Arranca la II Ruta Gastronómica ‘Descubre la Trufa’

Del 26 de enero al 26 de febrero, Zaragoza celebra, por segundo año consecutivo, esta iniciativa destinada a la difusión, promoción y conocimiento de la tuber melanosporum.

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.

Redacción. El conocimiento y el consumo de la trufa negra, de la que Aragón es el mayor productor mundial, al alcance de la mano de los ciudadanos. Este es el principal objetivo de la ruta “Descubre la trufa”, la primera apuesta gastronómica destinada a la promoción y difusión de este producto en Zaragoza, que este año celebra su segunda edición.

Tras el éxito del año pasado, la iniciativa, que se desarrolla del 26 de enero al 26 de febrero, ha preparado, además de un recorrido por los principales establecimientos de Zaragoza que elaboran especialidades con trufa negra, un gran número de actividades como charlas técnicas, salidas al campo con perros truferos y catas privadas, entre otras acciones.

A la presentación de la II edición de “Descubre la trufa”, que ha tenido lugar este martes en el hall de la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, ha asistido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, así como periodistas, truficultores, cocineros y apasionados del mundo de la trufa.

Durante su intervención, Joaquín Olona ha querido reiterar el compromiso ya mostrado, hace una semana en la Feria de Vera de Moncayo, de fomentar la trufa negra de Aragón, porque, según ha incidido “tenemos las trufas más valoradas del mundo y la labor de promoción es  un objetivo de interés general. Además de disfrutar de un manjar, contribuimos al desarrollo rural  de las zonas que tienen más dificultad para desarrollarse. La prioridad de este departamento es apostar por la promoción y difusión de la trufa, que tiene que ser uno de los productos estrella del que se van a beneficiar el resto de productos de Aragón. Estamos hablando de un producto con un potencial enorme  y tenemos que saber utilizarlo en beneficio de nuestra comunidad”.

Ruta gastronómica.
Ruta gastronómica.

La ruta, organizada por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, se centra, en esta edición, en la importancia de fomentar el conocimiento de este manjar desde los primeros cursos de hostelería. Para ello, se han preparado acciones y charlas formativas en escuelas especializadas de Zaragoza como la Fundación Picarral TOPI, que también ha preparado un menú con trufa haciendo guiño a esta ruta, o la Zarola.

“En esta apuesta firme por los productos de Aragón, las propuestas irán acompañadas por unos vinos de nuestra comunidad. Concretamente, por los vinos de Bodegas Obergo, pertenecientes a la D.O. Somontano. Entre los patrocinadores de esta ruta está también la empresa Trufas Foresta Algairén, de la que Trinidad Usón, vicepresidenta de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, es propietaria, y la que contribuye en esta ruta a través de diversas acciones formativas en torno a la tuber melanosporum”, ha asegurado el propietario de Más que Gastronomía y organizador del evento, Roberto Morales.

Durante el acto, el cocinero del restaurante Urola, Miguel López, ha elaborado dos tapas: un tartar de trucha del Pirineo con yogur, pepino y trufa, y una crema de queso con manzana y trufa. Las dos especialidades han sido maridadas con un tinto  Finca La Mata y un blanco Gewürztraminer, pertenecientes a Bodegas Obergo. Miguel López también ha hablado sobre la importancia y el “compromiso” de los hosteleros de promocionar, fomentar y dar a conocer los productos de Aragón en sus establecimientos.

“Aragón tiene un gran número de truferas silvestres y unas 10.000 hectáreas plantadas de este hongo en toda la comunidad. Actualmente, la truficultura está en auge gracias a su gran crecimiento anual en superficie de cultivo, aproximadamente unas 500 hectáreas anuales, y, además, hay más de 10.000 kilómetros cuadrados para la producción de trufa negra. El 45 % de los viveros de planta micorrizada de España están también aquí  y se estima que el 11 % del total de plantaciones de trufa negra del mundo se encuentra en Aragón. Esto da lugar a una producción de unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20% de la producción total global. Viendo estos datos, la trufa debería ser el promotor en muchas zonas de desarrollo rural, sostenible y compatible con el medio ambiente, ya que las prácticas en la truficultura son poco agresivas. La trufa tiene que dar lugar a nuevos nichos de empleo, que ofrezcan nuevas posibilidades económicas y de vida al medio rural aragonés, que se encuentra tan abandonado”,  ha indicado la vicepresidenta de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Trinidad Usón.

