La Noche de los Investigadores 2016

0
661

ZBN./   El Centro Universitario de la Defensa (CUD) será uno de los centros, grupos e institutos de investigación de Aragón que mostrarán este viernes, 30 de septiembre, entre las 16.30 y las 21 horas, su quehacer científico en CaixaForum en La Noche de los Investigadores 2016.

NocheCUD1
La Noche de los Investigadores 2016

Este proyecto de divulgación científica está organizado en Zaragoza por ESCIENCIA Eventos Científicos S.L., en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza, y se enmarca dentro del macroevento europeo Researchers In Real Life, que tiene como fin acercar la figura del investigador al ciudadano y concienciarle de la importancia que tiene su trabajo para el desarrollo y el progreso de la sociedad.

noche-investigadores-zaragozaEn su segunda participación institucional, el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza ha preparado demostraciones para todos los públicos a partir del instrumental diseñado y utilizado dentro de algunos de sus proyectos científicos.

Entre ellos, destaca el robot LEGOPardo, la maqueta del carro de combate LEOPARDO con el que opera el Ejército de Tierra construida dentro de la asignatura Sistemas Automáticos; el medidor de impedancia bioeléctrica, empleado en un reciente estudio para correlacionar la condición física y la composición corporal de los cadetes de la Academia General Militar, o el convertidor electrónico ideado por el equipo docente de Electrotecnia, que permite ilustrar de forma intuitiva y visual la estabilidad del control de posición de un sistema de levitación neumática.

Además, el CUD de Zaragoza desarrollará una nueva edición del taller “Jóvenes exploradores interactivos”, en el que niños de entre 5 y 14 años aprenderán cómo los ordenadores y las tablets pueden ayudarles a descubrir su entorno más próximo o a visitar desde el salón de casa los países más recónditos del planeta. La oferta divulgativa se completará con la microcharla “«Descubrir los glaciares pirenaicos, joyas naturales de nuestras montañas», a cargo del profesor y Premio Medio Ambiente de Aragón 2015 Javier del Valle Melendo.

Como centro universitario, el CUD tiene entre sus prioridades, además de la impartición del Grado en Ingeniería de Organización Industrial a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, el impulso de la innovación científica y la investigación de calidad, tanto fundamental como aplicada, para contribuir al desarrollo técnico y humanístico de la sociedad, con un especial énfasis en los temas que más preocupan a las Fuerzas Armadas: la paz, la defensa y la seguridad.

Una noche más

Por sexto año consecutivo, Zaragoza acogerá esta jornada festiva en la que los científicos serán los protagonistas llevando a cabo una amplia oferta de actividades relacionadas con su trabajo de investigación, como demostraciones, experimentos, talleres, conciertos o monólogos. Junto al Centro Universitario de la Defensa, participarán en La Noche de los Investigadores 2016 diversas facultades e institutos de la Universidad de Zaragoza; el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón; la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), la Fundación Hidrógeno Aragón, la Universidad San Jorge y el Zaragoza Logistics Center.

La Researcher´s Night está promovida e impulsada por la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie que, incluidas dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, están dirigidas a fomentar las carreras científicas en Europa. Desde 2005, tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades del Viejo Continente durante la tarde–noche del último viernes de septiembre para socializar la figura del investigador, presentándolo como alguien cercano y accesible a todos. En España, Andalucía y Madrid son este año los dos proyectos financiados por la citada Comisión, mientras que Aragón participa como evento asociado.

NocheCUD3
Por sexto año consecutivo, Zaragoza acogerá esta jornada festiva en la que los científicos serán los protagonistas

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza es una institución académica pública adscrita a la Universidad de Zaragoza y ubicada en la Academia General Militar.

Desde su nacimiento en 2009, imparte el título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial, en su perfil de Defensa, a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. Además, desarrolla líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa. A través de sus actividades docentes e investigadoras, el CUD está presente en la vida científica, social y cultural de Aragón, para contribuir al desarrollo de dicha Comunidad y de todos sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here