Sloan: “La música es una gran paleta de colores en la que para cada situación puedes utilizar el registro necesario”

Antonio Solán es un zaragozano que ha apostado por un proyecto personal al que está dedicando mucho tiempo y al que tiene mucho cariño: 'Sloan', un nuevo camino en el que ofrece al mundo sus temas propios y originales compuestos al piano.

'Sloan' es el proyecto más personal de este compositor zaragozano / Foto: Sloan
‘Sloan’ es el proyecto más personal de este compositor zaragozano / Foto: Sloan

Cristina Pérez. / Antonio Solán, ahora más conocido como ‘Sloan‘, ha dedicado la mayor parte de su vida a formarse en el ámbito de la música, consiguiendo convertirse en un compositor de éxito tras sacar a la luz dos discos de temas propios y originales en menos de un año. Comenzó su trayectoria profesional como integrante de la banda de pop-rock ‘Catorce Días’ y desde 2014 ha comenzado un nuevo proyecto mucho más personal, ‘Sloan’.

‘Sloan’, como él mismo explica, es la fusión de su talento con el piano. Son temas propios y originales que han dado forma a los dos discos que ha publicado en el último año: ‘When you least expect it’ y ‘Dulces sueños mi bebé’. El primero se compone de ocho temas que trasladan a quienes los escuchan a un momento de relajación absoluta y, el segundo, está inspirado en el nacimiento del sobrino del compositor.

Zaragoza Buenas Noticias ha entrevistado a este artista musical, que se define como una persona muy polivalente capaz de poner música a cualquier trabajo, requiera el género que requiera.

-Antes de comenzar tu proyecto de Sloan ya formabas parte de un grupo de Pop-Rock. ¿Por qué este cambio de registro?

-Todo ocurre a raíz de conocer a Javier, el director de una productora audiovisual que se llama ‘Los 4 de siempre’. Nos conocemos, y parece ser que en muchos ámbitos creativos nos convertimos en nuestra media naranja profesional. Da gusto trabajar con gente que es tan afín a ti en campos artísticos. Desde entonces trabajo para ellos, les empiezo a hacer bandas sonoras de anuncios, videojuegos, comerciales, páginas web… Hay una temporada que me piden mucho música para piano y Javier comenzó a decirme que esto lo teníamos que comercializar. Aunque yo, al principio, pensaba que para hacer un disco no tenía suficientes temas, gracias a que él siempre me animó a enfocar la carrera al piano me puse a ello e hicimos un primer disco que se titula ‘When you least expect it’. Ha tenido una acogida totalmente inesperada porque es el disco que más se ha vendido de todos en los que he participado, casi 2.000 unidades. Para ser un disco autoproducido de piano para un sector muy concreto es con el que más satisfecho estoy porque las críticas son de gente muy culta, muy entendida y muy especializada en el tema.

-Tienes que tener entonces como dos facetas, ¿cómo afrontas las actuaciones con tu grupo y las actuaciones en solitario?

-Hay gente que a la hora de hacer música se enfoca unidireccionalmente, adoptando un rol, y es lo que hace el resto de sus días. Yo, más que músico, siempre me he considerado un creativo. Esto consiste en que te exponen un proyecto y tú le aportas la música que le pega en ese momento. Yo procuro adaptarme a todo lo que se me ofrece. Ahora estoy trabajando en una película de animación en la que está metido Javier y yo le voy a hacer la banda sonora. Se trata de algo totalmente distinto al anuncio anterior que él me pidió, por eso comento que o te adaptas o te encasillas en un rol. La música es una gran paleta de colores en la que para cada situación puedes utilizar el registro necesario.

-¿Con qué te quedas, con los conciertos multitudinarios o con la tranquilidad de un directo de piano?

-Con la tranquilidad de un directo de piano, porque sabes que lo que después te transmite ese público es porque realmente ha estado escuchándote de principio a fin. A mí lo que realmente me gusta es hacer presentaciones en directo de mis discos de piano. He pasado por muchas fases, he actuado en Interpeñas, en el Arenal Sound Festival, en el parking Norte de la Expo… En estos sitios la comunicación con el público es menos personal porque tú cantas y la gente lo ve pero al mismo tiempo pueden estar bailando, gritando… Cuando sales a tocar solo el piano la gente te escucha en silencio. No hay margen de error, tiene que ir preparado al 100%.

El último trabajo de 'Sloan' es un disco enfocado para bebés / Foto: ZBN
El último trabajo de ‘Sloan’ es un disco enfocado para bebés / Foto: ZBN

-¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la música?

-A los 6-7 años empecé a tocar el piano y, con 8 años recién cumplidos, me presenté al conservatorio de Zaragoza, entré y desarrollé mi formación académica musical.A los 13 años me di cuenta que en la música no es interpretar todo lo que Mozart o Beethoven dijeron en su día que había que tocar, sino que hay artistas que son intérpretes, que también es muy bonito, pero yo quería crear esos temas. Es como si le dijeras a Beethoven que solo hubiera tocado cosas de Mozart. Pues 200 años después aquí estoy yo.

