Constituida una Mesa de Trabajo para decidir los futuros usos de la Casa Solans

Miembros de la Junta Municipal El Rabal y representantes vecinales han realizado esta tarde una visita a este edificio municipal y posteriormente se ha celebrado una reunión en la Estación del Norte.

Casa Solans.
Casa Solans.

Redacción. Esta tarde se ha constituido, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal El Rabal, una mesa de trabajo para decidir los usos futuros de Casa Solans. De este modo se cumple una moción en este sentido aprobada en el Pleno de la Junta el pasado día 16 de febrero, que había sido presentada por grupo municipal Socialista, incluyendo la transaccional de Chunta Aragonesista, Zaragoza en Común y Ciudadanos.

La moción establecía la formación de una mesa de trabajo que debería estar integrada por  hasta un máximo de cinco representantes de la Junta Municipal y otros cinco del Ayuntamiento. Juntos, deberán elaborar propuestas que se someterán a la participación ciudadana y que sean adecuadas a los usos permitidos por el carácter emblemático del edificio y su catalogación como BIC, de acuerdo a los requerimientos planteados por el informe emitido por el Servicio de Cultura en julio de 2016.
2z5a0932_20170314Antes de la reunión de hoy se ha celebrado una visita a la Casa Solans por parte de distintos miembros del Gobierno de Zaragoza, representantes de los grupos políticos y representantes vecinales de El Rabal y técnicos municipales. 
Aunque hoy se han planteado ya distintas propuestas, éstas deberán ser analizadas para realizar una primera valoración y filtrado de las que se considere cumplen con los criterios técnicos establecidos. También se ha debatido sobre las posibles fórmulas de participación a aplicar en la toma de esta decisión sobre los usos de la Casa Solans, que serán concretadas en próximas reuniones.
La dinamización turística y cultural, así como el uso como equipamiento para la ciudad, se entienden como elementos alrededor de los cuales debería estructurarse la filosofía del uso final de Casa Solans. Los usos que se acuerden deberán ser, también, compatibles con las visitas turísticas y de escolares que recibirá la Casa Solans.
2z5a0949_20170314-1Entre los usos que se han lanzado en la reunión de hoy, y que serían compatibles con esa filosofía, se ha citado que Casa Solans pueda ser utilizada como sede para Ebrópolis -Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia-. También se ha propuesto usar algunos de los espacios de Casa Solans como sede de la Junta de Distrito, compatibilizándolo con algún otro posible uso de los citados y que le de a Casa Solans el carácter de equipamiento de ciudad para los vecinos y vecinas.
Asimismo, entre las propuestas lanzadas figura convertir Casa Solans en sede del Consejo de la Ciudad o como sede del Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil, un proyecto que se lanzará en próximos meses por parte del Área de Economía y Cultura. Otra posibilidad tendría que ver con la celebración de eventos de tipo social (presentaciones, reuniones, recepciones, etcétera).
En la reunión de hoy se ha acordado realizar un listado final de las propuestas que se consideren más adecuadas, sabiendo qué número de puestos de trabajo o espacios serían necesarios. Y, también, solicitar un informe que especifique el número de personas (aforo) que podría albergar realmente la Casa, teniendo en cuenta criterios de usabilidad y de seguridad, de manera que se puedan acotar las propuestas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.