Nuevo impulso a la reapertura del Canfranc

Los presidentes Javier Lambán y Alain Rousset trasladan a la Comisión Europea en Bruselas, la importancia de reabrir la línea internacional.

imagenes__MG_9015_Foto_Luis_Correas_GA_270c5575
Nuevo impulso a la reapertura del Canfranc

ZBN./   El Presidente Javier Lambán y su homólogo de la Région Nouvelle Aquitaine (Francia), Alain Rousset, mantendrán una reunión de trabajo en Bruselas con representantes del Gabinete de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y de la comisión de transportes del Parlamento Europeo así como del Comité de las Regiones.

El objetivo es trasladar la necesidad de que Europa invierta en la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc – Pau. El encuentro se desarrollará el martes 18 de octubre en el Parlamento Europeo.

Esta misma semana se ha presentado la convocatoria de las ayudas del Mecanismo Conectar Europa que están destinadas a la preparación y ejecución de proyectos de interés común y de carácter transeuropeos. Con estas ayudas se podría financiar hasta un 50% de los estudios para la reapertura y hasta un 40% de las obras.

Para optar a estas ayudas se ha constituido un grupo de trabajo técnico mixto, Nouvelle Aquitaine – Aragón, para elaborar un dossier. En el plano político, tanto Aragón como la Nouvelle Aquitaine coincidieron en la necesidad de trasladar a Europa la importancia de esta línea de forma conjunta y contando con el apoyo de representantes de empresarios y sindicatos para que se comprenda la importancia de esta línea en el desarrollo logístico, económico y social de ambas zonas. La reunión que se mantendrá en Bruselas es una de las acciones de lobby previstas.

imagenes__MG_8957_Foto_Luis_Correas_GA_067504dd
Encuentro euro-regional Aragón – Nouvelle Aquitaine por la reapertura del Canfranc

Por parte del Gobierno de Aragón asistirán, además del Presidente, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Emilio Gil; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón y el director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Francisco de La Fuente. En el acto darán la bienvenida los eurodiputados Eric Andrieu (Aquitania) e Inés Ayala (Aragón).

Por la parte empresarial y sindical de Aragón asistirán Manuel Teruel (Cámara de Comercio de Zaragoza), Fernando Callizo (CEOE Aragón) , Aurelio López de Hita (Cepyme Aragón), Julián Buey (CCOO- Aragón) y Gloria Pardillos (UGT-Aragón).

Por parte de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones estarán: Dominique Riquet, vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo , ponente del informe del PE sobre el Mecanismo «Conectar Europa», Dèsirèe Oen, jefa adjunta del Gabinete de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc; Herald Ruitjers, director responsable de Redes Transeuropeas de Transporte de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Michiel Scheffer, ponente del dictamen del Comité de las Regiones sobre la falta de conexiones de transporte en las regiones fronterizas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.