Estudi Zero Teatre sube a las tablas de la estación situaciones laborales con un toque de humor

La compañía balear representa 'El Aumento', un texto escrito por Georges Perec en 1970 que conserva una insólita vigencia. Con la ironía y la burla propia del especial estilo de este autor, que combina la sutileza con un punto de cinismo, el espectáculo denuncia la presión psicológica que el trabajo ejerce sobre el individuo.

EL AUMENTO_ESTUDI ZERO05
‘El aumento’

Redacción. Sobre el escenario del Teatro de la Estación se aborda este fin de semana un tema de indudable actualidad: los encuentros y desencuentros que se producen en el terreno laboral. Los mallorquines Estudi Zero Teatre traen a la sala zaragozana una comedia que pone en escena una destacada obra de Georges Perec, El Aumento, que se adentra precisamente en este asunto.

El trabajo narra las diferentes etapas que un empleado ha de recorrer para pedirle a su jefe un incremento de salario. El texto es un divertido juego de repetición de todas las hipótesis posibles. Siguiendo fórmulas matemáticas y laberínticas, se despliega ante el público un abanico exhaustivo de alternativas varias, que recuerda a los crucigramas. Finalmente, tras insólitas conexiones, la trama se transforma hasta tal punto que el espectador es el mismo demandante del aumento de sueldo.

El Aumento es un texto inclasificable que en origen era un organigrama y que se fue transformando primero en una pieza radiofónica y después en espectáculo teatral. Aunque Georges Perec la escribió en 1970, la obra mantiene total vigencia. Con el humor y la burla propia del especial estilo de este autor, que combina la sutileza con un punto de cinismo, representa y denuncia la presión psicológica que el trabajo ejerce sobre el individuo.

Se trata de una propuesta crítica y divertida que combina diversos géneros teatrales, investigación e improvisación y que pretende abordar temas serios con una sonrisa. Para ello se suben al escenario siete actores dirigidos por Pere Mestre, que se mete también en la piel de uno de estos siete personajes.

Todo el equipo forma parte de Estudi Zero Teatre, una compañía de teatro profesional fundada en el año 1985 que se dedica a la producción teatral, a la docencia y a la gestión del Teatre Sans de Palma de Mallorca como espacio de exhibición. La formación ha producido tanto obras infantiles y juveniles como montajes para adultos o público familiar, así como obras de creación colectiva, del repertorio dramático internacional, teatro de calle y espectáculos de café teatro. Ha participado con sus obras en diversos festivales y ferias y ha gira por toda España.

Ahora llegan a Zaragoza con esta divertida propuesta, que se representará mañana sábado 12 de noviembre a las ocho de la tarde y el domingo día 13 a las 19 horas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.