Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra

Calatayud acoge el Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra, una cita musical con las melodías barrocas que comenzará el próximo viernes, 7 de octubre, y contará con tres grupos de gran prestigio.

Programa-Nebra-2016-(1)-1
Festival Internacional música de barroca José de Nebra

 

ZBN: Los conciertos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro de los Francos a las 20.00 horas. El ciclo ha sido organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud y cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Zaragoza.

El concejal de Cultura, José Manuel Gimeno, considera que este festival se ha convertido en una de las citas musicales más importantes del año: “El José de Nebra reúne cada año a grupos de prestigio internacional y toma como escenario uno de los lugares con más historia de nuestra localidad, la iglesia de San Pedro”.

Durante estos 13 años de historia, el festival ha contado con los artistas y las compañías más prestigiosas de música barroca. La calidad y la experiencia de los músicos ha sido una constante, que ha convertido esta cita en un festival reconocido y valorado por expertos musicales.

‘Pasiones del Seicento’ es la agrupación que se ocupará de inaugurar este festival. La mezzosoprano hispano-argentina, Marisa Martins, pondrá voz a esta primera sesión del festival. Galardonada con el Orphée d’Or en 2008, es una cantante de prestigio que ha colaborado con directores de la talla de René Jacobs, Harry Bicket y Giovanni Antonini.

Le acompañará Rafael Bonavita, nacido en Uruguay, es hoy uno de los máximos exponentes en el ámbito de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Bonavita trabaja en Europa, Asia y Sudamérica complementando la música antigua con la contemporánea y el flamenco.

El 14 de octubre será el turno de ‘Del Norte al Sur’, un espectáculo de ‘Via Artis Konsort’. Este grupo está orientado a tesoros musicales inéditos de la música antigua específica del medievo hasta el clasicismo temprano. ‘Via Artis Konsort’ ha ofrecido más de 300 conciertos y recitales en importantes salas de Europa y América.

Desde su fundación, el grupo ha contado con excelentes músicos, entre los que estarán en Calatayud la soprano María Altaldill, la percusionista Katerina Anagnostidou, el guitarrista barroco Felipe Sánchez y el director Poul Udbye.

‘L’Entretien des Clavecins’ ofrecerá el último concierto del Festival José de Nebra el día 21 de octubre. Este grupo está formado por Agustín Álvarez y Eusebio Fernández, ambos con amplia experiencia profesional en la docencia musical.

Agustín Álvarez es profesor superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha representado a España en el proyecto EuroPiano. Cuenta con experiencia internacional y ha colaborado en la especialidad de piano y clave en orquestas de varios países.

Por su parte Agustín Álvarez, nacido en Caracas, ha completado su formación musical en España. Ha realizado actuaciones tanto en Venezuela como en España y ha participado en cursos, simposios y congresos de proyección internacional.

Jose de Nebra
Jose de Nebra

José de Nebra

Este festival supone un homenaje a José de Nebra, ilustre bilbilitano del que toma el nombre. José de Nebra fue un compositor español que nació en Calatayud en 1702. Fue considerado en España como el compositor más sobresaliente de la primera mitad del siglo XVIII. Su prestigio le dio acceso a las instituciones más importantes de la época. En Calatayud es una de las figuras más destacadas en el ámbito musical.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.