El Tranvía de Zaragoza, ganador del Premio al Medio Ambiente en los Global Light Rail Awards de Londres

La drástica mejora de la calidad del aire en Zaragoza desde que el Tranvía está en servicio ha sido el principal motivo para que el jurado haya decidido otorgar el premio de Medio Ambiente.

Tranvía de Zaragoza   Nuestra línea
El Tranvía de Zaragoza, ganador del Premio al Medio Ambiente en los Global Light Rail Awards de Londres

ZBN./    El Tranvía de Zaragoza ha logrado un gran reconocimiento en la cita internacional de los Global Light Rail Awards celebrada en Londres la noche del 5 de octubre. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana M. Moreno, han estado presentes en la ceremonia para recibir de manos del vicesecretario de Transportes británico, Paul Maynard, uno de los premios más relevantes: Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En la candidatura se han valorado los datos aportados por el Instituto Circe, dependiente de la Universidad de Zaragoza, que indican que, con el Tranvía, se evita lanzar a la atmósfera cada año 482 toneladas de NOX, 293 de CO2 y 17 de partículas sólidas (PM10).

Esto permite que hoy Zaragoza cumpla con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación a la calidad del aire. Todo ello ha sido posible gracias a que, con el Tranvía, el tráfico privado se ha reducido una media de, 7,68% en toda la ciudad, llegando al 32,3% en el centro (Plaza Paraíso).

entrega premio
Teresa Artigas ha recogido el galardón a la Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en unos de los galardones de mayor prestigio internacional que reconocen a los mejores tranvías del mundo. 

Asimismo, el jurado también ha reconocido el compromiso constante del Tranvía de Zaragoza con el Medio Ambiente, que desde 2009 ha plantado 1.600 árboles en la ciudad, 114 este año. Asimismo, se ha tenido en cuenta el ahorro energético que permiten los sistemas implementados en la Línea 1, como el sistema ACR desarrollado por CAF, con el que los tranvías pueden circular sin catenaria durante 2 kilómetros –la mayor distancia sin catenaria de toda España- y son capaces de recuperar la energía de frenada.

También contribuye al respetar el Medio Ambiente el sistema de prioridad semafórica desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que evita miles de frenadas y posteriores arranques del tranvía, lo que supone también un ahorro considerable de energía.

Equipo del año.

El Tranvía de Zaragoza ha sido además finalista en el Premio al Equipo del Año, que valora el trabajo diario de todos sus profesionales. Además, llega en unas fechas muy apropiadas, dado que el jurado ha valorado el esfuerzo que realiza toda la plantilla en la tarea de ofrecer un servicio de 24 horas diarias en las Fiestas del Pilar.

Al jurado le han llamado la atención las importantísimas cifras de viajeros que maneja el Tranvía de Zaragoza en estas fechas. En las celebraciones de 2015 utilizaron el medio de transporte 1,2 millones de pasajeros en sólo 10 días y con sólo una línea.

Para ello, es necesario un trabajo previo de todas las áreas profesionales, con el fin de tenerlo todo a punto para la “puesta de largo”: revisiones previas de las unidades, reuniones periódicas con Policía para planificar el servicio en los días clave, operativos en las paradas con mayor afluencia, avisos en todas las paradas, información en la web y las redes sociales…

Tranvía de Zaragoza.
El Tranvía de Zaragoza ha sido además finalista en el Premio al Equipo del Año.

Los Global Light Rail Awards, organizados por Mainspring, editora de la prestigiosa revista especializada Tramways & Urban Transit, son los galardones de referencia a nivel mundial para los sistemas tranviarios, y en ellos concurren líneas de tranvía de todo el mundo, así como los principales fabricantes.

Ya en 2012 el ministro de Transportes británico hizo entrega al Tranvía de Zaragoza el premio de los Global Light Rail Awards al Mejor Proyecto Mundial, del que destacó “el modelo empresarial, la implementación económica, la aportación del transporte público a la ciudad, la sostenibilidad, la modernidad en su trazado y su tecnología innovadora”.

Asimismo, el Tranvía de Zaragoza ha recibido a lo largo de su todavía corta historia otros galardones internacionales, como el Premio UITP al Mejor Proyecto de Integración Urbana, concedido en Varsovia; o el Premio Europeo ‘Ville, Rail & Transports’, entregado en París. En total, el Tranvía de Zaragoza ha recibido, con los dos de anoche, 13 galardones, relacionados
con distintas cuestiones como Sostenibilidad, Accesibilidad, Atención al Cliente o Urbanismo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.