UAGA denuncia que la producción de arroz en Aragón disminuye por los bajos precios

El desánimo de los productores por la baja rentabilidad hace que cambien de cultivo

 

Redacción./   UAGA manifiesta su preocupación por los precios que puedan percibir los productores de arroz en la presente campaña, que se prevé de buena cosecha, con una producción media, pero cuando el control de las malas hierbas no ha sido efectivo, ha mermado los resultados. Se espera una cosecha de 34.000 Tm.

UAGA destaca que nos encontramos en el inicio de la recolección, en las fechas previstas y que no ha habido restricciones de agua para el riego hasta el final del cultivo

En Aragón hay 6.028 Ha. sembradas de arroz, siendo Huesca con 3.600 Has. la provincia más productora. En el año 2.000 había unas 14.000 Has en nuestra Comunidad. Esta reducción es consecuencia, en algunos casos, de la modernización de regadíos pero sobre todo se debe a la caída de los precios del arroz, el aumento de los costes de producción, la eliminación de materias activas contra determinadas plagas y la desaparición del pago acoplado en la campaña 2011-2012. Además, por si todo esto fuera poco, la organización agraria indica que hay que añadir la reducción del importe percibido por las ayudas agroambientales.

Respecto a los precios, no se conocen por el momento y se espera que ronden los 300 €/Tm, por debajo del umbral de rentabilidad, por los altos costes de producción de este cereal. UAGA recuerda que los elevados costes de producción del arroz exigen que haya unos precios razonables para no provocar pérdidas al productor, que ante el desánimo va abandonando este cultivo

En el cultivo este año, a diferencia de las dos campañas pasadas, en las que el ataque de hongos como la “pyricularia” afectó mucho, no ha habido tanta afección, dando una mayor calidad. Por el contrario, seguimos con la problemática para controlar las malas hierbas y los quironómidos (cucos) por la pérdida de efectividad de los fitosanitarios, al prohibirse algunas materias activas que eras eficaces y no existir alternativas a éstas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.