‘La iglesia hundida’

0
672

fuendetodosRedacción./  Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de los Villares, uno de los contadísimos ejemplos de arte románico al sur del río Ebro, conocida con el nombre de la iglesia hundida después de que en el siglo XIX se desplomara la bóveda, y que quedó relegada a un segundo plano poco antes del nacimiento de Goya, en 1746, tras la construcción de un nuevo templo en el pueblo.

Por el momento, el proyecto de recuperación del templo está en su fase preliminar, en la preparación y la documentación previas a las excavaciones.
Este templo fue el principal punto de encuentro religioso de la localidad hasta que en 1728 se inaugurara la nueva iglesia en el Barrio Alto, reconstruida esta última tras su destrucción parcial durante la guerra civil y en la que Goya realizó su primera obra, las puertas del relicario, de la que solo se conservan fotografías.
Solo perdura parte de la fachada principal y el campanario, aunque el resto formalmente no ha desaparecido, sino que, como su propio nombre indica, está hundido bajo una capa de escombros que alcanza los dos metros.

Goya
Goya

La iglesia fue víctima del pillaje y acabó convirtiéndose en cantera, hasta el punto en que se han encontrado sillares procedentes de la misma en edificios aledaños.
Por ahora, el objetivo del proyecto es levantar planos, descubrir toda la planta y hacer una memoria valorada
Incluso cree que el resultado de las excavaciones arqueológicas puede deparar muy buenas sorpresas en forma de hallazgos de materiales o pinturas que hubieran podido sobrevivir al pillaje.

Parte de los trabajos se centrarán en descubrir si también alberga enterramientos en forma de capillas mortuorias, que habrían utilizado las familias hidalgas, que solían contar con sus propias capillas para estos fines. Esto incluiría a los antepasados del pintor, pues su familia materna, los Lucientes, era una de las principales familias de hidalgos de Fuendetodos.

El redescubrimiento de este monumento también puede suponer, prosigue, más allá de lo que implica la mera recuperación de patrimonio, un atractivo interesante para los turistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here