Expertos y estudiantes analizan en La Puebla de Alfindén la influencia del deporte en la sociedad a través de las III Jornadas de Antropología

0
878

ZBN./    El salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén acogerá, desde este viernes y hasta el domingo, las III Jornadas de Antropología que organiza la Fundación C. Lisón – J. Donald. En esta edición, este foro analizará la influencia del deporte en la sociedad a través de casi una docena de actividades entre mesas redondas y conferencias.

El programa se iniciará el viernes con la conferencia inaugural “La evolución del deporte en la sociedad a través de los tiempos”, que impartirá el periodista deportivo Paco Ortiz Remacha y que será presentada por Carmelo Lisón. Tras un almuerzo, el profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Cantarero detallará su trabajo “Antropología del deporte: mi diario de campo en un club de fútbol [Del Real Zaragoza: mayo 2006-octubre 2014]”.

Programa-1
Expertos y estudiantes analizan en La Puebla de Alfindén la influencia del deporte en la sociedad a través de las III Jornadas de Antropología.

Tras esto, la intervención de la maestra especialista en Educación Física por la UZ Dora Blasco pondrá toda la atención en el papel de la mujer a través de “Deporte y género”. El primer día se cerrará con la conferencia “La derrota deportiva: una pequeña muerte”, de la antropóloga y profesora por la Universidad Europea de Madrid Paz Gatell.

Para comenzar el sábado, “Cultura del deporte: jóvenes inmigrantes y espacios de juego en Barcelona” será el título de la intervención que realice el profesor de la Universidad Ramón Llull y Blanquerna Ricardo Sánchez. Le seguirá el profesor de la UNED Honorio Velasco, con su charla sobre “Cuerpos atléticos: la construcción cultural del cuerpo físico”.

Ya por la tarde, Francisco Xavier Medina, antropólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, analizará “Deporte, turismo y localidad: el impacto de la organización de los pequeños eventos deportivos sobre los territorios locales. El caso de la Intermon-OxfamTrailwalker en España”. A continuación, Víctor Ramón Lisón, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, explicará “La actividad física y el juego como agentes socializadores para la mejora de la calidad de vida en las personas mayores”.

Para concluir, tendrá lugar una mesa redonda con deportistas de La Puebla de Alfindén bajo el título “Aportación a los valores éticos y cívicos de la sociedad mediante la práctica deportiva”. Estará moderada por Carmelo Lisón e intervendrán Miguel Ángel Tolosana, Pascual Sanz, Carmen Hernán, Esther Fuertes y Ricardo Escuer.

El domingo se iniciará con una nueva mesa redonda en la que los estudiantes becados repasarán las “Conclusiones y resumen de las jornadas: aportación crítica”. Tras este espacio, el profesor de la Universidad de Granada Ángel Acuña pronunciará la conferencia de clausura con el título “La carrera rarámuri como metáfora de resistencia cultural y como hecho social total” y que será presentada por Mª Jesús Buxo.

Programa-2

Tras el acto de clausura, la Coral Municipal “Alhindén” realizará una actuación.

La inscripción para asistir es gratuita y deberá hacerse a través de la página web de la Fundación (www.fundacionhumanisticalison.es) o en el correo electrónico [email protected]. La organización ha solicitado la acreditación ECTS.

Las III Jornadas de Antropología cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación de Comercios, Hostelería y Servicios de La Puebla de Alfindén y el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here