Ayerbe, referente micológico aragonés en sus XXVI Jornadas dedicadas a las setas

El certamen otorga gran importancia a la gastronomía con la celebración de un concurso de cocina y un taller dirigido a cocineros profesionales además de un completo programa de actividades con salidas al monte, talleres infantiles o conferencias.

Triptico-Jornadas-1
Ayerbe, referente micológico aragonés en sus XXVI Jornadas dedicadas a las setas

ZBN./       Las Jornadas Micológicas de Ayerbe (Huesca), que se celebrarán los días 22 y 23 de octubre, llegan este año a su XXVI edición, convirtiéndose en una de las citas más veteranas relacionadas con la micología de todo Aragón.

De hecho, son las únicas jornadas micológicas que han sido declaradas Feria Oficial por el Gobierno de Aragón. Además de las jornadas del citado fin de semana, la programación se completa con un Punto de Información Micológica (PIM) con actividades los fines de semana desde el 15 de octubre al 5 de noviembre.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Sociedad Micológica de Ayerbe, comenzarán el sábado, 22 de octubre, con una salida popular para recoger hongos que se complementará con actividades para todos los públicos, desde talleres infantiles y cuentacuentos hasta un curioso taller de tinte con setas y charlas… terminando, como no podía ser de otra manera, con una degustación de migas con setas.

Actividad de salida al monte en las Jornadas Micológicas de Ayerbe
Actividad de salida al monte en las Jornadas Micológicas de Ayerbe

El domingo continuará la programación con la apertura del Centro de Exposiciones con muestras como “Arcoiris micológico” del micólogo Antonio Palazón, “Una exposición para la nariz” de Miguel Ortega, y “Esculturas de las raíces de sabina de los Monegros” de José María Ezquerra.

Allí mismo se celebrará el concurso fotográfico “Ramón y Cajal” con premios de fotografía artística y también científica, e incluso con categoría infantil. En esta jornada del 23 de octubre no faltarán los puestos de venta micológica y actividades más novedosas como los talleres de corcho y cestería, así como una mesa redonda en la que especialistas hablarán sobre experiencias y oportunidades en torno a la micología.

Además de la programación de ese cuarto fin de semana de octubre, se ha organizado un Punto de Información Micológica (PIM) con actividades que se celebrarán durante los fines de semana desde el 15 de octubre hasta el 5 de noviembre. Mesas de encuentro, talleres, conferencias y salidas al monte completan el programa del PIM.

Triptico-Jornadas-2
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Sociedad Micológica de Ayerbe, comenzarán el sábado, 22 de octubre

La cocina profesional adquiere gran protagonismo

La gastronomía tendrá un gran protagonismo a lo largo de estas jornadas ya que habrá varias degustaciones y entre los actos más importantes de esta vertiente gastronómica destaca un concurso de cocina, patrocinado por la Asociación para la promoción Integral de Ayerbe y su Comarca (APIAC).

Además, con el mismo objetivo de difundir la importancia de la micología en la gastronomía tendrá lugar un taller dirigido a cocineros profesionales que se desarrollará en el marco del Puesto de Información Micológica (PIM). Este taller estará impartido por tres reputados cocineros como son Diego Herrero (Restaurante Vidocq, ganador del concurso provincial de Tapas de 10, 2016), Óscar Viñuales (Restaurante El Origen, cuarto puesto en el III Certamen Nacional de Gastronomía, 2016) y Toño Rodríguez (Hotel Tierra de Biescas, ganador del XIII Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, celebrado en Madrid Fusión, 2016)

Con el objetivo de crear una atractiva oferta gastronómica en el municipio y la comarca de la Hoya de Huesca, este taller estará dirigido a cocineros profesionales en activo. Las plazas son limitadas y será necesario inscribirse de manera previa.

Programa
Incripciones
Condiciones de participación
Bases Concursos de centros decorativos

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.