreciéndoles ayuda psicológica y suministro de productos.

Una de las usuarias de Red Madre
Una de las usuarias de Red Madre. / Foto: Red Madre

Marta Plano. / “Tenéis que estar bien orgullosas de vosotras porque cuando os enteráis de que estáis embarazadas, teniendo en cuenta vuestra situación, y conseguís salir adelante, ni Agustina de Aragón”. Es una frase transmitida por Marta Morer, presidenta de Red Madre – Zaragoza, a una de las mujeres que acudieron a la asociación tras enterarse de que estaba embarazada.

Red Madre es una asociación con sede en Zaragoza que comenzó su actividad hace cinco años, cuando desde Madrid ofrecieron a un grupo de personas formalizar una asociación que ayude a las mujeres embarazadas o que han sido madres recientemente a no estar solas. La situación de estas mujeres no es fácil, puesto que en algunos casos son víctimas de malos tratos, en otros atraviesan una situación económica muy complicada, o incluso son jóvenes que han sido abandonadas por su familia tras quedarse embarazada.

Las voluntarias de Red Madre distribuyen los productos infantiles entre las madres a través de la 'Gota de leche'
Las voluntarias de Red Madre distribuyen los productos infantiles entre las madres a través de la ‘Gota de leche’. / Fotot: R. M.

Se trata de una asociación apolítica y aconfesional formada por un grupo de unas 40 voluntarias en la que lo más importante es atender la situación de la madre y apoyarla en su decisión. “Creemos que la auténtica libertad es que las personas en general y en este caso las mujeres en particular puedan opinar y decidir. Por Red Madre han pasado muchas madres y muchos bebés. Lo que hacemos es explicarles sus posibilidades y apoyarle en su decisión. Hemos tenido casos en los que la madre estaba segura de que quería abortar, y por supuesto le hemos ayudado con el papeleo, la psicóloga, etc. En algunos otros casos el bebé se ha dado en adopción, porque la madre era muy joven o estaba muy segura de su decisión, y apoyamos de la misma forma. Sin embargo, en la mayoría de los casos las madres quieren tener a sus hijos, pero necesitan un apoyo para salir adelante, y eso es lo que hacemos”, señala Morer.

Un total de 40 voluntarias forman Red Madre.
Un total de 40 voluntarias forman Red Madre. / Foto: R.M.

La manera en la que Red Madre apoya a las mujeres es, lo primero de todo, mediante apoyo psicológico y asesoría durante el embarazo. Tras el parto ofrecen el programa ‘Gota de leche’, a través del cual y dependiendo de la situación económica de la madre, ofrecen productos infantiles como pañales, potitos, ropa, etc., contando siempre con la ayuda de uno de los dos psicólogos o de los dos psiquiatras que colaboran con la asociación.

Para facilitar la búsqueda activa de empleo o la inserción en el mundo laboral también ofrecen plazas en guarderías con las que tienen convenios de colaboración y que resultan económicamente accesibles para las madres. En casos extremos pueden llegar incluso a pagar el alquiler de un piso durante un corto periodo, o solicitar a Ainkaren (casa cuna de Zaragoza) que acoja a la mujer y a su bebé.

El programa 'Gota de leche' distribuye todo tipo de productos infantiles.
El programa ‘Gota de leche’ distribuye todo tipo de productos infantiles. / Foto: R.M.

El funcionamiento de Red Madre es sencillo. Las voluntarias que lo desean trabajan mano a mano con las madres, recibiendo previamente una formación para saber cómo tratar con ellas, observar cuáles son sus necesidades, etc. Marta Morer explica que “una vez al mes se realiza una reunión con todas las voluntarias, y luego se organizan por grupos de acción, como distribución de productos, atención a madres, sensibilización, organización de eventos, etc. Además, las voluntarias que están con las mamás llevan entre una y cuatro madres cada una, nunca más, para poder prestarles toda la atención que requieren. Lo bueno es que entre nuestras voluntarias hay psicólogas, psiquiatras, enfermeras, médicos… incluso una imparte talleres de coaching.”

La financiación de Red Madre procede principalmente de las donaciones de particulares, aunque también realizan eventos para recaudar fondos. Además el local que emplean para desarrollar su actividad es gratuito, y crean convenios de colaboración con empresas (guarderías, imprentas, etc.) o instituciones como el Banco de Alimentos.

