El próximo mes de abril se editará ‘Paisajes queridos’, un libro de cuentos inéditos de José Antonio Labordeta

Como acto más inmediato, se celebrará este domingo 19 de marzo el segundo aniversario de la sede de la Fundación con la proyección del documental 'Con la voz a cuestas', dirigido y producido por Joaquín Carbonell y José Miguel Iranzo.

Presidenta de la Fundación con manuscrito.
Presidenta de la Fundación con manuscrito.

Redacción. La Fundación José Antonio Labordeta ha preparado para este año numerosas actividades que abarcarán las distintas facetas que desarrolló el recordado escritor, músico y político aragonés y que pretenden ayudar a comprender mejor su obra, su legado y el tiempo que le tocó vivir. En abril se editará “Paisajes queridos”, un libro de cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió entre 1961-1962, pero que no llegó a publicar.

En octubre se celebrará el II Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, que abordará “La transición”. En noviembre se entregarán los III Premios que llevan su nombre, sin olvidar que en septiembre tendrá lugar el homenaje popular en el Parque Grande José Antonio Labordeta coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, entre otras actividades.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA SEDE. Como acto más inmediato, este domingo 19 de marzo se celebrará el segundo aniversario de la inauguración de la sede y de la zona expositiva de la Fundación José Antonio Labordeta con una mañana de puertas abiertas (de 11 a 14 horas) y la proyección del documental “Con la voz a cuestas”, a las 12 horas, dirigido y producido por Joaquín Carbonell y José Miguel Iranzo.

Se trata de un documental realizado en 2009 en el que, durante 63 minutos, Labordeta cuenta su vida a cámara. Este relato va intercalado con el de personas que tuvieron una gran relación con él. Asimismo, destaca por el descubrimiento de imágenes en Súper 8, hasta entonces inéditas, en las que se ve a José Antonio Labordeta el día de su boda o a su hermano Miguel en una reunión con otros poetas de la generación Niké. El documental, una biografía audiovisual y una de las últimas entrevistas que se le realizaron, aglutina toda la vida de Labordeta en una hora. Se habla de literatura, de televisión, de música, de política… y hay una mirada especial a su paisaje, desde Teruel a Zaragoza.

Jose Antonio Labordeta.
José Antonio Labordeta.

PAISAJES QUERIDOS. La Fundación está ultimando todos los detalles de la edición del libro “Paisajes queridos”, un volumen que reúne cinco cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió e ilustró entre los años 1961 y 1962 pero que nunca vieron la luz. El libro, que se presentará en la segunda quincena de abril,  contiene los relatos “Margarita la tonta”, “El tajo”, “Paisaje querido”,  “Bienvenido” y “La isla arrancada”. Cada uno de los relatos tiene una portada que fue ilustrada por el propio Labordeta. Son cuentos en los que se reconoce su prosa y su realidad, cinco historias duras de gentes y paisajes que viven tiempos difíciles, tamizadas por la ironía y la ternura, tan características de su escritura.

23 DE ABRIL. El domingo, 23 de abril, Día de Aragón y Día del Libro, también será una mañana de puertas abiertas en la Fundación y se realizará una lectura pública de la obra de José Antonio Labordeta. Este día se invita a la ciudadanía a acercarse a su sede, de 11 a 14 horas, para leer en público textos de José Antonio Labordeta, ya sean letras de sus canciones, versos de sus poemas, textos de sus novelas o párrafos de sus artículos periodísticos.

TERTULIAS LITERARIAS A PARTIR DE MAYO. A partir del mes de mayo, la Fundación pondrá en marcha un nuevo proyecto: las tertulias literarias, que se celebrarán un jueves de cada mes, y en las que escritores, profesores y amigos de José Antonio Labordeta debatirán sobre su obra, comenzando con su última producción: “Regular, gracias a Dios” (mayo) y “Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados” (junio). La entrada será libre hasta completar aforo.

HOMENAJE POPULAR EN SEPTIEMBRE. Tras el verano, se celebrará en septiembre, un año más, un homenaje popular en el Parque Grande José Antonio Labordeta (Jardín de Invierno). Coincidiendo con el séptimo aniversario de su muerte, la Fundación José Antonio Labordeta invitará a todos los aragoneses y amigos a celebrar una jornada festiva para toda la familia, en la que se organizará un gran concierto en el que participarán diversos músicos y grupos, y distintas actividades, pensadas también para el público infantil. Por la noche, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.

II CONGRESO EN OCTUBRE. El Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo que puso en marcha la Fundación con carácter bienal (el primero tuvo lugar en 2015), celebrará este año su segunda edición en octubre, y abordará el tema “La transición”, con ponencias y mesas redondas en las que se darán cita políticos, periodistas y otras personalidades que vivieron con intensidad y en primera fila la transformación política y social que se produjo en  España en los años 70 y 80, de la dictadura a la democracia.

III PREMIOS EN NOVIEMBRE. En noviembre se celebrará la tercera edición de los Premios José Antonio Labordeta, galardones de ámbito nacional que organiza y otorga su Fundación y que quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, por su trabajo, esfuerzo y perseverancia en seis categorías: Premio a Toda una Carrera, Premio a los Valores Humanos, Premio de las Artes, Premio de Literatura, Premio de Comunicación y Premio Aragón.

EL MUSEO ITINERANTE SIGUE VIAJANDO. También hay que destacar la buena acogida que está teniendo el museo itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta que se inauguró el año pasado para que el espíritu y el legado del autor y músico aragonés viaje por Aragón, España y el mundo, mediante una exposición de 18 paneles que explican su vida y su obra (Zaragoza, 1935 -2010).

La exposición ya ha viajado a Llanes (Asturias), Pina de Ebro (Zaragoza), Jaraba (Zaragoza) Sabiñánigo (Huesca), Ateca (Zaragoza), Jánovas (Huesca), Alborge (Zaragoza), Plan (Huesca) y Molina de Aragón (Guadalajara). Desde enero y hasta el 14 de marzo se puede ver en Tardienta (Huesca) y próximamente viajará a Valderrobres (Teruel) del 8 de abril al 11 de junio. Continuará viajando durante todo el año pues hay localidades que están a la espera de cerrar fechas. Cualquier municipio o comarca que quiera exponer este museo itinerante, tiene que contactar con la Fundación a través del correo info@fundacionjoseantoniolabordeta.org o del  teléfono 976 957560.

VISITAS A LA SEDE Y VISITAS VIRTUALES. Como actividad permanente de la Fundación, hay que recordar que durante todo el año se puede visitar su sede, que alberga el espacio expositivo en el que se halla toda la esencia de Labordeta y que resume su vida y su obra en las diferentes facetas creativas que cultivó, con la recreación de su despacho, la exposición de objetos personales, letras de canciones, discos, libros, su inseparable guitarra… acompañados de fotografías y textos explicativos. Calle Mariano Barbasán, 5 – entrada por la calle Latassa: Horario: de lunes a viernes (excepto festivos) de 10.30 a 13.30 horas. Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Cerrada el mes de agosto. Entrada: 1 euro.

Asimismo, además de las visitas físicas, se pueden realizar visitas virtuales a este mismo espacio, a través de su página web (www.fundacionjoseantoniolabordeta.org), un recorrido que se completa con la visita a otros lugares importantes en la vida de Labordeta.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.