La dieta de la felicidad. Claves para seguirla

Si un propósito de año nuevo fue hacer dieta, y ya lo has abandonado, no sientas que has fracasado, suele ser lo habitual, las dietas no funcionan, no son sostenibles en el tiempo.

agape_3
LA DIETA DE LA FELICIDAD

Asun Armas.– Te propongo esta nueva dieta; la dieta de la felicidad, esta sí que la puedes seguir todo el año. Esta dieta te va aportar bienestar, placer y felicidad. Recuerda que la palabra “dieta” viene del griego y significa estilo de vida saludable.

¿En qué consiste esta nueva dieta?

La dieta de la felicidad promueve utilizar alimentos que forman parte de una alimentación sana y equilibrada, pero que a la vez, puedan  modificar nuestro estado de ánimo y causarnos alegría y optimismo. Hay alimentos que por los nutrientes que  aportan nos ayudan a mejorar la salud física y emocional, su toma diaria favorece que tengamos un estado de ánimo estable.

La base de esta dieta radica en promover la producción de endorfinas y serotonina, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer.

Está comprobado que la escasez de serotonina, que es un neurotransmisor del sistema nervioso central, lleva a problemas con los estados de ánimo e incrementa el apetito desmesurado por los hidratos de carbono de absorción rápida, tanto dulces como salados, además de  problemas con el sueño.woman-570883_960_720

¿Qué alimentos nos ayudan?

Es necesario tomar a diario alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como cereales integrales, legumbres, hortalizas, verduras o frutas. Incorporar cada día  alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que hace que se genere más serotonina el neurotransmisor fundamental como ya hemos dicho que genera bienestar y  felicidad

El triptófano está presente en alimentos como el pavo, pollo, lácteos, pescado, huevos, tofu, semillas de sésamo o nueces. Ahora bien, para sintetizar serotonina, son necesarios otros nutrientes como los ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado azul, en las nueces, semillas de lino y de chía. Se necesita también magnesio, que lo aportan alimentos como los plátanos, las legumbres o el chocolate. Y también intervienen en esta formación de serotonina hidratos de carbono complejos. Como siempre insistir en el equilibrio y cuanto más variada sea la dieta es más fácil que todo esto ocurra de forma natural.

Hemos seleccionado cinco alimentos que no pueden faltar en tu alimentación si decides seguir, esta nueva dieta;la dieta de la felicidad y que puedes incorporar a tu alimentación habitual.

Cinco alimentos imprescindibles

arroz-integralAvena

Es un cereal muy energético y rico en vitaminas B6 y B5. Los copos de avena, solos o como ingrediente de un muesli, son un desayuno ideal para empezar el día con buen humor y alegría.

Arroz integral

Sus hidratos de carbono con un índice glucémico bajo, se transforman en glucosa de forma lenta. Además aporta vitaminas del grupo B esenciales para la salud del sistema nervioso

Manzana

Gracias a su fibra soluble y los hidratos de carbono que posee, es una de las frutas más recomendable como fuente de energía gradual

Plátano

Muy rico también en magnesio, mineral imprescindible en casos de estrés. Puede ser una buena opción para los tentempiés de la mañana o de la tarde

Aguacate

Es una fruta muy rica en nutrientes que favorecen el buen estado de ánimo: el magnesio y la piridoxina, necesarios para que el cuerpo elabore serotonina; la tirosina precursora de la síntesis de dopamina y los ácidos grasos poliinsaturados.

a-frutasTambién te va ayudar además de tomar alimentos que ayuden a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, comer de cuatro a cinco veces al día, no dejar pasar más de 3 o 4 horas entre una comida y otra.  No olvides comer despacio y masticar bien la comida.

 

“Esta dieta en la que no hay restricciones, ni privaciones la puedes seguir toda la vida”

La serotonina también la genera conductas como la meditación, el agradecimiento, sonreír, el ejercicio, salir a la naturaleza. Es decir todo los ingredientes que tiene que estar incluido dentro de un estilo de vida sano, en el que además de la comida, disfrutemos de unas buenas relaciones, tengamos sueños, seamos creativos, vivamos en el presente y aportamos nuestro granito de arena al mundo.

Y por último te propongo incluir esta receta para generar más serotonina

Receta de gratitud

Ingredientes

  • Semillas de gratitud
  • Actitud de asombro
  • Sentimiento de apreciación por la vida.
  • Una libreta bonita
  • Un bolígrafo

Preparación
Céntrate en el presente y no des nada por sentado. Quizá te vaya bien percibir el lado bueno de una situación difícil  y valorarlo. Quizá tengas que  concentrarse en apreciar tu vida como es hoy. Todo lo que te ha ocurrido, te ha traído hasta aquí. Agradécelo.

Procedimiento

Cada noche anota en tu diario de agradecimientos, cinco cosas por las que estés agradecid@ en este momento. Desde agradecer todo lo que te rodea, todo lo que te gusta de tu casa, de tu trabajo, todo lo que haces bien, oportunidades, personas que te rodean. Todo lo que solemos dar por sentado

Asun Armas

Directora de Espacio Ágape

Entrenadora de Alimentación Sana & Coach de Salud y Bienestar

 

admin-ajax (1)facebook



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.