XVI Feria de la brujería, magia y plantas medicinales de Trasmoz

0
492
Jesus Andía, Bizen Fuster y Lola Ruiz
Cartel-BRUJERIA-2016
XVI Feria de la brujería, magia y plantas medicinales de Trasmoz

ZBN./     La XVI Feria de la brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo que se celebra el próximo sábado 2 de julio y que lleva por título “Y la maldición sigue en Trasmoz” se centrará este año en la maldición que tiene la localidad, la cual -según señaló la guía turística del castillo de Trasmoz, Lola Ruiz- lo convierten en el único pueblo excomulgado y madito de España.

Una situación que requiere la bula papal para revertirla.

La excomunión de Trazmoz data del siglo XIII como castigo al laicismo de esta localidad, frente al resto de pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela; mientras que fue declarado madito en el siglo XVI, en concreto en 1511. Este será precisamente el tema central de la recreación histórica que cerrará la celebración de la feria el próximo 2 de julio a las 23.30 y que será la principal novedad de la feria.

Jesus Andía, Bizen Fuster y Lola Ruiz
Jesus Andía, Bizen Fuster y Lola Ruiz

Esta circunstancia ha atraído a numerosos visitantes y ha levantado una gran expectación mediática en los últimos años. “Medios de comunicación de numerosos países, como la BBC, han venido para hacer reportajes”, señaló el alcalde, Jesús Andía, quien relató como ejemplo que hace solo unos días llegaron reporteros de la televisión de Georgia exclusivamente para hace una grabación. “Llegaron a Trasmoz, estuvieron un par de horas grabando, y se volvieron a coger el vuelo a San Sebastián”, concluyó.
La feria de la brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo se ha convertido así en un reclamo turístico en el que los visitantes multiplican por cien al número de vecinos. “Normalmente estamos entre 30 y 40 personas entre semana, el fin de semanas apenas llegamos a los cien y este fin de semana calculamos que viene entre cinco mil y seis mil visitantes”, señaló Jesús Andía, que agradeció además la implicación de todos los vecinos para hacer posible esta celebración.

El diputado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, señaló que Trasmoz es un ejemplo de la vigencia y la capacidad de atracción que tienen este tipo de eventos, sobre todo cuando se tratan con rigor histórico, como en este caso. Una circunstancia que ha llevado al apoyo de este tipo de recreaciones mediante el Plan de Apoyo a Recreaciones Histórico-turísticas, según destacó

PROGRAMACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here