De este modo ayudan a salir adelante a mujeres que atraviesan situaciones muy complicadas. Un ejemplo es el caso de Valeria. Cuando tenía 17 años se quedó embarazada y sufría malos tratos por parte de su pareja. Finalmente se quedó sola, y acudió a la asociación Ainkaren (la casa cuna), a través de la cual conoció a Red Madre.

Valeria con su hija Laura en brazos.
Valeria con su hija Laura en brazos. / Foto: R. M.

“El padre de mi hija nos abandonó. No tenía dinero y mi situación económica era terrible. Las voluntarias de Red Madre me han guiado y me han ayudado mucho con la niña. Les estoy muy agradecida por todo. Las charlas te levantan el ánimo y la autoestima, la ayuda psicológica que me han dado ha sido básica para mí. Me han hecho ver que yo puedo salir adelante, que las mujeres podemos.”

Actualmente Valeria trabaja cuidando niños cuando la llaman, aunque desde Red Madre pronto le ofrecerán apoyo en guardería para que pueda buscar un empleo y trabajar mientras su niña está bien cuidada.

Ahora Valeria tiene 19 años y su hija, Laura, nueve meses. “Me levanto cada día por ella. Laura es muy simpática, movida y alegre”, señala su madre.

Como Valeria son muchas las mujeres que gracias a Red Madre han conseguido no solo sacar adelante a sus hijos, sino también superar sus complicadas situaciones personales. En Red Madre han encontrado un lugar donde son escuchadas y apoyadas, y también un punto de encuentro donde conocer a otras personas que atraviesan su misma situación.

Paralelamente a la atención de las madres y los bebés la asociación organiza actividades. Una de ellas es la obra solidaria que la compañía del colegio Montearagón y Sansueña interpretará este sábado 24 de enero en el salón de actos de la CAI. Se trata de ‘Maribel y la extraña familia’, cuya entrada, que cuesta unos siete euros, se destina a Red Madre.

Valeria y su hija durante la entrega de juguetes por parte de Sonrisas Azules
Valeria y su hija durante la entrega de juguetes por parte de Sonrisas Azules. / Foto: R. M.

Otra de las actividades que ha dado a conocer a la asociación es un concurso fotográfico internacional cuyo tema es la maternidad, o la entrega de juguetes por parte de la asociación Sonrisas Azules, integrada por policías. “Fue un día increíble. Los niños se lo pasaron muy bien y les hizo mucha ilusión que su regalo llevara su nombre. Se sorprendieron muchísimo”, señala Valeria.

Red Madre está abierta a recibir nuevos voluntarios, sobre todo jóvenes, que tengan ganas de ayudar y de luchar por las mujeres, ya sea estando en contacto con las madres, ayudando a la distribución de productos o de cualquier otra manera. Para ello la asociación ofrece el teléfono de contacto 689 672 672 y la dirección de correo electrónico zaragozaredmadre@gmail.com.

Red Madre está cargada de historias de superación en las que las mujeres han conseguido sobreponerse a todo tipo de situaciones, muchas de ellas dramáticas, y salir adelante para por fin, disfrutar de sus vidas junto a sus hijos.



3 Responses to "Red Madre, apoyo a mujeres embarazadas y madres"

  1. Ana   septiembre 17, 2015 at 4:31 pm

    Hola. Me he enterado de vuestra existencia a raiz del bebe muerto que han encontrado en la cartuja. Yo tengo alguna ropa de niña pequeña (bodys,y alguna cosa más)esta usada pero en buen estado. No sé si os puede interesar. Si os puede servir mi email es anafaxt@yahoo.es. Un saludo

    Responder
    • redaccion   septiembre 17, 2015 at 10:10 pm

      Hola, te dejamos la web de Red Madre y te pones en contacto con ellos.
      http://www.redmadre.es
      Gracias

      Responder
  2. estefania   septiembre 19, 2017 at 1:55 pm

    Hola soy venezolana psicologa me gustaría ser voluntaria en apoyo a las madres estoy hospedada en zaragoza me indican su direccion para visitarlos ?

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.