Zaragoza Buenas Noticias

Zaragoza contará con el reloj solar más grande y más preciso del mundo

El asteroide tiene dos metros de diámetro.
El asteroide tiene dos metros de diámetro.
El asteroide tiene dos metros de diámetro. / Foto: Ayuntamiento

Redacción. / Mañana lunes comenzarán las obras de acondicionamiento de los alrededores del reloj solar de Vadorrey, un solar que cuenta con una superficie de 3.373 metros cuadrados que se encuentra en el límite sur del Parque de Oriente.

En este espacio de titularidad municipal se proyectó un Parque astronómico para Zaragoza cuyo autor es el ingeniero, D. Antonio Ros Lasierra, que en la actualidad se encuentra parcialmente construido al haberse terminado el reloj solar, que ha obtenido el reconocimiento del récord Guiness de ser el reloj solar más grande y más preciso del mundo.

Para completar el parque falta la zona verde astronómica, un parque vegetado que actuará como espacio constelacional, más la plaza urbana alrededor del reloj que cumple una función de punto de encuentro ciudadano.

Dentro del proyecto general se previó la colocación de un panel interpretativo que permitiera a los ciudadanos conocer el significado del reloj y de sus elementos auxiliares. Este panel se proyectó desde el principio como algo singular, y único a nivel internacional, artístico y científico. Dicha pieza ya está finalizada y lista para instalarse. Ha sido diseñada por el ingeniero, Antonio Ros, como una pieza esférica denominada ‘Asteroide‘. Se trata de una obra especial con valor propio como pieza única artística que trasciende su papel de información e interpretación, pasando a formar parte del conjunto artístico global del reloj.

Se trata de una esfera de 2 metros de diámetro hecha de acero inoxidable y latón dorado, que irá colocada sobre un pedestal circular. Además, el asteroide tiene varios ‘cráteres’ de diversos tamaños. Una de esas depresiones de gran formato contiene un Sol con sus constelaciones estelares, en doble color (inox y latón); cuya cara es de preocupación expectante, por las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *