ZBN./ La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza para esta primavera llegará a 142 municipios de la provincia. Las actividades, que se celebrarán durante los meses de mayo y abril, incluye 101 actuaciones de animación infantil, 16 talleres para adultos y 30 encuentros con escritores aragoneses.
En esta edición, los diez autores que acudirán a distintas localidades de la provincia son Lucía Camón, María Frisa, Teresa Garbi, Ángel Gracia, Ángela Labordeta, David Mayor, Sergio del Molino, Jorge Torres, Chusé Raúl Usón y Luiz Zueco. Un año más, la Diputación de Zaragoza ha adquirido 20 lotes de las obras que presentará cada uno de ellos para prestarlos a las bibliotecas y facilitar así que los asistentes a los coloquios hayan leído el libro del que se va a hablar. Luego, esos lotes pasan a la colección que la DPZ presta a los clubes de lectura de la provincia.
El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, ha destacado en la presentación de la campaña que se han podido atender “el 99%” de las peticiones realizadas por los municipios. “El objetivo de esta iniciativa es que los niños y los adultos se aficionen a la lectura y que conozcan la literatura actual, en especial la aragonesa –ha recordado–. Además, en muchos casos las campañas de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza son la única actividad que tienen las bibliotecas en todo el año”.
Las 101 actuaciones de animación infantil ofertadas consistirán en seis espectáculos distintos que correrán a cargo de Borboleta (‘Cuentos Olguilarga’), Carmen con Guantes (‘Cuentos con guantes-guantes con cuentos’), Divertimento (‘El hada Belentuela en ¿A santo de qué?’), Roberto Malo (‘Cuentacuentos de Roberto Malo’), Roberto Mezquita (‘Pomporerá’) y Teatre Tracalet (‘Alrededor del fuego’). Además, Carmen Verbena llevará el taller de cuentacuentos para adultos ‘Del libro al labio’ a otras 16 localidades.
En cuanto a los encuentros con escritores aragoneses, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas ha destacado que “cada año se incorporan nuevos géneros y nuevas tendencias para que la oferta no sea siempre la misma”. “Siempre incluimos algún poeta, y para esta campaña de primavera también va a estar el ensayista Jorge Torres”, ha señalado Fuster, quien ha estado acompañado del propio Torres, del escritor de novela histórica Luis Zueco y de Belén Castel, del grupo de animación Divertimento. Todos ellos han destacado la importancia que esta iniciativa tiene para los lectores del medio rural y para sus bibliotecas.
La primavera pasada, la campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza incluyó 146 actividades en las que participaron más de 5.500 personas.