El Forano y la Forana de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza celebran sus Bodas de Hueso

A partir de las 18,00 de hoy martes, 11 de octubre, saldrá una comitiva desde la Plaza del Pilar, integrada por una carroza con los Foranos, padrinos y comparsas, para llegar a la Plaza San Miguel, donde tendrá lugar la celebración-homenaje a estas figuras y a toda la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Forana

ZBN./    Los cabezudos el Forano y la Forana celebran este año sus Bodas de Hueso (aniversario de 100 años de boda) y las Fiestas del Pilar 2016 quieren conmemorarlo con un acto que sirva también de reconocimiento y homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zargoza, que es sin duda uno de los elementos más identificativos de las fiestas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, estarán presentes en este acto.

Esta tarde, a partir de las 18,00 horas, saldrá una comitiva desde el Ayuntamiento (Plaza del Pilar) hacia la Plaza San Miguel, integrada por una carroza en la que irán los Foranos.

Les acompañarán en la comitiva los padrinos, que serán los Gigantes de Bilbao y El Señorito de Huesca, así como el resto de la Comparsa y de las comparsas de Las Fuentes, Zalfonada y Torrero.


 

El recorrido será: Plaza del Pilar, Don Jaime, Coso, Espartero y Plaza San Miguel, donde tendrá lugar la celebración pública del evento, prevista sobre las 18,45 horas. El maestro de ceremonias, Jaime Ocaña, dirigirá unas palabras de bienvenida a los Foranos y a todos los asistentes a esta celebración-homenaja, que finalizará sobre las 19,15 horas, partiendo seguidamente la Comparsa hacia la Plaza de los Sitios.

El Forano
El Forano

HISTORIA DE LA BODA: 11 DE OCTUBRE DE 1916

En 1860 el escultor Félix Oroz creó nuevas comparsas y cabezudos para la ciudad, las cuales desaparecerían en un incendio en 1964. Su creación se vio popularizada cuando el 11 de octubre de 1916, el Forano y la Forana se casaron. Un acto al que el creador no fue invitado. Hecho sujeto a numerosas comentarios, como la soflama de Mariano de Cavia en el Imparcial denunciando ese olvido.

Todos los periódicos de la época dieron cuenta de los detalles del enlace. Igualmente, miles de zaragozanos se echaron a las calles para seguir a la cabalgata nupcial de los cabezudos. Entre los invitados a la boda se encontraban, como padrinos, los cabezudos de Bilbao, el Aldeano y la Aldeana; los del sombrero de copa de Huesca, y los de la parroquia de San Pablo. Un total de 25 cabezudos entre forasteros y de casa.

La cabalgata salió de la Plaza del Pilar. En ella participaron numerosas carrozas, como la de la Lejía Aragonesa, la de Chocolates Laita, la del Orfeón o la del Seguro de Cristales. Entre ellas, el Ayuntamiento dispuso un premio de mil pesetas a la más original. Los novios y sus invitados se dirigieron al Hotel Oriente, donde disfrutaron de una comida bien surtida, además de un ‘lunch’ y de champán para la comisión de fiestas.

Un acontecimiento que, además de ser un acto conmemorativo, tras 100 años de las bodas del Forazo y la Forana, sirve de reconocimiento a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, uno de los elementos más identificativos de las Fiestas del Pilar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.