Circulo 900 negro’ de Pedro Avellaned inunda el ‘Archivo de Sueños’ de Fuendetodos

0
721
Pedro-Avellaned-.2
Intervenciones de grafito sobre papel fotográfico de Pedro Avellaned

Redacción:/     El artista mostrará un proyecto inédito concebido para el Archivo de sueños, compuesto de seis rayogramas y un conjunto de 33 intervenciones de grafito sobre papel fotográfico, en los que hace referencia al mundo de los sueños, en línea con el propio espacio, y marcado por el sesgo surrealista que caracteriza la obra de Avellaned. La alusión a lo onírico, al misterio, el origen o el destino está presente en piezas en las que preponderan círculos y planos negros, con referencias también a los fondos teatrales, ámbito de procedencia de Avellaned, en un juego de búsqueda de respuestas e interrogantes en torno a lo desconocido. La propuesta también incluye la exhibición de un vídeo, una proyección asimétrica, emulando la propia sucesión de imágenes del mundo de los sueños.

La inauguración del proyecto tendrá lugar el sábado 1 de agosto a las 19.00 horas, y podrá verse hasta el próximo día 30.
Cartel-2Sobre el autor Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936), es uno de los máximos representantes en el mundo de la fotografía y del collage en España Además de impartir numerosos talleres sobre fotografía e imagen, ha trabajado en teatro y en cine realizando diversos cortometrajes. Cuenta con numerosas exposiciones nacionales e internacionales y su obra forma parte de importantes colecciones de arte como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Folwang Museum de Essen, Instituto Cervantes de Roma, Fototeca Nacional de Habana, el Husley-Phillips Collection de Nueva York y recientemente ha realizado una importante exposición retrospectiva en la Diputación de Huesca y en el Museo de Teruel. Entre sus libros hay que destacar Los restos del naufragio (2009), Zoo (2009), Memoria íntima (2001), Cinco Lunas (2000), Cuarto de siglo (1995), Jardín secreto (1998) o Retratos (1994).

Espacio para proyectos inéditos

‘Círculo 900 negro’ de Pedro Avellaned es el primer proyecto de intervención específica en el Archivo de Sueños después de que el pasado sábado tuviera lugar el primer encuentro ‘Arte y formas de la poesía y la ficción’, que contó con la presencia de los escritores Antón Castro, Eva Puyó e Ismael Grasa, y del cantautor Paco Cuenca.

Antón Castro durante leí un poema dedicado a Goya de Rafael Alberti, una 'poética' de Ángel González y tres poemas míos. Ismael Grasa leyó dos poemas suyos y un homenaje a Félix Romeo. Eva Puyó leyó fragmentos de un cuento dedicada a Rosarito Weiss y Paco Cuenca, que anduvo por allí con Coco Balasch y Ernesto Cossío, cantó cuatro temas en francés, uno de Moustaki y otro de Edith Piaff, y una canción en castellano. Hubo un lleno absoluto. Más de 50 personas.
Antón Castro durante su intervención en el Archivo de Sueños con un poema dedicado a Goya de Rafael Alberti, una ‘poética’ de Ángel González y tres poemas del mismo Antón.

Archivo de sueños es un espacio de creación alternativo, habilitado en un antiguo almacén de grano que se encuentra en el Paseo de Vista Alegre, nº6 de Fuendetodos, a la entrada de la localidad, y que tras ser rehabilitado, dará cabida a propuestas e ideas relacionadas con el amplio campo de las artes y los procesos creativos, a la vez que se generará un archivo de consulta abierta sobre los artistas que pasen por él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here