La historiadora Carmen Morte valora la presencia del alabastro en Aragón en el ciclo ‘Los martes de Rotary’

En su ponencia, destacó la presencia del alabastro en numerosas obras escultóricas así como en la Comunidad, lo que para la catedrática se traduce en que sea "una gran riqueza patrimonial".

zaraRedacción. La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Carmen Morte pronunció ayer martes la charla “El alabastro. Una gran riqueza patrimonial en Aragón”, dentro del ciclo de conferencias “Los martes de Rotary”, organizado por Rotary Club Zaragoza.

Durante su intervención, la historiadora destacó el protagonismo del alabastro en numerosas obras escultóricas a lo largo de la historia. Por sus características minerales y su presencia en la Comunidad, Morte situó a esta piedra blanca y translúcida, similar al mármol, como “una gran riqueza patrimonial” que posee Aragón.

La sesión, que estuvo abierta tanto a socios de Rotary Club Zaragoza como al público general, se desarrolló en el Salón de Actos de la Basílica de Santa Engracia de la capital aragonesa. En ella, la catedrática demostró la presencia de este mineral basándose en diferentes estudios histórico artísticos, que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional. Estos se han centrado en obras como El Retablo Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que realizó en 1995, y El Retablo Mayor de la Catedral de Barbastro, publicado en 2002.

zara2En la actualidad, Morte es profesora del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza, donde imparte la asignatura de Investigación y Catalogación del Patrimonio Cultural. Sus líneas de investigación se centran en el Arte Moderno, la pintura propia de los siglos XVI y XVII y la escultura característica del siglo XVI.

Su vinculación con el arte le lleva a dirigir la revista electrónica Ars & Renovatio, que surge en 2013, y en la que se publican las novedades artísticas que comprenden los períodos de la Baja Edad Media hasta la Edad Moderna, poniendo especial atención en el Renacimiento.

Además, es directora del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), que está compuesto por especialistas en el Renacimiento así como por profesores de la Universidad de Zaragoza y de otras universidades españolas y europeas. Se encarga de la organización de exposiciones especializadas en esta época artística, de la elaboración de cursos en colaboración con la Universidad de Zaragoza y de la investigación del arte renacentista.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.