José Orús y su obsesión por conquistar la luz, en el Palacio de Sastago

La muestra puede verse hasta el 8 de enero y recorre todas las etapas de uno de los pintores aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX y un pionero de la abstracción española.

orus_mundos_paralelos
José Orús y su obsesión por conquistar la luz, en el Palacio de Sastago

ZBN./    La Diputación de Zaragoza ha organizado en el palacio de Sástago una gran retrospectiva sobre José Orús y su obsesión por conquistar la luz.

La exposición puede verse hasta el próximo 8 de enero y a través de 86 cuadros recorre todas las etapas de uno de los pintores aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX y un pionero de la abstracción española.

“Sin duda podemos decir que esta es la gran exposición sobre José Orús, un pintor con el que la Diputación de Zaragoza ha tenido una gran vinculación desde que en 1965 le patrocinó una de sus primeras exhibiciones –ha destacado en la presentación de la muestra la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín–.

Para esta institución es una constante reivindicar los artistas aragoneses, poner en valor a creadores locales que por desgracia muchas veces son más conocidos fuera que aquí”. En este sentido, Palacín ha subrayado que, aunque a temporadas vivió en París y tuvo frecuentes contactos con otros países europeos y con Estados Unidos, Orús “siempre reivindicó trabajar desde Zaragoza”.

20161006_104649
Para esta institución es una constante reivindicar los artistas aragoneses, poner en valor a creadores locales que por desgracia muchas veces son más conocidos fuera que aquí.

La exposición ‘Orús. La búsqueda de la luz’ hace un exhaustivo repaso a la obra de José Orús (Zaragoza, 1931-2014) a través de sus distintas etapas: sus comienzos artísticos informalistas en la década de los 50 en Zaragoza y en París; sus trabajos con los pigmentos metálicos y sus investigaciones sobre la luz, el color y el movimiento en los años sesenta; y la época en la que se centró en la luz negra y en lo que él denominó los mundos paralelos, que se inició en 1970 y abarcó hasta su fallecimiento.

“José Orús era una persona que vivía para pintar, la pintura era lo más importante que había en su vida y siempre estaba investigando en torno a ella –ha aclarado la comisaria de la exposición, Desirée Orús–. Al contrario de lo que muchos han dicho, nunca se planteó pintar el cosmos: él siempre decía que solo pintaba su mundo interior”.

1420152678_301655_1420157065_noticia_normal
Jose Orús

La también hija del artista ha explicado que, al no ser la primera retrospectiva dedicada a su padre, esta exposición “tenía que ser diferente”. “Lo es gracias a que ofrece obras inéditas o prácticamente inéditas que han sido generosamente cedidas por colecciones particulares y a que también incluye cuadros fundamentales en la trayectoria de José Orús que están en el palacio de Sástago por la colaboración de instituciones como la propia Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza o el Museo Orús de Utebo”, ha agradecido la comisaria.

‘Orús. La búsqueda de la luz’ exhibe además vitrinas con catálogos, carteles, fotografías ‘vintage’ y documentación personal del artista proveniente de su archivo privado. La exposición se completa con una película experimental inédita sobre la obra de Orús del fotógrafo y realizador zaragozano José Luis Pomarón titulada ‘Fluctuaciones’ (1961).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.