Biografías de los miembros del Gobierno de Aragón y retos de sus respectivos departamentos

Todo comienzo es una buena noticia, una nueva legislatura que el tiempo y sus actos se encargaran de juzgar. Compartimos unos detalles biográficos de los que desde hoy desempeñaran sus cargos en las distintas áreas del edificio pignatelli.

 

Redacción:/ 6 de julio de 2015, equipo de Gobierno de Aragón.

javier_lambanJAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS. PRESIDENTE

Nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el día 19 de agosto de 1957. Está casado y tiene una hija. Es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia por su tesis doctoral “La reforma agraria en Aragón en la II República”, calificada con la máxima nota posible, apto “Cum laude”.

Ha sido Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza durante 12 años. Alcalde de Ejea de los Caballeros desde 2007, siendo Concejal desde 1983. Secretario General del PSOE de Aragón desde marzo de 2012. Afiliado a la Unión General de Trabajadores de Aragón.

guillenVICENTE GUILLÉN IZQUIERDO. CONSEJERO DE PRESIDENCIA

Nació el 24 de septiembre de 1958 en Cedrillas (Teruel). Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Es secretario-interventor municipal. Ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Fomento desde el 2012 al 2015. Encabezó la lista del PSOE por la provincia de Teruel a las Cortes de Aragón en las últimas elecciones. Diputado al Congreso de los Diputados en la IX y X legislatura.

Senador por la provincia de Teruel en la IV y VIII Legislatura. Fue portavoz de Obras Públicas de 2004 a 2008. De 1991 a 2001 fue alcalde de Cedrillas. En el año 2008 fue elegido diputado al Congreso por Teruel. Desde 2004 es secretario general del PSOE en Teruel.

gastonMARTA GASTÓN MENAL. CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

Nacida el 2 de febrero de 1973 en Huesca. Licenciada en Ciencias Económicas. Gestora en Ibercaja. Afiliada a UGT. Diputada en la IX legislatura. Portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Senadora en la VIII Legislatura.
Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista. Viceportavoz de Economía. Fue concejal del Ayuntamiento de Huesca del año 2007 al 2011.

gimenoFERNANDO GIMENO MARÍN. CONSEJERO HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Nació en 1949. Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas, en ambos casos por la Universidad de Barcelona. Es inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Administración General del Estado. En el ámbito político, es miembro del Partido Socialista, formación con la que concurrió y obtuvo escaño al Congreso de los Diputados por Zaragoza en las elecciones generales de 1982, 86, 1993 y 1996.

En su actividad como parlamentario, fue vocal de la Comisión de Política Social y Empleo en cuatro de los cinco mandatos, fue vicepresidente de la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas en la VI Legislatura, fue ponente de las ponencias de dieciséis proyectos de ley (entre los que se encontraban varios de presupuestos generales, el de creación del Consejo Económico y Social y la legislación sobre cooperativas), así como en dos proposiciones de Ley.

Tras esta etapa, ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha ocupado distintas responsabilidades desde 2007, entre las que destaca haber sido vicealcalde del municipio, cargo que ha mantenido hasta 2015.

perezMARÍA TERESA PÉREZ ESTEBAN. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Nació el 14 de mayo de 1972 en Teruel. Estudió Trabajo Social y es funcionaria. Secretaria provincial de relaciones institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Teruel y secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Teruel, fue elegida diputada a las Cortes de Aragón por dicha circunscripción en 2003.

Renunció a su escaño en 2005, al ser nombrada directora general de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, cargo que ejerció hasta su nueva elección como diputada en la VII legislatura (2007-2011), en la que fue vicepresidenta primera de la Cámara.

soroJOSÉ LUIS SORO DOMINGO. CONSEJERO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

Nació el 17 de diciembre de 1966 en Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Abogado del Colegio de Abogados de Zaragoza. Ha sido asesor jurídico del grupo parlamentario de CHA en la VI y VII legislaturas.

Desde febrero de 2012 es presidente de CHA. Preside la Fundación Aragonesista 29 de junio y es patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. Es autor de diferentes artículos de Derecho Foral Aragonés, los derechos históricos, y los Decretos de Nueva Planta, y coautor, con José Ignacio López Susín, del libro “Estatuto Jurídico de las lenguas propias de Aragón, la Ley 10/2009 de 22 de diciembre”. Diputado en la VIII y IX Legislatura.

brotoMARÍA VICTORIA BROTO COSCULLUELA. CONSEJERA DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES

Nació en enero de 1956, en Guaso (Aínsa-Sobrarbe). Diplomada en Magisterio y tiene estudios de Psicología. Concejal y primer teniente de alcalde de Sabiñánigo. Ha sido presidenta de la Comarca del Alto Gállego y directora provincial de Administración Educativa.

Inició la VII legislatura como titular del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para, posteriormente, pasar a ser consejera de Educación, Cultura y Deporte. En la legislatura 2011-2015 ha sido diputada autonómica por la provincia de Huesca.

olonaJOAQUÍN OLONA BLASCO. CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

Nació en Zaragoza el 4 de septiembre de 1959. Vinculado a la Almolda. Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado toda su actividad en el sector privado desempeñando tareas técnicas y directivas relacionadas con la consultoría de desarrollo rural, regional y agroalimentaria.