-¿A ti, Javier, que te llamó la atención de Antonio?

Javier, director de ‘Los 4 de siempre’: Una capacidad creativa que está muy fuera de lo común. Cualquier idea que le lanzas, él es capaz de plasmarla en sentimientos musicales con una facilidad pasmosa. Lo primero que pensé es que este talento, más que monetizarlo, había que compartirlo de alguna manera con la gente. Yo lo conocí de pura casualidad, un día hablando le comenté que estaba haciendo un cortometraje y que iba a suceder tal y tal cosa. Teníamos ahí al lado un piano, también por casualidad, y se puso a tocar una melodía que me dejó impresionado y le venía perfecto. Le pregunté de quién era y me dijo que lo acababa de improvisar. A partir de ahí para cualquier cosa que hemos necesitado le he pedido a él su apoyo.

– ¿Qué querías transmitir con tu primer disco ‘When you least expect it’?

-En cada pieza de piano impregnas un poco tu ánimo. Con este primer disco lo que queríamos transmitir era que estábamos aquí, que hacemos música original y diferente. Para mí componer en piano es mi manera de hablar. ¿Eres músico? Pues toca ¿Eres escritor? Pues escribe. Cada artista transmite sus mensajes a través de su disciplina.

-Sin embargo tu 2º disco va dirigido a los más pequeños.¿Por qué este disco?

-Este segundo disco ha sido posible gracias al éxito que tuvo el primero. Sacar dos discos en menos de un año es ya un éxito en sí mismo. Si el primero no tira fuerte el segundo es inviable. Después de ‘When you least expect it’ nació mi sobrino y me di cuenta de que le gustaba escuchar mi música, algo que me sorprendió porque era un recién nacido. Así me surgió la idea de hacer piezas de piano para el acercamiento de un bebé a la música y conseguir que cree un primer sentimiento. Son melodías mucho más cuidadas que pueden entender incluso los bebés. Incluso mucha gente adulta lo está utilizando para relajarse en ciertos momentos. Estoy muy contento con el resultado porque está funcionando muy bien.

-¿Tienes ya en marcha en tercero?

-Sí que lo tengo en mente, de aquí a unos meses nos pondremos a trabajar en ello.

'Sloan' ha conseguido sacar dos discos de piano en menos de un año / Foto: Sloan
‘Sloan’ ha conseguido sacar dos discos de piano en menos de un año / Foto: Sloan

-¿La creatividad que desarrollas a la hora de componer la aplicas también a componer con la guitarra?

-En guitarra tengo un proyecto con Clara Gonzalez, una artista que canta en inglés y me propuso trabajar juntos en un disco. Le compuse once temas que estamos grabando ahora y es un tipo de música muy concreta con una voz muy especial. Sloan es algo mucho más personal, soy yo y el instrumento, sin voz. En un par de meses saldrá a la luz.

-¿Tienes alguna gira abierta?

-Ahora en lo que más nos estamos centrando es en la próxima presentación de este disco de bebés que la vamos a hacer de aquí a un par de meses y lo más interesante es que va a ser una presentación muy audiovisual. Va a haber música acompañada de videos de ‘Los 4 de siempre’, muy acordes además para esta música.

-¿Te ves saliendo fuera de España a ofrecer tu música?

-Claro, estamos en ello. La música es el lenguaje universal. Estamos negociando unos cuantos conciertos por el Sur de Francia.

El compositor zaragozano está preparando distintas presentaciones de sus trabajo tanto en España como en el sur de Francia / Foto: Sloan
El compositor zaragozano está preparando distintas presentaciones de sus trabajo tanto en España como en el sur de Francia / Foto: Sloan

-¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

-Sobre todo mucho piano, muchas presentaciones de estos dos discos para ver si podemos también desarrollar un tercero, nunca hay que parar las máquinas. Es algo nuevo en lo que tengo puesto mucha ilusión y es como ver el arte desde otro punto de vista. También hay en marcha, además del disco con Clara, varios proyectos audiovisuales para ‘Los 4 de siempre’ que tenemos que ir desarrollando.

-¿Qué les dirías a los lectores para que escuchen tu música?

-Lectores, relájense y disfruten (risas). Tras el trabajo, estrés y reuniones es importante guardar un momento para ti y disfrutar con algo distinto a lo que normalmente estamos acostumbrados. La verdad es que la gente lo está disfrutando mucho y yo estoy muy contento de aportar un poquito de felicidad.

-¿Qué buena noticia te gustaría compartir con nuestros lectores?

-Que estamos trabajando para dar forma a una buenísima película que saldrá entre final de 2015 ó principios de 2016.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.