Los vecinos de San Miguel piden a los zaragozanos que apoyen la celebración del centenario de la boda del Forano y la Forana

El acto se celebrará el martes 11 de octubre y se pretende que sirva de desagravio al escultor Félix Oroz, autor de estos dos personajes.

image
Los vecinos de San Miguel piden a los zaragozanos que apoyen la celebración del centenario de la boda del Forano y la Forana

Redacción./ La asociación de vecinos ´1808` del barrio de San Miguel hace un llamamiento a los vecinos de Zaragoza para que el martes 11 de octubre (18 horas) participen en la conmemoración de la boda del Forano y la Forana (Bodas de Hueso) junto a varias comparsas de Gigantes y Cabezudos, en el recorrido que estos dos personajes realizarán en un carruaje de caballos desde la plaza del Pilar a la plaza de San Miguel.

Esta entidad vecinal fue la que propuso hace unos meses al Ayuntamiento de Zaragoza realizar este acto para conmemorar el centenario del agravio que sufrió el ingenioso escultor Félix Oroz el 11 de octubre de 1916 en relación a las nuevas comparsas de Gigantes y Cabezudos que él mismo creó para la ciudad en 1860.
Daniel Portero, presidente de la asociación ´1808`, relata cómo los gigantes y cabezudos de Félix Oroz desaparecieron en un incendio en 1964. “Entre ellos se encontraban el Forano y la Forana –comenta–, cuya relevancia pública creció notablemente cuando la popular pareja se casó el 11 de octubre de 1916, una fecha de la que está a punto de cumplirse el centenario”.

18734228_4627884
El presidente de la asociación ´1808` asegura que “el escultor–vecino del barrio de San Miguel y vinculado a la Iglesia de San Miguel de los Navarros por ser el autor de la cabeza del demonio que sustituyó a la original, partida por un rayo también en 1860– se vio totalmente marginado del popular enlace siendocomo fue el creador de los personajes”.

Aquel acontecimiento dio lugar a una divertida soflama de Mariano de Cavia en el periódico ´El Imparcial`, denunciando el olvido.
Es por ello que esta entidad vecinal propuso conmemorar aquel suceso al cumplirse el 11 de octubre el centenario de dicho enlace –Bodas de Hueso– y desagraviar así a este artista zaragozano tan vinculado a la comparsa de Gigantes y Cabezudos y a la parroquia de San Miguel de los Navarros.

 

 

Detalle_escultorico_portada_San_Miguel_de_Zaragoza
Portada de la iglesia zaragozana de San Miguel de los Navarros restaurada por Félix Oroz.

“Nos parece muy importante que los zaragozanos participen de esta celebración y que, de alguna forma, se reconozca la figura del escultor Félix Oroz; para ello, la mejor forma es salir a la calle y acompañar a la comparsa”, comenta Daniel Portero. Además, asegura que la pareja –el Forano y la Forana– no va a realizar el recorrido sola, ya que estará acompañada de otras comparsas de Zaragoza, como las de Delicias y La Almozara, y también de Huesca”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.