Más de 200 personas participarán desde el 4 de noviembre en las VIII Jornadas Aragonesas de Castellología de Calatorao

A lo largo de tres días se impartirán ocho conferencias centradas en el tema de esta edición: la arquitectura civil y religiosa fortificada. También se presentarán dos libros y se podrá ver una exposición.

20161102_112239
VIII Jornadas Aragonesas de Castellología de Calatorao.

Redacción. Más de 200 personas participarán desde este viernes en la VIII edición de las Jornadas Aragonesas de Castellología de Calatorao. Durante tres días, distintos expertos en castillos y fortalezas impartirán ocho conferencias centradas en el tema elegido para esta edición: la arquitectura civil y religiosa fortificada. Además, se presentarán dos libros, se entregarán varios reconocimientos a personas y entidades que han trabajado por la conservación y la recuperación de este tipo de patrimonio y se podrá ver una exposición sobre los castillos de la provincia de Zaragoza.

Las Jornadas Aragonesas de Castellología se celebran en Calatorao cada dos años organizadas por la asociación Iniciativa Cultural Barbacana y por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón . “Para nosotros es un honor acoger una iniciativa tan interesante que cuenta con ponentes de gran prestigio y que sale
adelante gracias al trabajo y el cariño de mucha gente”, ha destacado en la presentación del evento la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatorao, María Pilar Lázaro.

20161102_110907
VIII Jornadas Aragonesas de Castellología de Calatorao.

La vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón, Elena Martínez, ha explicado que esta entidad se dedica a “estudiar, difundir y divulgar el patrimonio aragonés”. “Hacemos exposiciones, editamos
publicaciones y organizamos jornadas como estas, que en cada edición tienen un tema distinto –ha detallado–. En esta ocasión hemos elegido la arquitectura civil y religiosa fortificada porque creemos que había un vacío y porque en Aragón también tiene mucha importancia”. Martínez ha puesto como ejemplos el castillo-palacio de
Cetina, el de Maella, la iglesia fortificada de Tobed, las masías fortificadas de la provincia de Teruel o las casas fortificadas del Alto Aragón.

Por su parte, el presidente de la asociación Iniciativa Cultural Barbacana, Antonio Pérez, ha subrayado que las ocho conferencias previstas “correrán a cargo de arquitectos, arqueólogos y historiadores del arte especialistas en el tema de las jornadas”. “Una edición más, vamos a tener un programa con una alta calidad científica del que van a poder disfrutar las 200 personas que ya se han inscrito y todas aquellas que se apunten estos días”, ha señalado.

Además de las conferencias, se presentará un libro sobre el castillo y el señorío de Layana, otro sobre la ciudadela de Jaca y una pequeña publicación con una ruta por los castillos de las órdenes militares en Teruel. Se podrá ver una exposición sobre algunas de las principales fortalezas de la provincia de Zaragoza y se premiará el trabajo realizado en el castillo de Peracense y en la iglesia de San Gil Abad de Zaragoza y la labor desarrollada por la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y por el propietario del castillo-palacio de Cetina. También habrá reconocimientos a distintas personas que han colaborado con las Jornadas Aragonesas de Castellología, un concierto de la asociación musical Mariano Gracia Escario, una actuación de la rondalla y el grupo de jota Aires del Jalón y una exhibición de cetrería.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.