Educación crea los ‘Otoños Matemáticos’ para mejorar la enseñanza de las Matemáticas y evitar el rechazo a esta asignatura

0
617
pañales policia 3
Se sumarán otras actividades que comenzaron el curso pasado como los ‘sábados metodológicos’ o los ‘jueves abiertos de experiencias educativas’.

Redacción. ¿Por qué algunos alumnos ven las Matemáticas como una materia aburrida o difícil? ¿Cómo puede el profesor romper ese rechazo y esa desmotivación y hacer atractivos la aritmética o el razonamiento lógico-matemático, entre otros? ¿Qué herramientas pueden ayudar al docente en esta labor? ¿Cómo pueden adaptar sus clases al alumnado de hoy en día? Estas y otras preguntas se abordarán en los ‘Otoños matemáticos’, una nueva jornada impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la que se formará a los docentes para que puedan aplicar nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y motiven al alumnado.

Esta normativa estaba pendiente desde 2013. Este es un plan novedoso que concede el protagonismo a los centros docentes como unidad organizativa y que apuesta por el aprendizaje entre iguales. Al tiempo, recupera a los Centros de Profesores como centros de reunión y puntos de encuentro para compartir experiencias como demandan los profesionales, especialmente en la zona rural. El plan establece también una formación adecuada al momento vital del docente, primando la formación inicial, pero estableciendo una formación adecuada a cada momento, con especial cuidado en el establecimiento de mochilas formativas en función del puesto específico que el docente desarrolla (profesor novel, equipo directivo, coordinador de formación…).

Los ‘Otoños Matemáticos’ se suman a otras actividades que comenzaron el curso pasado como los ‘sábados metodológicos’ o los ‘jueves abiertos de experiencias educativas’. Habrá actividades por etapas y las sesiones serán en el CIFE María de Ávila (paseo Reyes de Aragón, 20 de Zaragoza). El plazo de inscripción termina el 18 de noviembre.

En el caso de Educación Infantil, habrá dos sesiones:
-22 de noviembre de 17.30. Participará Maite Murillo (CEIP Torre Ramona, Zaragoza) y tratará sobre “Matemáticas ABN en Educación Infantil”

-29 de noviembre a las 17.30. Participará Domingo Santabárbara (CEIP Gil Tarín, La Muela) con la ponencia “Las Matemáticas en la vida cotidiana”.

Las destinadas a docentes de Educación Primaria serán:
-23 de noviembre a las 17.30. Alejandro Beltrán Gracia (CEIP Andrés Oliván, San Juan de Mozarrifar). “Manipulación y razonamiento en Matemáticas”.

-30 de noviembre a las 17.30. Sara Jiménez Vicente (CEIP Puerta Sancho, Zaragoza) “Experiencias Matemáticas ABN”.

Las jornadas para docentes de Secundaria y Bachillerato serán:
-24 de noviembre a las 17.30. Oscar Carrión Lostal (IES Valdespartera-Zaragoza).
-1 de diciembre a las 17.30. Oscar Carrión Lostal (IES Valdespartera-Zaragoza).

Por otro lado, hay que recordar que la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado cuenta con un portal web de formación del profesorado de Aragón donde los docentes pueden consultar todas las actividades programadas. Más información en formacionprofesorado.aragon.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here