Miguel de León: “Debes amar a cada uno de los personajes, si no, no eres capaz de escribir una novela”

Entrevistamos a Miguel de León, autor de `Los amores perdidos’, novela que narra la historia de dos familias enfrentadas y de un pueblo teñido por la traición y la venganza.

9788401015892
Miguel de León: “Debes amar a cada uno de los personajes, si no, no eres capaz de escribir una novela”.

ZBN./  Entrevistamos a Miguel de León, aprovechando su paso por Zaragoza. Autor de `Los amores perdidos’, novela que narra la historia de dos familias enfrentadas y de un pueblo teñido por la traición y la venganza.

– ¿Tocando el cielo con los amores perdidos Miguel? por fin tu primera novela

Por fin mi primera novela, que en un sentido fue muy difícil y en otro sentido (en cuanto a ventas) ha volado

– ¿Cómo se llega a cumplir el sueño de ser escritor, algo que soñaste desde la infancia, después de pasar larga parte de tu vida ejerciendo trabajos tan distintos, desde pinche de cocina, programador informático, empresario…?

Los primeros años de mi vida yo correteaba de un trabajo a otro, allí donde me ofrecían la posibilidad de ganar unas pesetitas, cuando acabe el servicio militar me hice vigilante jurado mientras que “por mi cuenta” aprendía programación, algo de lo que me canse pronto, luego me ofrecieron una plaza de comercial de una gran superficie, allí pase cinco años, tras lo que decidí montar mi empresa en Tenerife, más tarde se atravesó la crisis por medio que nos afecto muy gravemente. Fue cuando tome el camino de escribir (la verdad es que nunca deje de hacerlo) con la ilusión de ese niño que quería escribir ante todo, me daba igual si la empresa fracasaba, a sabiendas de que algo (quizá ese niño ilusionado) me decía que no era mi destino, así hasta que Plaza y Janes me llamo, diciéndome que me editaba la novela.

– Merece la pena cumplir tus sueños ¿que sensación tienes ahora mismo?

Estoy tocando el cielo, cantidad de entrevistas promocionando mi novela, que encima está gustando…que más se puede pedir

-¿Porque cuesta tanto trabajo publicar una novela en este país?

Son 70 mil títulos los que se publican al año, una décima parte más o menos de lo que se intenta publicar, sin contar lo que se escribe y nunca llega a ver la luz, que deben ser millones de escritos, la verdad es que no hay manera de evaluar esos datos. Se decantan de una manera “misteriosa” por los que creen que van a ser más vendidos, uno de esos caminos indudablemente es por la calidad de lo que se escribe, y no digo que sea el más importante, pero es uno de los caminos, espero que mi caso sea uno de esos casos en que la calidad predomina ante otras cuestiones.

– ¿Háblanos de los amores perdidos y de cómo una gran editorial como Plaza y Janes se “deja querer” por una  autor novel como tú?

La novela entretiene, es muy fácil, es algo que me propuse desde la primera página. Consumo mucha lectura y me formé a través de mis libros y mis autores favoritos como Dickens, Julio Verne, etc. Si te das cuenta, el hilo conductor de estos autores es el entretenimiento.

En un momento de mi vida me deje encandilar por la obra de García Márquez, por la calidad de lo que escribía, pero también porque es un autor que considero que entretiene con sus títulos. LLegue a la conclusión de unir la calidad y el entretenimiento, así nació “Los amores perdidos”, no es cuestión de ponerse y que salga, hay que trabajarlo mucho, tirar muchos borradores a la papelera.

– ¿Como se llegan a manejar algo así como unos 60 personajes que contiene tu novela y cada uno con su historia particular?

Pues trabajando mucho, estructurando muy bien la historia que se cuenta, identificando y desarrollando cada uno de los personajes y sobre todo amando a cada uno de ellos, si no, no sale nada, debes comprometerte con ellos, serles fiel.

– Para escribir los amores perdidos, ¿te serviste de la experiencia de tus 59 años, pero con la mentalidad del soñador de 15?

Creo que sí, que el impulso me lo dio el niño de 15, pero la forma final la saque de mi madurez

– ¿Todo lo que se hace por amor, se hace en silencio?

Efectivamente, todo lo que se hace por amor se hace en silencio, así lo transmito en mi novela, llena de homenajes a todos los autores que han sido tan importantes para mí en los diferentes periodos de mi vida, si lees atentamente la novela hallaras claras referencias a la obra de García Márquez, Juan Rulfo, incluso un poco de Cela, todos fueron importantes en algún momento de mi vida. Por supuesto encontraras mi homenaje particular a mi tierra canaria y a mi país España.

– ¿Cual es tú siguiente paso o proyecto? 

Tengo un libro de cuentos con nueve relatos cortos y una novela en creación, cuyo título provisional es “Almas en el paramo”. En “Los amores perdidos” hablo del amor y de la libertad, mientras que en “Almas en el paramo” hablo de la existencia o no del alma, que son las cuestiones que se plantean mis personajes, algunos obtienen respuestas mientras que otros se quedan sin ellas. Estoy trabajando en ello, pese a los “dolores de cabeza” que me producen los personajes, algunos comienzan a revelarse en mi contra.

-¿Cuentanos una buena noticia?

Que “los amores perdidos” será un gran éxito. Al menos así me lo transmiten todos aquellos que tienen relación con el libro, sobre todo los lectores que me muestran la satisfacción tras su lectura.

Miguel de León.
Miguel de León.

Los amores perdidos es la primera novela de Miguel de León, un hombre hecho a sí mismo que desde los quince años soñaba con ser escritor. Es la cautivadora historia de dos familias enfrentadas a lo largo de los años, de un pueblo teñido por la traición y la venganza y del amor imposible de dos jóvenes que luchan por sobreponerse a su destino.



One Response to "Miguel de León: “Debes amar a cada uno de los personajes, si no, no eres capaz de escribir una novela”"

  1. Pingback: Entrevistas de promoción de los amores perdidos

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.