Jaraba, un manantial de salud y un reto en educación

0
1266

 

Vista aérea de Jaraba
Vista aérea de Jaraba

ZBN./   Villa Termal Excelente , Jaraba se encuentra situada en la Comarca de Calatayud, al suroeste de la provincia de Zaragoza, a 127 km de la capital aragonesa y a 217 km de Madrid, muy cerca de la provincia de Guadalajara, equidistante de dos localidades históricamente muy importantes, Calatayud y Molina de Aragón.

Está ubicada en un entorno privilegiado a orillas del Río Mesa, que recibe gran parte de su caudal aquí debido a la existencia de numerosos manantiales que van a parar a dicho río.

El entorno de Jaraba destaca por el gran cañón tallado por el Río Mesa con una serie de imponentes paredes rojizas de piedra caliza.

 

EL AGUA DE JARABA

Las aguas mineromedicinales convierten a Jaraba en una de las villas termales con mayores recursos de Aragón. Emergen a través de numerosas surgencias que en la actualidad son objeto de diverso aprovechamiento y que ya fueron declaradas de utilidad pública en 1869.

Ostenta la certificación de Villa Termal Excelente otorgada por la Federación Española de Municipios. Certificación que reconoce el elevado nivel de calidad en los servicios que ofrecen como Entidades locales que acogen en su territorio instalaciones balnearias con aguas mineromedicinales.

IMG_20160123_133809
Jaraba, Villa termal excelente

Se trata de aguas de mineralización media, bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas , que emergen entre 30 y 34 grados de temperatura. Por sus propiedades están indicadas para diferentes afecciones de riñón y vías urinarias, del aparato locomotor, artrosis, reumatismos inflamatorios, secuelas postraumáticas, afecciones vasculares periféricas, varices e insuficiencia venosa, de las vías respiratorias, además de para curas de relax y estrés.

Pero Jaraba, además de ser una potencia termal referencia de turismo de salud, se sitúa en un entorno natural punto de partida para la visita de lugares cercanos y muy conocidos que gozan de gran interés turístico por diferentes motivos (Monasterio de Piedra, Calatayud, Molina de Aragón) además de pequeños pueblos con joyas escondidas a lo largo de su historia.

Jaraba dispone de gran variedad de alojamientos, balnearios de 3 y 4 estrellas  y viviendas para disfrutar del turismo rural.

Foto: María González
Jaraba, entorno natural Foto: María González

 

Jaraba (Calidad Excelente)

El entorno de Jaraba cuenta con atractivos parajes naturales que congregan a multitud de visitantes atraídos no sólo por las aguas termales, sino también por la práctica de actividades deportivas en el Cañón del Río Mesa y el embalse de la Tranquera, o la cercanía del sobradamente conocido Monasterio de Piedra, con sus exuberantes cascadas y plácidos lagos.

IMG_1523
Recuperación de itinerarios naturales. Foto Francisco Sicilia

El Ayuntamiento de Jaraba ha realizado un intenso trabajo de recuperación de itinerarios naturales, que facilitan el acceso a los parajes de mayor interés ambiental para contemplar, por ejemplo, sabinas negrales y pinos carrascos que se alternan con el bosque de ribera compuesto de sauces, álamos y fresnos.

En los farallones de piedra que se alzan a ambos lados del cauce de los ríos, tiene su hábitat una importante fauna avícola, con una de las colonias de buitres leonados más importantes de la Península Ibérica. Es fácil también contemplar ejemplares de alimoche, halcón peregrino, búho real y águilas.

maria gonzalez 12
Una de las colonias de buitres leonados más importantes de la Península Ibérica. Foto María González.

Durante milenios, el Río Mesa se ha encargado de esculpir un entorno privilegiado, una impresionante hoz de verticales paredes calizas de más de 100 metros de altura, que crean un paraje de gran belleza y atractivo para el turismo de Jaraba.

 

BALNEARIOS

Los manantiales termales de Jaraba eran ya conocidos en la época de los romanos que llamaron a las aguas calientes de el Xaral “aguas de las ninfas”.Durante la reconquista en el siglo XII se construyó una piscina en lo que hoy es el Balneario de La Virgen donde los cristianos acudían a sanar sus heridas después de que la reaparición de la Virgen de Jaraba en un lugar cercano añadiera propiedades milagrosas a las propiedades curativas de las aguas.

