Un libro recupera la memoria del “Tarazonica”

La publicación analiza con detalle la historia de la línea ferroviaria que unió Tudela con Tarazona desde finales del XIX a finales del XX.

1
Un libro recupera la memoria del “Tarazonica”

ZBN./    El Tarazonica, antiguo tren de lento recorrido que unió Tudela con Tarazona desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, es el tema central del libro “El ferrocarril de Tudela a Tarazona. El Tarazonica y los trenes de la Azucarera” elaborado por Pedro Manuel González, Mariano Rodríguez y Lluís Prieto.

La publicación ha sido presentada en Tudela en un acto organizado por el Ayuntamiento y al que han asistido los alcaldes de Tarazona y Tudela, Luis María Beamonte y Eneko Larrarte, y dos de los autores, Mariano Rodríguez y Lluís Prieto.

A través de numerosas fuentes y documentos gráficos (fotografías, planos, mapas esquemas…), el libro analiza con detalle la historia de esta línea ferroviaria que, tal y como han señalado sus autores, supuso la unión del Valle del Ebro y promovió al desarrollo socioeconómico de la zona.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha destacado que la obra recupera capítulos de nuestra historia, y ha ensalzado el trabajo conjunto que hicieron las administraciones y los ciudadanos para que la línea ferroviaria fuera una realidad. En este sentido, ha hecho referencia a los lazos que unen ambos territorios y ha apostado por que esa unión se fortalezca.

En el mismo sentido se ha expresado su homólogo de Tudela quien ha apostado por cohesionar ambas zonas y potenciar la unión del Valle del Queiles.

La publicación consta de cinco capítulos donde se recogen el nacimiento del proyecto, su construcción y su puesta en servicio en 1886, hasta sus instalaciones, cómo fue su reconversión a vía ancha, su explotación y su progresiva desaparición, primero con la suspensión del servicio de viajeros y después con el de mercancías en 1985. La obra constituye el número 39 de la colección “Monografías del ferrocarril”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.