IV Jornadas de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión

Más de 100 voluntarios y representantes de ONG e instituciones se reunirán los próximos 24 y 25 de octubre para analizar los sistemas de rentas mínimas como “derecho básico, subjetivo y de ciudadanía”.

TRIPTICO-JORNADAS-RED-2016-1
IV Jornadas de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión

ZBN./   Aragón se encuentra a la espera de la Ley de Renta Social Básica cuya aprobación se estima que sea muy próxima. Una inmensa mayoría de las personas con las que se trabaja desde las organizaciones que integran la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión son susceptibles de ser perceptores de dicha renta. Por ello, las IV Jornadas “El Aragón que Queremos” se centrarán los próximos días 24 y 25 de octubre en la Renta Social Básica.

Una prestación social que se plantea como un derecho básico, subjetivo y de ciudadanía, que pretende garantizar a la vez una cuantía económica mínima con la que las personas con carencia de patrimonio e ingresos suficientes puedan cubrir sus necesidades y la puesta en marcha de servicios técnicos y profesionales que hagan posible el derecho a la inclusión mediante el acompañamiento y el apoyo a la integración de las personas que así lo precisen y demanden.

La futura ley pretende dar respuesta a las nuevas situaciones de desigualdad y perfiles de pobreza surgidos de la crisis económica, estimándose que podría beneficiar a 15.000 aragoneses.

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión organiza esta jornada junto con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) con el objetivo de elaborar propuestas comunes, favoreciendo una representación e interlocución rigurosa y trabajando por la mejora de las políticas sociales en Aragón.

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión integra en la actualidad a 49 organizaciones sociales que trabajan a diario en el territorio, a través de programas de atención directa a personas en situación o riesgo de exclusión social.

En el año 2015 las entidades de esta Red han atendido a más de 216.000 personas, con la imprescindible colaboración de 16.800 voluntarios y más de 3.000 profesionales. Con esta solvencia y como plataforma representativa de la acción social realizada por las entidades a pie de calle, en las jornadas de la próxima semana la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión pondrá el foco en la futura Renta Social Básica de Aragón y el análisis de las experiencias impulsadas en otros territorios.

Las IV Jornadas “El Aragón que queremos” se inaugurarán el próximo lunes 24 (17hs) en el Ayuntamiento de Calatayud, con la presencia del alcalde, José Manuel Aranda, Daniel Gimeno, presidente de la Red Aragonesa de Inclusión, y Carlos Susías, presidente EAPN-España. Esta primera jornada contará con la intervención del gerente del IASS, Joaquín Santos, para presentar el proyecto de Renta Social Básica en Aragón, y también habrá una exposición sobre el esfuerzo de las entidades locales en la cobertura de las necesidades básicas, a cargo del concejal de Bienestar Social de Calatayud, José Antonio Sanmiguel.

TRIPTICO-JORNADAS-RED-2016-1f
Y el martes 25 de octubre, en Zaragoza, en el Centro Joaquín Roncal, a lo largo de todo el día se sucederán varias mesas redondas sobre rentas mínimas y renta universal, experiencias en otros territorios, y el proceso de elaboración de la norma en Aragón.

Más de 100 personas participarán en este foro que reunirá a técnicos y expertos en rentas mínimas. Entre los ponentes, Juan Gimeno, Catedrático de Economía Aplicada y presidente de Economistas sin Fronteras, así como varios representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: Graciela Malgesini (EAPN España), Alfonso López (EAPN Euskadi) y Eliana Alemán (EAPN Navarra). También se contará con la intervención de Miguel Ángel Morel, asesor técnico del IASS

La presentación de conclusiones será a las 17:30 hs y la clausura contará con las intervenciones de María Victoria Broto, Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y Luisa Broto, Consejera de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.