“Tirando comida, tirando dinero” representará a Aragón en la final nacional de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

0
745

Recursos   Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

ZBN./  El pasado sábado, el Salón Aragón del Espacio Patio de la Infanta – IberCaja – de Zaragoza acogió la entrega de premios de la Final Autonómica de Aragón de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Un concurso cinematográfico que premia los mejores vídeos de un minuto de duración, para cambiar el mundo y luchar contra el hambre.

El evento fue presentado por los periodistas Oscar Vegas y Chusi Coca y contó con la presencia de D. Juan Carlos Sánchez Bielsa, Jefe le la Obra Social de la fundación IberCaja, de D. José Antonio Lázaro Beltrán, Director Instituciones Territorial de Banco Santander, D. José Valero García, Secretario Nacional de Manos Unidas y de las Delegadas y Delegado de las 6 delegaciones aragonesas de Manos Unidas.

De entre los 39 clipmetrajes presentados, por 14 centros educativos de Aragón, (27 de Secundaria y 12 de Primaria), “Tirando comida, tirando dinero”, del IES. Hermanos Argensola de Barbastro – Huesca -, se hizo con el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria.

Video que representará a nuestra comunidad en la gran Final Nacional, que se celebrará el próximo 7 de mayo en Madrid. La clase ganadora, además, ha recibido un cheque de 250 € para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander, que ha apoyado al Festival de Clipmetrajes a elaborar su “receta” para acabar con el hambre.

Premiados
“Tirando comida, tirando dinero” representará a Aragón en la final nacional de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

En esta VII edición, el tema de los clipmetrajes se ha centrado en la lucha contra el despilfarro de alimentos. Mientras que en todo el mundo 795 millones de personas se acuestan sin haber comido, 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura cada año (un tercio de la producción mundial).

Más de la mitad de los alimentos producidos en Europa acaban en la basura. Para empezar, los productores descartan aquellos que estéticamente no gustan aunque sean aptos para su consumo; en el procesado y transporte se pierde otra parte; en las tiendas, por la manipulación y el deterioro, también se desperdician alimentos. Pero son los consumidores los que tiran la mayor parte: compran demasiado, no conservan adecuadamente o confunden las fechas de caducidad y consumo preferente.

En España se desperdician cada año 7,7 millones de toneladas de comida; del total, el 40% de los alimentos se despilfarran en el hogar; y cada persona tira a la basura 32 kg al año. Los consumidores son, por tanto, una pieza clave y deben ser conscientes de su gran responsabilidad a la hora de reducir el despilfarro y reflexionar sobre cómo su modelo de consumo “alimenta” esta injusticia.

Intervención del Delegado de Manos Unidas en Zaragoza, Gonzalo González Churiaque
Intervención del Delegado de Manos Unidas en Zaragoza, Gonzalo González Churiaque

A esta causa, se han sumado los cocineros Karlos Arguiñano y Robin Food (David de Jorge), que han estado presentes en la Final Autonómica de Aragón a través de la gran pantalla y han compartido su “receta” para acabar con el hambre en el mundo. “A ver si entre todos conseguimos que a nadie le falte un plato de comida al día”, ha dicho Arguiñano. Por su parte, Robin Food, que se define como un auténtico especialista en abrir la nevera y aprovechar absolutamente todo, se ha mostrado rotundo: “no hay que tirar comida”; y ha animado a “preparar comidas con esos calabacines que tienen un poquito de mohín, con los yogures que están a punto de caducar…”

PALMARÉS completo de la final autonómica de Aragón:

Categoría Escuelas Secundaria:

• Premio al Mejor Clipmetraje: “Tirando comida, tirando dinero”. IES. Hermanos Argensola, Barbastro (Huesca).

• Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Esto sí que es la gravedad”. IES. Vega del Turia, Teruel.

• Premio al Clipmetraje Más Votado: “Manzanas”. Escuelas Pías Santa Engracia, Zaragoza.

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que, desde 1959, lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y sus causas. En 2010, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here