Consejos para elegir tus estudios universitarios

Elige los estudios universitarios que más te gusten, pensando también en las salidas profesionales que ofrecen, intentando buscar el equilibrio entre una carrera que te guste y las salidas profesionales a las que accederás en el mercado laboral.

Zaragoza cuenta con una amplia oferta formativa.
Zaragoza cuenta con una amplia oferta formativa.

Redacción. El curso sigue avanzando y aunque muchos alumnos de bachiller ya habréis elegido qué queréis estudiar y dónde, otros estaréis pensando qué carrera elegir para completar vuestra formación y en qué universidad estudiar.

En Zaragoza tenemos la suerte de contar en este momento con una amplia oferta formativa, centros de formación profesional, universidad pública y la Universidad San Jorge, una institución privada con una amplia oferta formativa.

El grado universitario que elijas marcará tu futuro profesional, es cierto que siempre puedes completar tu formación con posgrados o másteres y terminar trabajando en cosas muy diferentes a las que estudiaste inicialmente, pero para aumentar tus probabilidades de éxito profesional y aprovechar tus años en la universidad es importante que inviertas tiempo en elegir el itinerario académico que mejor encaje con tus inquietudes.

A continuación, te damos unos sencillos consejos para ayudarte a elegir tus estudios universitarios y en qué universidad cursarlos:

Elige tu especialización
Esto parece un primer paso muy evidente, pero a veces no todo el mundo lo tiene en cuenta. En ocasiones, las personas se dejan llevar por lo que hacen sus amigos o por el reparo de no alejarse de su residencia habitual y seleccionan en primer lugar la universidad y posteriormente, los estudios que se ofertan en ella.

Elige los estudios universitarios que más te gusten, pensando también en las salidas profesionales que ofrecen, intentando buscar el equilibrio entre una carrera que te guste y las salidas profesionales a las que accederás en el mercado laboral.

Calcula el coste de tus estudios e infórmate sobre la posibilidad de optar a becas y ayudas al estudio

1. Haz una lista con las universidades en las que se puede estudiar la especialización que has elegido.
2. Valora el coste por curso de los estudios que elijas, teniendo en cuenta matrícula, gastos de vivienda, comida y gastos diarios.
3. Ten también en cuenta las becas, si puedes acceder a este tipo de ayudas universitarias tu gasto será reducido considerablemente.

Universidad privada o universidad pública
Ambas tienen pros y contras, y el presupuesto del que dispongas será uno de los puntos clave para esta decisión.
Las públicas tienen un coste menor de matrícula, pero el número de alumnos por clase de las universidades privadas es menor, lo que supone que la formación es más personalizada.

Por otro lado, las instalaciones de las universidades privadas cuentan con espacios más innovadores y además, están en mejores condiciones porque son usadas por un menor número de alumnos.

Además, muchas universidades privadas tienen una vida más joven, están instaladas en edificios más modernos, diseñados para impartir clases con las últimas tecnologías. Frente a esto, algunas universidades públicas están situadas en edificios más antiguos, y algunas en inmuebles que no fueron creados para la docencia, sino para otros usos y que luego se reconvirtieron en universidades, con todos los problemas de preparación para dar clases que esto conlleva.

Fíjate además si las universidades de tu lista tienen acuerdos de prácticas en empresas y con qué compañías los tienen. Estudia también si esas universidades organizan ferias de empleo o jornadas de puertas abiertas para asistir a alguna de ellas, aunque no estés matriculado, para ver qué sensación te transmiten. Cuando termines tus estudios universitarios tu futuro dependerá de ti, pero toda ayuda que tengas al finalizarlos será positiva para ir abriéndote camino en el mercado laboral.

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a elegir tus estudios y la universidad en la que quieres cursarlos. Suerte y éxito con tu decisión, estás en un momento maravilloso y tienes ante ti un universo de posibilidades.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.