¡Viva la Virgen del Pilar!

0
3142
virgen-del-pilar-500x726
¡Viva la Virgen del Pilar!

ZBN./  El  12 de octubre es la Fiesta de la Virgen del Pilar,  Fiesta de la Hispanidad. Cuenta una tradición documentada del siglo XIII que tras la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el evangelio. El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar en España. Aquellas tierras se encontraban sin haber oído aún hablar de Jesús ni de su mensaje, pues en ellas habitaban pueblos paganos.

La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago de sus amigos para ir a predicar la fe de Jesucristo, la propia Madre de Jesús le prometió que en aquel lugar donde más personas encontrase dispuestas a vivir el mensaje de su Hijo, ella misma iría a ese lugar y se haría presente.

El apóstol Santiago fue a Asturias, tras pasar por Galicia, pero no fueron muchos los frutos que consiguió. Acompañándose de ocho discípulos llegó a orillas del río Ebro en la ciudad de CesarAugusta (actual Zaragoza)

El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María. Y vio entonces aparecer a la Madre de Cristo, de pie, sobre un pilar de mármol.

El_apóstol_Santiago_y_sus_discípulos_adorando_a_la_Virgen_del_Pilar-e1412856551945
Aparición de la Virgen María al apostol Santiago

La Madre de Jesús, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie. María le prometió que ese sitió permanecería hasta el fin de los tiempos para que nunca faltase quienes quisieran encontrarse con su Hijo.

Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; el apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de la iglesia en aquel lugar. Antes de que estuviese terminada, Santiago dejó a uno de sus discípulos de encargado, a la Iglesia le dio el título de Santa María del Pilar.

Basílica del Pilar
Basílica del Pilar

Este templo fue el primero que se comenzó a construir en el mundo para ser dedicado a la Madre de Jesús.

El Templo de la Virgen del Pilar en Zaragoza Desde los primeros siglos, el templo dedicado a la Virgen del Pilar, a las orillas del río Ebro en Zaragoza ha sido lugar de peregrinación para millones de cristianos. Existen documentos escritos del año 714 que así lo demuestran.

La Virgen sobre un Pilar El Pilar es una columna de jaspe de forma cilíndrica de 1,67 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. Encima del Pilar, descansa la imagen de la Virgen. Es de madera, de estilo gótico, y con tan sólo 38 cm de altura.

 

CRGYr8JWwAAb4XNEl simbolismo del Pilar

El pilar es símbolo de unión entre el cielo y la tierra, entre lo divino con lo cotidiano, entre Dios con el hombre. María para los cristianos, lo mismo, es el Pilar por el que el creyente puede unirse a Dios, pues por ella Dios se hizo humano.

El simbolismo del Pilar El pilar es símbolo de fortaleza, de apoyo para construir algo sólido que perdure. María, es para los cristianos ejemplo de fortaleza y fidelidad a Dios. El cristiano ve en María el apoyo seguro y resistente mediante el cual poder llegar a Dios y seguir luchando en la vida.

Relación con el 12 de octubre : Día del descubrimiento de América Días de la Hispanidad Día de la Raza

Cuenta la leyenda que el 12 de octubre de 1492, salieron unos destellos luminosos desde el templo del Pilar que guiaron a Cristóbal Colón a descubrir las tierras americanas.

El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.

8042873092_916117bccc_z
La Ofrenda de Flores se ha convertido en uno de los actos con más tradición.

Las Fiestas del Pilar, curiosidad y tradición en Zaragoza

Con la construcción de la basílica del Pilar, ya en el siglo XVII, la devoción a la Virgen fue en aumento entre los aragoneses, que la tomaron como algo muy propio de Aragón.

Las fiestas del Pilar se celebran en la ciudad de Zaragoza el día 12 de Octubre, en honor de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la Hispanidad. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1965, declaración que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

El origen de esta fiesta data de 1807, cuando el papa Pío VII concedió al día 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar y le otorgó carácter de rito de primera clase. La fiesta se celebraba con anterioridad el 15 de agosto, día de la Asunción y rememoraba la tradición que narraba la visita de María al apóstol Santiago a orillas del Ebro a su paso por Zaragoza.

Mantos del Pilar
Mantos del Pilar

Uno de los elementos más significativos de la Patrona de Aragón es su manto, el cual va cambiando y que cubre el pilar donde se apoya la imagen de la Virgen. Es tradición que los niños recién nacidos sean presentados ante la Virgen y “pasados bajo el manto”.

Tal es la costumbre que, por ejemplo, la mayoría de los zaragozanos contamos con una cinta de la Virgen del Pilar que “da suerte”, cuyo verdadero significado de la Medida de la Virgen del Pilar.

