Abierto el plazo para participar en la III Edición del Premio de Fotografía Jalón Ángel

Este premio se creó en 2014 para homenajear la memoria de Jalón Ángel como fotógrafo y fundador de la Escuela Profesional San Valero, germen del actual Grupo San Valero.

Ganador RETRATO - José Luis Moreno 96
Ganador RETRATO – José Luis Moreno

Redacción. La tercera edición del Premio de Fotografía Jalón Ángel ya está abierta. El Archivo Fotográfico Jalón Ángel y la Universidad San Jorge organizan por tercer año consecutivo este premio en el que cualquier persona que esté interesada puede participar enviando una fotografía para la categoría Retrato y/o una para la de Viajes. La fecha límite de recepción de las obras será el 1 de marzo de 2017. El premio consiste en 1.000€ y un diploma para cada categoría.

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (Jalón Ángel) ha sido una de las figuras más destacas de la fotografía retratística en España. En 1926 se estableció en Zaragoza, donde desarrolló su carrera profesional combinando su trabajo de retrato de estudio con una fotografía más personal y creativa, especializada en los viajes con paisajes urbanos y naturales. Por este motivo el premio tiene las categorías de retrato y viajes.

Los ganadores del concurso se conocerán el día 7 de abril de 2017 a través de varias plataformas digitales: la cuenta de Twitter (@jalon_angel), la página de Facebook (@archivojalonangel) y la web del Archivo Jalón Ángel (www.jalonangel.com).

En la pasada edición participaron más de 1.000 fotógrafos tanto de Europa (España, Francia, Portugal e Italia, entre otros países) como de América (Perú, Brasil, Venezuela, Argentina y Bolivia).

Los ganadores del II Premio de Fotografía Jalón Ángel fueron Lourdes Navarro (en la modalidad Viajes) y José Luis Moreno (en la categoría de Retrato). También se otorgó una mención especial en cada modalidad, Ramón Cerón en Retrato y Fabio Andrés en Viajes.

El principal objetivo del Archivo Jalón Ángel es salvaguardar, estudiar, dar a conocer y poner en valor la obra de uno de los fotógrafos retratísticos más destacados en España del siglo XX. La figura de Ángel García de Jalón Hueto, más conocido como Jalón Ángel, está distorsionada por el parcial conocimiento que se tiene sobre su trabajo, por lo que desde el archivo se intenta completar su perfil humano y profesional.

En 2011 comenzó la puesta en valor del Archivo por parte del Grupo San Valero, a través de la Universidad San Jorge, para completar su imagen y realizar una investigación completa sobre su obra. Toda la obra del autor fue cedida por su familia y se encuentra depositada en el edificio Rectorado de la Universidad San Jorge. En el archivo se encuentran más de 30 cajas completas de negativos, tanto en material flexible como en cristal, cientos de positivos, cámaras fotográficas y bibliografía de la época.

“Con este premio queremos conseguir dos objetivos. Por un lado animar al ejercicio fotográfico premiando el interés por esta disciplina creativa, además de informativa. De otro lado, nos ayuda a continuar difundiendo la obra de Jalón Ángel y corregir el parcial conocimiento que se tiene de ella. Jalón Ángel trabajó muy especialmente el retrato en su estudio, género en el que se hizo famoso en el ámbito nacional, por ello premiamos esta categoría. Además, fue muy moderno en su fotografía de viajes con tomas a la altura de los mejores maestros europeos de mitad del siglo XX, de ahí que otra categoría premiada sea la de viajes”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.