Balneario de la Virgen
Balneario de la Virgen

 

A mediados del siglo XIX se crearon los actuales establecimientos balnearios: Balneario de La Virgen, Balneario Serón y Balneario Sicilia, que aprovechaban las propiedades minero-medicinales de los manantiales.En la actualidad estos tres establecimientos ofrecen modernas instalaciones perfectamente equipadas para una estancia de salud y reposo en el privilegiado entorno natural de Jaraba.

 

 

Jaraba_escudo

HISTORIA

El origen de Jaraba se encuentra en la antigua Bilbilis, ciudad romana fundada sobre el monte Bámbola, a tres kilómetros de lo que hoy es Calatayud. En la época de Cesar Augusto la vía que comunicaba Bílbilis con Toledo pasaba por la margen izquierda del río Mesa.

Se establecieron guarniciones en Jaraba, en Ibdes, en Calmarza y en Sisamón. El desaparecido Puente del Diablo, sobre el río Mesa, era de construcción romana y vestigio de esta época, así como el Castillo de Xaral, situado en el cerro de donde hoy se encuentra Jaraba y del que sólo quedan restos.

Es durante la dominación visigoda en el s. VI cuando se data la aparición de la Virgen de Jaraba, que se venera en el santuario que lleva su nombre. A partir del 711 AD la expansión musulmana se extiende por la península. Bílbilis pasa a denominarse Kalaat-Ayub en el 720 AD y para protegerla se construyen en su entorno varias fortalezas árabes con propósitos defensivos, como es el caso de la que existió entre Jaraba e Ibdes.

El origen del topónimo Jaraba está en la expresión árabe Jarab, que significaba bebida abundante. Cuenta también la leyenda que en esta época los jarabeños ocultaron la imagen sagrada de la Virgen de Jaraba por miedo a que ésta fuera profanada y que la imagen no volvió a aparecer hasta 1120, año en el que Alfonso I “El Batallador” conquistó toda la comarca.

fuente 2007

Por estas fechas se construyó una piscina en la zona en la que se encuentran los Baños de la Virgen donde se aprovechaban las propiedades curativas de sus aguas. En 1254, sesenta y siete pueblos enclavados en los contornos de Calatayud entre los que se encuentra Jaraba, se separan para constituir la Comunidad de Aldeas de Calatayud, independiente de la ciudad.

La Comunidad se dividía en seis sesmas según los seis ríos que la atraviesan. Cada distrito tenía su respectivo Regido o Merino, que servían de intermediarios entre los Jurados y Justicias de los pueblos y los que en nombre del rey ejercían el poder en la capital.

Durante siglos, la Comunidad de aldeas de Calatayud mantuvo su independencia jurídica y administrativa, frente a Calatayud y frente a otras aldeas sujetas a señorío nobiliar o eclesiástico

PEJ copia

Y… JARABA SIGUE HACIENDO HISTORIA  

En la actualidad Jaraba está comprometida en ser un referente de educación en democracia activa.

El Ayuntamiento de Jaraba ha venido dotando de la infraestructura necesaria para atender las necesidades educativas y asistenciales de la población infantil. Pero es desde la constitución de la nueva corporación, tras las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, cuando existe una voluntad política manifiesta por mejorar la atención a la infancia y adolescencia teniendo como objetivo primordial velar por la Convención de los Derechos del Niño.

 

 

El Plan de Educación de la Villa Termal de JARABA será una herramienta eficaz y eficiente tanto de las Instituciones Públicas como de las iniciativas privadas para la gobernanza educativa, basada en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social en la educación formal, no formal e informal.

Ello conllevará que la planificación urbana, los equipamientos, los espacios físicos y los entornos naturales y el diseño de la vida cultural y social deberán estar impregnados de los principios de la ciudad educadora.

Es manifiesto el interés de esta Corporación de volver a colocar a Jaraba como el pueblo de vanguardia, que siempre ha sido, convirtiéndolo en un referente de educación en democracia activa a nivel regional y nacional. La educación de valores en democracia activa es uno de nuestros objetivos prioritarios y que debe consolidar a este Ayuntamiento en un modelo de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública , trabajandolo desde las edades mas tempranas.

