La psicóloga Loreto Naranjo nos da algunas claves para sacarle jugo a la vida en ‘Con V de Vivir’

La autora se estrena con una obra en la que nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de percibir el mundo de forma diferente, centrando nuestra atención en el bienestar. "Pretende rescatar aquellas actitudes positivas que todos tenemos y que a veces parecemos olvidar".

LORETO-NARANJO1
La psicóloga Loreto Naranjo

Rosa Mora. Un libro en busca del cambio. “Todo depende del color del cristal con el que se mire”, frase del refranero popular que todos hemos hecho nuestra en alguna ocasión y que tomamos como acertada. En un día a día lleno de matices está en nosotros abordar todo cuanto nos ocurre desde una u otra perspectiva. En Con V de Vivir, Sacando Jugo a eso que llaman vida [Círculo Rojo, 2016], primera incursión en el mercado literario de la psicóloga  Loreto Naranjo, la joven autora aborda “desde el optimismo y mediante un enfoque positivo las relaciones de pareja, el dolor, las relaciones sociales, la amistad, valores personales o el conocimiento de uno mismo”. Como ella misma explica, se trata de un libro que “nos brinda una seductora mirada hacia una realidad diferente, un prisma reflexivo que estimule un cambio de percepción del día a día”.

– ‘Con V de vivir’ ya es una realidad, ¿Cómo surgió la idea de realizar este libro?
– Con V de Vivir surge de una necesidad personal de entender la vida desde una perspectiva diferente a la que siempre nos han enseñado, una basada en el bienestar emocional. A partir de una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, viviendo en La Argentina comencé a investigar y preguntarme porqué ciertas personas llegaban a tener éxito y sentían felicidad en sus vidas. A partir de ese estudio comencé a leer y aprender sobre una nueva corriente dentro de la Psicología, la Psicología positiva. De igual modo me interesé sobre la inteligencia emocional, PNL y las cualidades de éxito de las personas. Desde ese momento comencé a trabajar en consulta con mis pacientes desde este enfoque, obteniendo resultados muy positivos. Con V de Vivir es consecuencia de todas estas experiencias, y como dice el su título, un conjunto de reflexiones sacando jugo a eso que llaman vida.

– Imaginamos que ha sido mucho el esfuerzo invertido en este trabajo, ¿Satisfecha con el resultado?
-La verdad es que sí. Después de un año dando forma a Con V de Vivir, hoy es una realidad. Son muchas las personas que sin saberlo me han aportado un aprendizaje continuo y que están reflejados en el interior de las páginas de esta herramienta -que pretende ser Con V de Vivir- para reflexionar sobre la posibilidad de percibir el mundo de forma diferente, centrando nuestra atención en el bienestar, que también es posible, aunque a veces difícil.

– ¿Qué ideas destacaría de este libro?
– En Con V de Vivir, Sacando jugo a eso que llaman vida, la toma de conciencia de nuestras propias posibilidades de pensamiento positivo, así como el darnos cuenta de nuestras cualidades personales son las dos grandes ideas sobre las que versa este libro. Todo ello mediante un proceso reflexivo.

conv-1
Animamos a los lectores a que se sumerjan en las páginas de Con V de Vivir

– Vivimos un momento en el que la incertidumbre y los cambios están muy presentes en nuestro día a día, ¿Ve posible encontrar un enfoque positivo a cada situación?
– Completamente de acuerdo con que vivimos una situación de incertidumbre y de cambio. En la actualidad, hablar de optimismo y positivismo se antoja algo complicado en algunos hogares, ya que la inestabilidad laboral, económica o social que viven muchas personas dificultan el afrontamiento del día a día. El ser humano es reticente a los cambios, por ello nos cuesta afrontarlos, los positivos menos. Del mismo modo la incertidumbre nos crea inestabilidad emocional y miedo por no saber. Todo ello es normal. Sin restarle importancia a esta circunstancia y confiando en una recuperación pronta del país, Con V de Vivir pretende compartir reflexiones basadas en aquellas fortalezas que posee el ser humano que pueden emplearse en cualquier situación, por muy complicada que pueda ser. Por otro lado, no se trata de obviar o reprimir las emociones negativas, también son necesarias para un buen desarrollo emocional.
En muchas ocasiones utilizar un enfoque positivo no resulta fácil, debido a lo comentado anteriormente, pero pese a difícil que pueda resultar, es posible.

– Sin desvelar todo el contenido de Con V de vivir, ¿Qué consejos nos daría para, como usted señala, sacarle el jugo a la vida?
– Para mí el sacar jugo a la vida pasa por un cambio de mentalidad personal y social. Crear conciencia positiva es importante para rescatar los aspectos que nos aportan bienestar. Existen tres áreas muy importantes en el ser humano, éstas son: pensamientos, conductas y emociones. A su vez el lenguaje juega un papel determinante en las tres anteriores, ya que el lenguaje modula el pensamiento, determinan la conducta y generan emociones. Esto es, si mi lenguaje es destructivo e hiriente, mi pensamiento va a ser negativo, por lo que mis conductas van a ir en el mismo sentido, generando en mi emociones muy negativas que van a reforzar el proceso anterior de malestar.
¿Qué podemos hacer? Cuidarnos mental y físicamente, cuidar nuestras relaciones sociales, practicar nuestras aficiones, salir, reconocernos nuestras virtudes (y las de los demás), dedicar menos tiempo a criticar, pensar en buenos recuerdos… en definitiva, querernos.

– ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a este libro?
– Mis expectativas con respecto a Con V de Vivir giran en torno a estimular un cambio de percepción más positiva en esta sociedad ya castigada económicamente. Desafortunadamente comenzar a vivir desde esta perspectiva no soluciona la situación económica que muchas familias viven, pero emociones positivas están estrechamente relacionadas con el éxito a medio-largo plazo. Este cambio de percepción es un proyecto personal muy ambicioso que toda persona quisiera emprender. Como decía anteriormente, los cambios requieren procesos de adaptación para poder llevarlos a cabo y estos en muchas ocasiones resultan complejos, aunque posibles.

¿Algún otro proyecto ya en mente?
– La verdad es que proyectos no faltan. De momento me estoy centrando en mi trabajo en la Psicología Clínica y en Con V de Vivir. Así mismo, trato de seguir en continua formación para aportar conocimientos nuevos a mis pacientes. Y en cuanto a escribir, estoy preparando algo sobre Inteligencia Emocional. [Hasta ahí puedo decir].

– ¿Animamos a los lectores a que se sumerjan en las páginas de Con V de Vivir?
– Con V de Vivir, Sacando jugo a eso que llaman vida, es un libro para reflexionar sobre el día a día. Pretende rescatar aquellas actitudes positivas que todos tenemos y que a veces parecemos olvidar. Es un libro que puede leer cualquier persona dispuesta a pasar un buen rato, reflexionar sobre sí mismo y plantearse nuevas perspectivas de acción. Ahora que en política está tan de moda el “cambio”, Con V de Vivir pretende estimular ese cambio de mentalidad hacia un prisma de bienestar emocional.

Rosa Mora.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.