Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La Federación Aragonesa de Solidaridad exige “más voluntad política para corregir los impactos sociales y ambientales del actual sistema de producción, distribución y consumo”.

 

Borrador campaña Juntos evolucionamos2
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

ZBN./    Hechos (proyectos) y palabras (reivindicaciones, campañas, educación para el desarrollo…). Éstas son las herramientas con las que las ONG de Desarrollo luchan contra la pobreza. Hoy, Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), integrada por 50 ONGD y Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés que están desarrollando proyectos en más de 45 países del mundo, vuelven a activar el llamamiento de su campaña “Junt@s evolucionamos” para exigir “más voluntad política para denunciar y corregir verdaderamente los impactos sociales y ambientales del actual sistema de producción, distribución y consumo”.

Reclaman más compromisos políticos tangibles que los acordados en la reciente aprobación en el ámbito internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o en los compromisos adoptados en la última Cumbre contra el Cambio Climático (COP 21).

También consideran que en España, las elecciones generales y la repetición de las mismas “demuestran una escasa apuesta por construir una democracia real, que represente los intereses de la ciudadanía y no los de las grandes corporaciones”. Y denuncian las amenazas del impacto global de grandes negociaciones internacionales como el de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), y otros similares, como el CETA (el tratado entre la Unión Europea y Canadá) o el acuerdo comercial TISA, “mientras no se avanza en la necesaria prohibición de los paraísos fiscales, la evasión y elusión fiscal de las grandes multinacionales”.

Para la FAS “el incremento de las desigualdades a nivel global y también de la pobreza, se suma a una crisis de valores en Europa que se materializa en una respuesta extremadamente insolidaria ante la situación de las personas refugiadas y migrantes en la UE”.

Atacar las causas para erradicar el problema. Hemos evolucionado…

La FAS reinvindica con su lema “Junt@s evolucionamos” el aprendizaje vivido por las personas, ONGD, entidades, colectivos y administraciones implicadas en la Cooperación al Desarrollo. “Con los años, hemos visto la importancia de que sean las propias personas de los países en vías de desarrollo las que propongan, las que ejecuten, las que se formen…”.

Por eso, aseguran que “para erradicar la pobreza es necesario un cambio de actitud. Debemos transformar el Norte para transformar las desigualdades del Sur y esto exige un cambio personal y poner en valor las alianzas entre ONGD y otras entidades aragonesas”.

Para la FAS “continuar haciendo las cosas como hasta ahora no es una opción, y no basta con pensar en el crecimiento económico como el único criterio válido para medir el progreso”. Por eso, considera necesario “repensar el modelo de desarrollo, desde un enfoque de coherencia de políticas, pues el actual sólo beneficia a un grupo muy reducido de países y empresas, perpetuando desequilibrios dramáticos para gran parte de la población mundial y alcanzando cotas de insostenibilidad que amenazan la vida en el planeta”.

#OtoñoEnResistencia

Como demostró una vez más el pasado sábado, la FAS está apoyando el #OtoñoEnResistencia, las movilizaciones estatales y a nivel mundial contra los acuerdos CETA y el TTIP que impulsan la Campaña Pobreza Cero y la Campaña NO al TTIP: http://aragonsolidario.org/areas-de-trabajo/incidencia/la-fas-apoya-la-manifestacion-nicetanittip.html. La pérdida de empleos, la profundización en las desigualdades, privatizaciones y falta de transparencia son, entre otros, motivos por los que rechaza el fondo de estos grandes acuerdos comerciales internacionales (detalles en este enlace).

La FAS recuerda que la historia demuestra que los avances sociales para el 99% de la población solo se han conseguido con la lucha de personas y organizaciones concienciadas y críticas, por lo que urge “que la ciudadanía dé un paso al frente y se plante; es necesario que gobiernos locales y nacionales nos acompañen para reivindicar que las personas y el planeta tienen que estar por encima de los intereses de las multinacionales”.

Hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la FAS reivindica que “si queremos acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y proteger a nuestro planeta, no hay otro camino”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.