Trufa negra en láminas.
Trufa negra en láminas.

La tuber melanosporum, o trufa negra de invierno, se recolecta en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan mucho de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia tuber, como la tuber indicum, que viene de Asia, cuya calidad es muy inferior.

A través de la  web www.descubrelatrufa.com, y sus respectivas redes sociales,  se informará detalladamente sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno.

Además, este año, se podrán consultar todas las especialidades y tapas de los 25 establecimientos participantes a través de CityPlan Zaragoza, una aplicación, presente en más de 40 ciudades de España, con la que se da visibilidad a la vida cultural, los negocios y la gastronomía de la ciudad.

DESCUBRE LA TRUFA EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS

Bodegón Azoque (C/ Casa Jiménez, 6) elabora un solomillo de corzo con laminas de trufa, ajetes tiernos y sal de carbón.

Monumental (Plaza los Sitios, 17) elabora unos huevos rotos trufados al estilo Monumental.

Restaurante Urola (C/ San Juan de la Cruz, 9) elabora un tartar de trucha del Pirineo con yogur, pepino y trufa.

El Descorche (Andador Gutiérrez Mellado, 17) elabora una especialidad de la casa con trufa.

-Vuelta y vuelta (C/ León XIII, 2) elabora un huevo a 65º con espuma de patata trufada, aceite de romero y panceta.

Restaurante Don Pascual (Urbanización Residencial Paraíso, 48) elabora una patata trufada con alcachofa y papada a baja temperatura.

Taberna Berlín Azoque (C/ Azoque, 62) elabora una especialidad de trufa, tierra, mar y aire.

Taberna El Broquel (C/ Broqueleros, 3) elabora una especialidad de huevo, patata y trufa de Tabuenca.

Entresabores (C/ Albareda, 3) elabora una especialidad de boletus, vieira blanca, panceta ibérica, yema y trufa.

Tapas Bula (C/ General Sueiro, 23) elabora una especialidad de la casa con trufa.

Hermanos Teresa (C/ General Ricardos, 11-13) elabora una terrina de foie hecha en casa.

El Candelas (C/Maestro Mingote, 3) elabora un huevo trufado con bisalto baby y ajada de patata violeta.

Marisquería Nora (Avenida Gómez Laguna, 41) elabora unas cigalitas gallegas a la trufa con arroz pilaf.

-La Ternasca (C/ Cinegio, 3) elabora un lingote de Ternasco de Aragón y trufa.

-El Palomeque (C/ Agustín Palomeque, 11) elabora un canelón de gallina trufada con tosta de trufa.

Casa Juanico (C/ Santa Cruz, 21) elabora un bacalao trufado con calabaza.

La Parrilla de Alabarracín (Plaza Nuestra Señora del Carmen, 3) elabora una especialidad de flor de alcachofa sobre crema de calabaza y ralladura de trufa.

La Cafetería (C/ Cádiz, 4) elabora un huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón.

El Chalet (C/ Santa Teresa de Jesús, 25) elabora unas borrajas con patata trufada, papada ibérica y polvo de jamón.

– Entrebellotas (C/ Cádiz, 16) elabora un huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez.

Umami (C/ San Andrés, 9) elabora un salteado silvestre con puré de apio, nabo, lascas de trufa y praliné de avellanas.

Más que latas (C/ Santa Cruz, 21) elabora una crema de patata y queso trufado con huevo de codorniz trufado.

-La Matilde (Calle de los Predicadores, 7) elabora un carpaccio Harry`s Bar con alioli harissa, tomate rosa, aceite de algas y trufa.

La Rinconada de Lorenzo (C/ La Salle, 3) elabora unas migas con huevo, setas y trufa.

Donde Carol (C/ Fuenclara, 3-5) elabora una especialidad al estilo Donde Carol.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.