Ha trabajado durante más de 30 años en la evaluación de las actuaciones públicas y privadas vinculadas con los fondos europeos así como con otras instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Internacional Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas o la Cooperación Holandesa. Desde 2009 es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco.

alegriaPILAR ALEGRÍA CONTINENTE. CONSEJERA DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD

Nacida el 1 de noviembre de 1977 en Zaragoza. Diputada de la IX y X legislaturas Congreso de los Diputados. Diplomada en Magisterio Educación Primaria. Coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia.

Jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte. Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE (2008-2012). Actualmente, es secretaria de Organización del PSOE Aragón.

celayaSANTIAGO CELAYA PÉREZ. CONSEJERO DE SANIDAD

Nacido en Huesca, en 1953. Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina. Fue subdirector del Área Quirúrgica del Hospital Clínico Universitario (1994 -1998). Coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Clínico (1989 – 1998). Director Gerente del Hospital Royo Villanova de Zaragoza (Octubre 1999- Junio 2002). Director Gerente del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza (junio de 2002- 2003).

Gerente del Sector Zaragoza III (Junio de 2003-2007). Gerente C.A.S.A.R. (2007-2008). Jefe de Sección del Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Clínico Universitario (2010- 2015), y Presidente de la Comisión de Nutrición del Hospital Clínico Universitario desde 2013.

Equipo de Gobierno
Equipo de Gobierno

Estos son algunos de los retos de los nuevos consejeros del Gobierno de Aragón

 

 

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha destacado que los retos de su Departamento son los mismos que los de todo el gobierno: en primer lugar, la lucha contra la exclusión social, reponer el “destrozo” que se ha hecho en los servicios sociales públicos básicos, y ser capaces de incrementar políticas para fomentar el crecimiento y generar empleo en Aragón.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha avanzado que la prioridad es trabajar, desde el minuto uno y dentro de la coordinación con el resto de departamentos, en conseguir el crecimiento y mejorar las cifras de empleo, así como la mejora en la competitividad industrial.

La línea de actuación de este Gobierno es la transversalidad, de modo que muchas acciones serán interdisciplinares entre consejerías. Asimismo, Gastón se ha propuesto mejorar las cifras del PIB, recuperar el empleo estable y salarios dignos, así como intentar que la competitividad no esté basada solo en la devaluación salarial. Su Departamento también buscará priorizar sectores para dirigir la actuación de gobierno, así como reanudar la negociación y el diálogo.

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha afirmado que la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit están siempre al servicio de la recuperación social, porque sin ella “no hay posibilidad de recuperación económica”. “Hoy hay recuperación económica en España pero no hay recuperación social”, ha señalado. En este sentido, Gimeno ha señalado que “vamos a trabajar con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos en la investidura” de tal forma que se estudiará de forma inmediata la situación de la comunidad, los gastos que existen y de dónde se pueden sacar recursos económicos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ya ha avanzado que mañana se tomará el acuerdo de suspensión de la Lomce, siempre de acuerdo con la legalidad, con el fin de adaptar el currículo para que el próximo día 13, tanto familias como centros educativos sepan a qué atenerse. Además, pretende recuperar el diálogo con la Comunidad educativa y cambiar los criterios de evaluación “abusivos e innecesarios” en Primaria.

Por su parte, el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dado por sentado que en estos momentos la solidaridad de su departamento con los otros hará que se queden estancadas las inversiones hasta tanto se atienden las urgencias sociales ciudadanas. No obstante, trabajará en un plan para facilitar vivienda digna, en asentar la población y en hacer del turismo un elemento vertebrador del territorio.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, ha expuesto también los retos de esta legislatura: que la ciudadanía sea protagonista de la acción política. Recuperar los derechos sociales y, en especial, atender a las personas que atraviesan más dificultades es una de las acciones más inmediatas que se ha propuesto este nuevo gobierno.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se propone fortalecer la vinculación de la agricultura, de la agroalimentación, del medio natural y rural con el crecimiento, el empleo, el desarrollo social y territorial de Aragón. “Es un reto de innovación tecnológico e institucional, para afrontar objetivos propios del siglo XXI, relacionados con la gestión de los recursos naturales en pro del desarrollo económico y social”, ha resumido.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha concretado en cuatro sus ojetivos: recuperar el diálogo perdido con la Universidad de Zaragoza; cambiar el modelo productivo a través del apoyo al dearrollo I+D+i, dar apoyo a los creadores e investigadores, así como reforzar una administración electrónica, moderna y accesible.

Por último, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, pretende que su departamento esté al servicio de los ciudadanos, “fundamental para mantener la estabilidad social”. Para ello, dedicará esfuerzos en un sistema equitativo y universal, donde se potencie la atención primaria y la salud mental, “la gran pagana de los últimos años”, y también la atención a los pacientes crónicos y dependientes. Además, considera fundamental fomentar la participación de los ciudadanos y de los profesionales del Salud.

Con respecto a las listas de espera, cree que “con trabajo e inteligencia” se pueden reducir y sobre los hospitales de Teruel y Alcañiz, su departamento trabajará para que sean públicos.
Les deseamos mucha sabiduría y buen hacer a la hora de ejercer sus funciones

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.