El XI Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza se celebra el 2 de abril con récord de inscripciones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado respuesta a las demandas de los corredores para mejorar el circuito, que tendrá menos curvas y será más llano en el tramo final. La nueva fecha ha facilitado la exigente preparación de la prueba.

Imagen de una edición anterior de la media maratón 'Ciudad de Zaragoza'

Redacción. El XI Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza llega este domingo 2 de abril con dos novedades importantes: la mejora del recorrido y el cambio de fecha, que se han traducido en un repunte de las inscripciones respecto a las últimas ediciones. Dos cambios con los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado respuesta a las demandas que desde hace años venían reclamando los organizadores y participantes de esta prueba, que se ha consolidado como el evento deportivo de un solo día con mayor impacto económico y social en la capital aragonesa.

El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha destacado el trabajo realizado por todas las partes para hacer realidad el nuevo circuito, con la colaboración de la Policía Local y el Tranvía de Zaragoza, que ese día se cortará entre las paradas de Murallas y La Chimenea entre las 7.55 horas y las 8.55, aproximadamente. En la presentación oficial de la prueba han intervenido también el director David Constante, el director comercial y de márketing de Mann Filter, Jorge Sala, y la Jefa de Imagen de Ibercaja, Belén Bardají.

Los más de 1.300 inscritos en la carrera de 42 kilómetros tomarán la salida a las 8.00, y una hora más tarde arrancará la popular prueba de 10K, en la que se prevé una participación de entre 2.200 y 2.400 deportistas. Sumando ambas carreras, se batirá el récord de participación de este evento que cumple ya once años de vida. El horario se ha adelantado media hora a lo inicialmente previsto para facilitar la movilidad ciudadana, pues ese mismo día tienen lugar unas oposiciones que reunirán a unas 10.000 personas en Zaragoza.

MENOS CUESTAS Y CURVAS CERRADAS. En el nuevo trazado se suprimen los cuatro kilómetros de idas, vueltas y giros del Paseo de Longares, Avenida de Cataluña y Caminos del Norte, y se prescinde de la ida y vuelta final del Paseo Echegaray en el kilómetro 39. De esta forma, los primeros kilómetros atraviesan grandes avenidas, sin curvas ni cuestas, y son perfectos para entrar en carrera. También los kilómetros más duros (a partir del 35) son llanos, con muy pocas curvas y la mayoría de ellas amplias y cómodas para no añadir sufrimiento al final de la carrera.

Respecto al cambio de fecha -del último domingo de septiembre al primero de abril- el objetivo es evitar las altas temperaturas de los meses estivales, que resultaban complicados para la exigente preparación del Maratón.

Entre los favoritos al título en esta undécima edición del Maratón de Zaragoza, destacan varios atletas que ya saben lo que es ganar esta prueba. Es el caso de José Antonio Requejo -llegó a ser tercero de Europa en 100K-, Quique Fernández -que tiene una marca de 2h 13′- o el incombustible aragonés José Antonio Casajús. En categoría femenina, tratará de repetir triunfo la campeona de 2016, Alicia Pérez.

Homenaje a Juan Murillo. La edición de este año contará con un emotivo homenaje a Juan Murillo, el corredor que falleció durante la Media Maratón del pasado 12 de marzo, y que tenía previsto participar en el Maratón. Varios integrantes del grupo de entrenamiento de la olímpica María José Pueyo (MJP), al que pertenecía Juan Murillo, correrán por relevos para intentar hacer la misma marca que él hubiera hecho en los 42K. Antes de la salida se guardará un minuto de silencio en su memoria.

ENTREGA DE DORSALES. Los dorsales se entregarán el sábado 1 de abril en el marco del Salón del Deporte, que tendrá lugar en el campus universitario de San Francisco. LaFeria del Corredor de Maratón y 10K estará ubicada en la nueva facultad de Educación, en horario de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. Allí se podrán adquirir también los guantes deportivos de la iniciativa #Libresparacorrer, impulsada por Running ZGZ con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la Asociación Somos Más contra la violencia machista. También estarán a la venta el domingo en la propia carrera.

700 PERSONAS SE VOLCARÁN EN LA ORGANIZACIÓN. Cerca de 700 personas trabajarán el domingo 2 de abril para estas dos carreras, entre personal de organización, voluntarios y sanitarios. Entre ellos, 174 del Cuerpo Municipal de Voluntariado distribuidos en los ocho puntos de avituallamiento, la salida, la meta y el guardarropa. Además, los corredores tendrán a su disposición un amplio dispositivo médico, fisioterapia en meta, 40 patinadores de apoyo con spray frío y vaselina y avituallamientos cada 5 kilómetros. Los servicios de guardarropa, vestuarios y duchas se situarán en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, de 7 a 14 horas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.