Elena Lechon Fleta.– Los resultados de las analíticas de varios de nuestros últimos rescates nos han decidido a abordar este tema, para ello he contado con la inestimable ayuda del Dr. Álvaro Pérez, veterinario de Zaragoza e incansable colaborador de Zarpa.
Es una enfermedad muy extendida a nivel mundial, si bien no de la misma manera en todos los territorios, existe una gran incidencia en los países del área mediterránea, y en concreto el valle del Ebro es una zona endémica, por eso los habitantes de esta hermosa tierra zaragozana bañada por el Ebro, debemos ser especialmente cuidadosos y sobre todo prevenidos con esta enfermedad.
Dado que se transmite por picadura de mosquito, es decir, no la contagian los perros ni los humanos, si no el mosquito, por ello, lo más eficaz en la lucha contra la leishmania es la prevención, es muy importante usar repelentes que lleven piretroides, como la deltametrina, permetrina y flumetrina, y los podemos encontrar formulados en pipetas y collares.
Seguimos insistiendo en que lo más importante es la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, por ello realizar una serología anual a nuestro perro es también básico para su salud, se trata de un análisis de sangre y en sus resultados nuestro veterinario podrá valorar el estado de salud de nuestra mascota.
Como en todos los campos de la salud cada día encontramos grandes avances y por ello recientemente han aparecido dos productos que estimulan la inmunidad del perro frente a la leishmaniosis, en forma de vacuna y de jarabe.
Así que si hasta ahora no has tomado medidas preventivas respecto a la leishmania es el momento de hacerlo, sobre todo si vives en Zaragoza, o alrededores o en torno al valle del Ebro, es una zona donde este mosquito campa a sus anchas y puede picar a nuestro perro, por eso cuanta mayor prevención menos riesgo de contraer la enfermedad.
Si el animal ya padece la enfermedad, existe tratamiento paliativo y en la mayoría de los casos eficaz, que aunque sea para toda la vida, hará que el perro lleve una vida perfectamente normal. De hecho hoy en día además del tratamiento pueden llegar a negativizar la enfermedad.
Y otra aclaración, la leishmania no siempre requiere altos gastos veterinarios. Existen grados de afección, en el caso de un positivo bajo, sólo es necesaria una analítica anual, como con cualquier perro sano, sin que sea necesaria medicación.
E incluso tomando medicación, cuanto más precoz es el diagnóstico menos caro es el tratamiento, sólo en los peores casos requieren medicación cara
Estas líneas no quieren ser alarmistas, ni sembrar paranoias pensando que ahora todos los perros de Zaragoza son potenciales víctimas del mosquito de marras, no, no se trata de eso, se trata de concienciar en la responsabilidad que conlleva tener a un animal que depende de ti, que además de alimentarlo, darle cobijo y amor, que es muy importante, nos tenemos que preocupar de su salud, e insistir que con las medidas de prevención adecuadas podemos evitar que nuestro perro padezca la enfermedad.
Ser prevenidos y responsables puede ayudar mucho al bienestar y a la salud de nuestro animal, ¿no es razón suficiente para hacerlo?. Gracias.
El perro representa todo lo mejor de una persona. Etienne Charlet