Zaragoza se prepara para observar el eclipse solar

Esta semana tendrá lugar un eclipse solar, un evento importante para los observatorios y agrupaciones astronómicas que han preparado actividades para que el público pueda observarlo.

Este viernes tendrá lugar un eclipse solar.
Este viernes tendrá lugar un eclipse solar. / Foto: Google

Redacción. / Esta semana tendrá lugar uno de los grandes acontecimientos astronómicos de este 2015: un eclipse solar total. Este fenómeno tendrá lugar el viernes 20, aunque solo se podrá contemplar en todo su esplendor desde las Islas Feroe y Svalvard. En España y gran parte de Europa y Asia será parcial, mientras que en EEUU y Latinoamérica no será posible verlo. Sin embargo, en Zaragoza ya hay quien se está preparando para verlo.

Es el caso de la Agrupación Astronómica Aragonesa, que de 9 a 11:30 horas de la mañana ofrecerá en el Anfiteatro del Parque Delicias la jornada ‘Observación eclipse solar’, para que nadie se pierda este acontecimiento ni dañe sus ojos.

Se calcula que en Madrid la Luna cubrirá el 72% del Sol, mientras que de media, en España esa magnitud será de entre un 60 y un 80%, lo que significará que no habrá un oscurecimiento apocalíptico durante el día. En la comunidad autónoma de Galicia será donde, en teoría, mejor se podrá apreciar el eclipse, si las condiciones climatológicas no se vuelven en contra.

El eclipse comenzará justo a las 9:09 horas de la mañana y se dará por acabado a las 10:21 horas. El momento en el que el eclipse será máximo es a las 9:46 horas, con una duración de 2 minutos y 47 segundos.

Este eclipse solar visible es el primero que se produce desde 2013, aunque en aquella ocasión tuvo una magnitud muy baja. Se espera que desde España no volvamos a ver un eclipse hasta agosto de 2017, que coincidirá con la puesta de Sol.

 



2 Responses to "Zaragoza se prepara para observar el eclipse solar"

  1. Nina   marzo 17, 2015 at 8:53 pm

    Hola buenas tardes, quería comprobar el lugar donde se puede ver el eclipse con la asociación astronómica-según el artículo es con el centro cívico de Delicias, pero según la página de la organización pone que es en el parque de Delicias.

    También quería preguntar si había que inscibirse en algún lugar para participar, y si hay otros eventos o lugares donde se recomienda observar el eclipse. Gracias de antemano!

    Responder
    • Emi   marzo 19, 2015 at 5:15 pm

      Creo que es en el parque delicias, en el anfiteatro.
      O al menos es donde acudiré yo xD

      Un saludo!

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.