La 15ª Feria de Ejea acoge unas Jornadas Técnicas sobre ‘Desafío Agroalimentario Glocal’

0
590
Feria de Ejea exterior
Feria de Ejea exterior.

Redacción. A lo largo de la historia, el sector agrario ha tenido que hacer frente a diversos desafíos. Han sido retos que han ido cambiando el paradigma de la estructura económica agraria de todo un país. Con el objetivo de reflexionar sobre estos desafíos y retos del sector agrario nacen estas jornadas técnicas enmarcadas dentro de la celebración de la 15ª Feria de Ejea. La Feria de Ejea, entendida como plataforma comercial de los sectores productivos del territorio, siempre ha tenido como puntal básico del desarrollo de su economía al Complejo Agroalimentario, aglutinando agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria de manera convergente. En esta edición de 2017, la Feria de Ejea destaca por su marcado carácter agrario. Contará con 140 expositores, con importante presencia del sector de la maquinaria agrícola, servicios agrarios, cooperativas y centros tecnológicos, distribuidos en un total de 13.500 metros cuadrados de exposición.

 Las Jornadas tendrán lugar el viernes día 17 de 9.30 a 19.00 horas y el sábado 18 de 10.30 a 13.30 horas, en el Salón de Actos del Museo Aquagraria. El acceso es libre hasta completar aforo.

Las Jornadas técnicas «Ejea ante el Desafío Agroalimentario Glocal«, organizadas por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros,SOFEJEA y Fundación Aquagraria, cuentan también con la colaboración del CITA -Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón- y de Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

Imagen Salón de Actos Aquagraria
Imagen Salón de Actos Aquagraria.

La inauguración oficial de las Jornadas será el viernes 17 de marzo a las 9.30 horas y correrá a cargo del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y de Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros y Presidenta de la Fundación Aquagraria.

Durante las Jornadas tendrán lugar tres ponencias y cinco mesas redondas en las que está previsto que intervengan: Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Albert Massot Martí, Research Administrator del Parlamento Europeo, Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La Mancha e Isabel Elizalde Arretxea, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra.

También habrá una amplia representación de los sindicatos agrarios con la participación de: Miguel Blanco Suaña, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Lorenzo Ramos Silva, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ángel Samper, Secretario General de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Aragón y Teresa López, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) a nivel nacional.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también participará con dos de sus directores generales: el de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, y el de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.

Asimismo, participan otras entidades como: el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM-IAMZ), Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, la Cooperativa Agraria «Virgen de la Oliva», las ADS del Porcino o Feria Zaragoza.

Las mesas redondas estarán moderadas por periodistas relacionados con el sector agroalimentario, y se darán a conocer experiencias de empresas agroalimentarias, como el caso de Vall Companys, y de agricultores y ganaderos de la comarca de Cinco Villas.

La PAC y el futuro de los fondos públicos de ayudas al sector, el reto de la integración del binomio «valor añadido + empleo» en la agricultura, ganadería y agroindustria, la importancia de la Innovación y Transferencia Agroalimentaria y la realidad que vive el sector agroalimentario hoy en día, son algunos de los temas sobre los que se debatirá en las dos sesiones previstas.

Desplazamiento para Asistentes a las Jornadas desde Zaragoza (capital)

AUTOBUSES gratuitos para asistentes a las Jornadas

Viernes 17 de marzo

Salida: 08.15 h. desde Paseo Mª Agustín, Zaragoza (Museo Pablo Serrano).

Salida: 19.30 h. desde Museo Aquagraria – Recinto Ferial de Ejea.

Sábado de marzo

Salida: 09.15 h. desde Paseo Mª Agustín, Zaragoza (Museo Pablo Serrano).

Salida: 14:00 horas desde Museo Aquagraria – Recinto Ferial de Ejea

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here