Al! Festival 2016

El Centro Cívico La Almozara abre sus puertas al mundo mágico de los títeres y los objetos con la séptima edición de Al! Festival en una nueva edición de esta muestra que ofrece las nuevas creaciones de doce compañías locales, nacionales e internacionales.

folleto_alfestival_2016-1
Al! Festival 2016

ZBN./      El Centro Cívico La Almozara acoge este fin de semana la 7ª edición de Al! Festival, una cita imprescindible en el ámbito del teatro hecho con títeres y objetos.

Entre el viernes y el domingo, una docena de compañías locales, nacionales e internacionales abrirán rendijas a la imaginación y la fantasía en una apretada programación en la que, también, se incluyen talleres en los que participarán activamente distintos colectivos presentes en el distrito de La Almozara, desde institutos –tanto con alumnado como con sus AMPAS- al Centro de Tiempo Libre Vendaval, la Casa de Juventud, el Centro Sociolaboral, etcétera.

folleto_alfestival_2016-5

El Festival ha arrancado, de hecho, esta semana con la apertura de la exposición “Los títeres en la República y la Guerra Civil”, que repasa aquellas Misiones Pedagógicas que, en la década de los años 30, llevaron la cultura y la educación a muchos rincones de la España rural. Esta muestra ha sido organizada por UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) en Aragón y coordinada por Adolfo Ayuso.
Desde Aragón a Argentina, pasando por Francia o Polonia

Entre los espectáculos programados (ver documento adjunto) no faltan los que han sido premiados en distintos festivales internacionales, como “Cosas que no se olvidan fácilmente”, de Xabier Bobés; “Antón Retaco”, de los aragoneses Titiriteros de Binéfar; “Tria Fata”, de la compañía francesa La Pendue; “La sirenita”, del grupo La Canica; o “El rumor del ruido”, de Onírica Mecánica. También destacan las propuestas de Unima Aragón, con “Marionetas Kabaret”; o Escarlata Circus y su “Devoris Causa”.

Otra de las secciones más atractivas de Al! Festival es “Titirimicro”, espectáculos en miniatura, para un máximo de 20 espectadores, que se van sucediendo a lo largo y ancho del Centro Cívico. En esta edición rotarán cinco compañías, llegadas de Aragón (Teatro Medianoche y la joven creadora Marta Cortel), Cataluña (Fills de Fusta), Polonia (The Bag Lady Theater) y Argentina (Compañía de Sombras Chinescas de Valeria Guglietti), que ofrecerán sus pequeñas perlas entre el sábado y el domingo en diferentes horarios.

folleto_alfestival_2016-9

Al! Festival ha programado también distintos talleres que se están celebrando ya durante esta semana, dirigidos tanto a público infantil como juvenil y adulto y cuyos contenidos han sido propuestos previamente en el seno del distrito.

Artistas como Javier Aranda, José Azul, Sol Jiménez o la compañía Títeres Sin Cabeza trabajan en estos día sobre distintas modalidades de construcción de títeres y objetos, fomentando así la participación y la implicación de la ciudadanía con el festival y con el propio mundo teatral.

Las taquillas para conseguir entradas se abrirán este viernes, día 30 de septiembre, en el propio Centro Cívico La Almozara. Se podrán también a la venta abonos para los tres días de Festival, al precio de 30 euros, así como abonos para la sección “Titirimicro”, en este caso al precio de 8 euros.

Un festival para dinamizar, vertebrar y dar a conocer La Almozara

El Centro Cívico La Almozara planteó desde la primera edición del festival algunos objetivos prioritarios, como fomentar la participación ciudadana, impulsar la cultura como elemento vertebrador, dinamizador y transformador y la proyección exterior del distrito.

En la misma línea, la séptima edición Al! Festival continua su apuesta con propuestas de transformación social a través de los proyectos artísticos que van a tener lugar. Se trata de generar confianza, acuerdos, colaboración, convivencia cívica y respeto a lo público entre todos.

 

Programación.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.