Finalizadas las reparaciones de emergencia en el Estadio Municipal de La Romareda

Se ha intervenido en las torres de iluminación, en la grada media preferente central, en la cubierta de la tribuna general y en diferentes zonas de la instalación en las que el hormigón armado había sufrido diversos problemas.

descarga
Finalizadas las reparaciones de emergencia en el Estadio Municipal de La Romareda

ZBN./   El Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañado de los responsables técnicos municipales de Urbanismo y Arquitectura, han visitado esta mañana las obras y reparaciones de emergencia que se han llevado a cabo en el Estadio Municipal de La Romareda en los últimos dos meses, en las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 170.317,82 euros.
Tras el análisis técnico de la estructura de La Romareda, llevado a cabo por la empresa IGEO 2, y su posterior estudio por la Dirección Facultativa de la obra, con la supervisión de la Dirección de Arquitectura, se concretó el alcance de las actuaciones llevadas a cabo, que comenzaron a realizarse el pasado 6 de agosto y que, fundamentalmente, han sido las siguientes:

Torres de iluminación

Se han revisado y reforzado los tornapuntas de apoyo de la parrilla que soporta de los focos de iluminación, que presentaban problemas de pandeo por la acción del viento. También se detectaron problemas de corrosión excesivo en nudos, incluso con rotura de la unión soldada en uno de ellos, por lo que se han reforzado las uniones mediante pletinas y perfiles soldados. Posteriormente se ha realizado la limpieza de las zonas oxidadas y se ha pintado de toda esta sub-estructura que soporta la fijación de focos

Refuerzo de las viguetas bajo la grada media preferente central

Solo una zona del graderío de la tribuna preferente apoya sobre los forjados de los antiguos vestuarios y otras dependencias, por lo que el resto de la zona no cubierta apoya directamente sobre el terreno.
Al tratarse de una zona expuesta a la lluvia, la falta de impermeabilización de las gradas que la cubren ha producido filtraciones a lo largo del tiempo, con la consiguiente corrosión de las armaduras de gran parte de las viguetas de hormigón. La armadura presentaba importantes pérdidas de sección y el hormigón estaba también muy deteriorado.
Se han colocado nuevas viguetas metálicas bajo las antiguas, apoyadas sobre los muros laterales, con saneado posterior de las superficies de hormigón y se ha procedido a un pintado final.

romareda_zaragoza-k0XB--620x349@abc
El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 170.317,82 euros.

Reparación e impermeabilización de la grada media preferente central

Posteriormente, en esta zona se ha detectado que su drenaje es muy escaso, incluso con obstrucción de los orificios previstos para ello. Esto, sumado a la carbonatación del hormigón, había provocado un incremento de las filtraciones de lluvia que afectaban al forjado mencionado antes. Para ello, se ha saneado el hormigón, se ha aplicado una mano de imprimación y otra de acabado de pintura impermeabilizante. También se ha realizado una limpieza de los tubos de drenaje.
Reparación de elementos estructurales de hormigón.

Se han revisado y reparado distintos elementos de hormigón armado que presentaban disgregaciones en diferentes zonas del estadio, principalmente en pilares de soporte de la marquesina de cubierta de la tribuna preferente, muros y dinteles en vomitorios y pilares de fachadas.
En todos ellos, la carbonatación del hormigón y las humedades han provocado la corrosión de las armaduras y el desprendimiento de la capa de recubrimiento de hormigón. Para solucionarlo, se ha retirado el material degradado o desprendido, eliminado la corrosión mediante pasivado de las armaduras y posterior recomposición de las secciones de hormigón con morteros especiales. Finalmente, se ha llevado a cabo el pintado de las zonas tratadas.

Refuerzo cubierta tribuna general (junto a Paseo de Isabel la Católica)

La corrosión había dañado las soldaduras de las pletinas que atirantan la cubierta, que, además, habían perdido varios anclajes. Por ello, se han soldado pletinas de refuerzo, se han repasado las soldaduras y revisado sus anclajes al hormigón (con apriete y repuesto de anclajes perdidos). Finalmente se han pintado las pletinas y la cara exterior de los pilares.

Reparaciones varias en otros elementos de hormigón armado

Finalmente, se ha actuado en otras zonas y elementos en los que el hormigón armado se había deteriorado, como en el alero de la cubierta de tribuna preferente (que recae a la calle Eduardo Ibarra), afectados por carbonatación y corrosión de armaduras, en os arranques de pilares por todo el exterior del estadio y en varias ménsulas de apoyo de las losas de remate bajo las cubiertas. En todos los casos se ha retirado el material suelto, eliminado la corrosión, y se ha reparado con morteros especiales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.