En torno al día 12 de octubre y durante ocho días se suceden en Zaragoza diversos actos religiosos, tradicionales y lúdicos. El primer acto principal es el pregón, que anuncia a la población el inicio de las fiestas, con la presencia del corporativo municipal y del pregonero en el balcón del ayuntamiento, tras un desfile de cabalgatas.

Diariamente recorre las calles de la ciudad una comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de instrumentos musicales tradicionales como son la gaita y el tamboril. La comparsa de gigantes se compone de  figuras que representan a las clases altas y los continentes de la tierra.

Gigantes y cabezudos de Zaragoza
Gigantes y cabezudos de Zaragoza

Los cabezudos representan todos a la clase popular. Se celebran también actos tradicionales en los que no falta la jota, el cante y baile típico de Aragón.

La Ofrenda de Flores se ha convertido en uno de los actos con más tradición. Desde temprana hora de la mañana del 12 de Octubre (Día del Pilar), miles de aragoneses y visitantes llegados de todas partes del mundo desfilan ante la Virgen para dejar las flores traídas como homenaje, en especial claveles y gladiolos.

La ofrenda tuvo unos inicios bastante modestos en los años 50, donde los oferentes se concentraban en la plaza de los Sitios y los floristas llevaban las canastillas con flores al Museo de Zaragoza, donde se repartían y finalizaban en la Plaza del Pilar.

Hoy en día, la Virgen se cubre de una impresionante superficie de flores de 55 metros de profundidad, 18 metros de ancho y más de 15 metros de alto. Cada año, la cifra de visitantes aumenta y, con ello, el manto de flores se torna más espectacular.

Carro en la Ofrenda de frutos
Carro en la Ofrenda de frutos

Durante toda la semana se realizan actos vinculados con historia y tradición, como una Ofrenda de Frutos el día 13 en la que las casas regionales de Zaragoza que portan frutos típicos de su región, aunque también se le ofrecen a la Virgen vinos de Aragón, panes, tortas, sidra de Asturias, longanizas de Monreal y de Binéfar, chorizos y pimientos riojanos, jamón de Teruel…

Después, la totalidad de la ofrenda de frutos es donada a la Hermandad del Refugio, para atender a los pobres y desfavorecidos.

Y en al anochecer, el mismo día 13 de octubre, podemos disfrutar de las carrozas del Rosario de Cristal, que tiene su origen el 7 de octubre de 1571, tras la victoria de la Batalla de Lepanto.

España, Venecia y el Papa derrotaron a los turcos en el golfo de Lepanto, Grecia. El Papa de entonces, Pío V, estaba convencido de que la victoria se había logrado gracias a la ayuda de la Virgen, por ello, los faroles reproducen a la Marina que luchó en esa batalla.

Faroles y carrozas con vidrieras pasean por las calles de Zaragoza, mostrando algunas de las imágenes más curiosas de las fiestas del Pilar. Por mucho que se repita todos los años, sigue siendo sorprendente.

Rosario de Cristal
Rosario de Cristal

Las fiestas concluyen con la gran traca final. La luz y el color de los fuegos artificiales ponen fin a más de una semana de fiesta repleta de actividades culturales, tradicionales y religiosas.

La Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza recibió en octubre de 2009 el diploma acreditativo de haber sido elegida por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, diploma concedido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

 

Nuestra Señora del Pilar

Virgen_del_Pilar
Virgen del Pilar

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como «una antigua y piadosa creencia».

En 1438 se escribió un «Libro de Milagros» atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el Católico dijo: «creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Santa y Purísima Virgen y Madre de Dios, Santa María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros».

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región cuando todavía vivía en carne mortal.

La Basílica del Pilar, en Zaragoza, constituye en la actualidad uno de los santuarios marianos más importantes del mundo y recibe continuas peregrinaciones. Ante la Virgen han orado gentes de todas las razas, desde las más humildes, hasta los reyes y gobernantes más poderosos, e incluso pontífices.

admin-ajax-2El grandioso templo neoclásico se levanta sobre el lugar de la aparición, conservándose la Columna de piedra que la Virgen dejó como testimonio, un Pilar que simboliza la idea de solidez del edificio-iglesia, el conducto que une el Cielo y la Tierra, a María como puerta de la salvación.

El día 12 de octubre de 1492 fue precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colón avistaban las desconocidas tierras de América, lo que ha motivado que la Virgen del Pilar haya sido proclamada como patrona de la Hispanidad, constituyendo el mejor símbolo de unión entre los pueblos del viejo y nuevo continente.

Su fiesta se celebra con gran fasto en todas las naciones de habla hispana y especialmente en la ciudad de Zaragoza, donde miles de personas venidas de todo el mundo realizan una multitudinaria ofrenda floral a la Virgen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here