Gestión Forestal prolonga el periodo de riesgo de incendios hasta el 1 de noviembre

Redacción./    La dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha creído conveniente modificar la Orden anual de incendios, prolongando la época de peligro desde el 15 de octubre, fecha en la que estaba previsto que finalizara, hasta el día 1 de noviembre (inclusive).

La situación de sequía producida durante el verano 2016, especialmente en los meses de agosto y septiembre, ha provocado que los combustibles de gran parte de nuestros montes y cultivos se encuentren en un estado de sequedad inusual para esta época del año.

En estas condiciones, la realización de determinadas actuaciones de uso del fuego, ya sea para la eliminación de restos vegetales, quemas en superficies agrícolas o con carácter recreativo, cultural o similar, entrañan un riesgo importanteque puede evitarse mediante la prórroga planteada. En las condiciones actuales existe una elevada probabilidad de que se produzca un comportamiento del fuego más intenso y virulento del esperado en estas quemas, la pérdida de control del mismo fuego e incluso su escape y evolución a incendio forestal. Esta situación aconseja posponer la realización de todos los usos que la actual regulación permite fuera de la época de peligro, a un momento en el que nuestros montes se encuentren en mejores condiciones.

Desde el Departamento se recuerda que a fecha de hoy continúan todavía activas un total de 37 de 62 cuadrillas terrestres para la lucha contra incendios, 30 de las 39 autobombas forestales, 8 cuadrillas helitransportadas y 3 helicópteros, así como todos los medios propios del Gobierno de Aragón (Agentes para la Protección de la Naturaleza, personal técnico, etc.

Mediante esta modificación el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad hace uso de la habilitación que le concede la legislación básica en materia de montes habilita y promueve que el departamento competente en materia de medio ambientepara regulear mediante una orden anual los periodos de peligro y las condiciones especiales de empleo del fuego, así como la adopción de y otras medidas preventivas. En este sentido, la Orden DRS/103/2016, de 18 de febrero, establecía ya el periodo de peligro del 16 de marzo al 15 de octubre, que ahora se ve ampliado por dos semanas más.

Ante cualquier duda respecto a los efectos de esta prórroga o cualquier condición para el empleo del uso del fuego, los ciudadanos pueden dirigirse a las Oficinas Comarcales Agroambientales distribuidas por las tres provincias aragonesas y a los servicios provinciales



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.