Jaraba seguirá haciendo historia durante 2016 realizando el 1er Pleno Infantil Municipal y la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia.

Consejo de Infancia y Adolescencia.
Consejo de Infancia y Adolescencia.

En julio se realizará el Primer Congreso de Educación en Democracia Activa con la presencia de importantes ponentes a nivel nacional y la participación de 100 Concejales de Educación, Cultura Democrática o Participación Ciudadana, Consejeros Infantiles integrantes de Consejos Municipales de Niños y Niñas, también 50 chicos y chicas que han sido elegidos, mediante procesos democráticos, para representar a la infancia y adolescencia en Plenos Infantiles de sus Ayuntamientos, 50 técnicos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, docentes, padres, investigadores, estudiantes y ciudadanos que trabajan a favor de la educación en democracia activa harán de Jaraba una fiesta pedagógica.

JARABA una villa termal moderna y comprometida con la educación, está llamada a ser en los próximos años un referente a nivel nacional y que hará posible un pueblo sostenible y responsable, respetuoso y tolerante, del que se sentirán orgullosos todos los jarabeños y jarabeñas.

 

 

PARA VISITAR

Puntos de interés para el visitante dentro del patrimonio artístico y monumental de Jaraba.

 La Iglesia de la Transfiguración del Señor Situada en el casco urbano de Jaraba, fue construida a finales del s.XVI. En su interior presenta nave única de cuatro tramos,capillas laterales entre los contrafuertes. Guarda varios retablos de los siglos XVI al XVIII. Peirones de San Vicente, San Antón y Santa Agueda.

Los peirones son pilares construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de un gran parte de los pueblos de Aragón el inicio o la confluencia de caminos. Suelen terminar en su parte superior con una hornacina decorada con la imagen de un santo o Virgen y una cruz, que les da nombre.

Peirón de Jaraba
Peirón de Jaraba Foto:Tomas Guillen

El Monumento al agua es una fuente contemporánea de reciente construcción y grandes dimensiones, concebida como monumento homenaje al agua, elemento indispensable en la vida de la localidad.

El Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el santuario constituye un conjunto arquitectónico de los siglos XV a XVIII formado por iglesia y vivienda construido para albergar la imagen de la Virgen de Jaraba , y punto de encuentro de peregrinos y romerias.

ermita
Santuario de Nuestra Señora de Jaraba

 

Pinturas Rupestres de Roca Benedí, conjunto compuesto por dos figuras humanas y dos ciervos localizado en el Barranco de la Hoz Seca. Las figuras humanas, un hombre marchando a la derecha que porta arco sin cuerda y flechas en su mano izquierda que mide 30 cm, una mujer de 22,7 cm, con un niño encima. Los ciervos, que miran hacia la izquierda, tienen una espléndida cornamenta y actitud estática. Todas las figuras del más clásico estilo levantino y de color negro. Los expertos calculan que podrían tener 7000 años de antigüedad.

Parideras tradicionales, muestra de patrimonio etnográfico construidas aprovechando las oquedades en las paredes calcáreas cercanas al río Mesa Durante su estancia en Jaraba.

 

IMG_20160116_214705

FOLCLORE Y FIESTAS POPULARES

Calendario

16 de enero………………………………….. Hoguera de San Antón
19 de enero.…………………………………. Hoguera de San Sebastián
4 de febrero.………………………………… Hoguera de Santa Águeda, organizada por la mujeres
14 a 16 de agosto………………………….. Fiestas patronales en honor a la Virgen de Jaraba
Último fin de semana de septiembre……. Fiesta en honor de San Vicente y San Roque 

Con fechas variables se celebra:

Carnaval(febrero-marzo)
Día de hermanamiento con Milmarcos en la ermita de la Virgen(mayo-junio)
Feria de la sostenibilidad(junio)

Además a lo largo de todo el año se realizan diversas actividades en colaboración con Asociaciones locales:

Festival de las Aves(abril)
Concurso de pintura rápida “Villa Termal de Jaraba” (julio)
Ruta senderista Balnearios de Jaraba(octubre)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here