Homenaje a la popular vedette zaragozana ‘La Pilara’

El Pabellón de Ilustres del Cementerio de Torrero acoge los restos de Pilar Lahuerta Cajo, reconocida en vida con la cabezuda que lleva su nombre y que se incorporó a la Comparsa de Zaragoza en 1982.

Cementerio de Zaragoza.

Redacción. El Pabellón de Ilustres del Cementerio de Torrero acoge desde esta mañana los restos de Pilar Lahuerta Cajo, La Pilara, la popular vedette zaragozana que ya fue reconocida en vida con la cabezuda que lleva su nombre y que se incorporó a la Comparsa de Zaragoza en 1982.

El traslado de los restos mortales de la artista, fallecida en 1993, ha sido posible gracias a un decreto de alcaldía en el que se destaca su trayectoria de más de 50 años, que divirtió al público zaragozano con sus actuaciones de cuplé y varieté, así como su gran popularidad, simpatía y carácter extrovertido, que motivó que en 1982 el Ayuntamiento de Zaragoza creara una nueva cabezuda inspirada en su figura. Hoy en día, recuerda el alcalde Pedro Santisteve en su escrito, La Pilara es parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recordando a la artista que representa cada vez que se hace ver en sus manifestaciones populares.

“Queremos que el Pabellón de Ilustres del Cementerio de Torrero sea un reflejo del sentir de la ciudad, acogiendo los restos de aquellas personas que, en vida, destacaron por sus méritos y aportaciones en todos los ámbitos de la sociedad zaragozana”, ha declarado el alcalde, Pedro Santisteve. Así, pues, este traslado de La Pilara se enmarca en el interés manifestado desde el Gobierno de la Ciudad para que el Pabellón de los Ilustres acoja a personajes destacados de todo tipo, y no se ciña exclusivamente a los relacionados con la vida municipal. En ese sentido, la Corporación ya decidió el pasado año 2016 que fuera enterrado aquí el campeón del mundo de boxeo Perico Fernández.

Cabezuda ‘Pilara’.

El Pabellón de los Ilustres entró en servicio en 1990, tras la cuarta ampliación del Cementerio de Torrero.

El Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza recoge en los artículos 17 y 18 que podrán ser inhumados en el Panteón de Ilustres de Torrero concejales, ex concejales, ex alcaldes y cualquier persona que ostente alguna distinción municipal, por acuerdo del Ayuntamiento a petición de la familia.

PERSONAS CUYOS RESTOS REPOSAN ACTUALMENTE EN PABELLÓN DE LOS ILUSTRES:

  • Emilio Alfaro Malumbres, concejal, cineasta y escritor. Fallecido en 1994
  • Luis Galve Raso, pianista. Fallecido en 1995.
  • Ignacio Gimeno, concejal y sindicalista. Fallecido en 1995
  • Julio Monreal y Ximénez de Embún, escritor fallecido en 1890 reinhumado en el Pabellón.
  • Rafael Gómez Pastrana, concejal. Fallecido en 2004.
  • Benito Rodrigo, concejal, diputado y sindicalista. Fallecido en 2008.
  • María Urrea Martín, concejala desde 1979 a 1987. Fallecida en 2013
  • Roberto Barreneche, sacerdote, fundador del Comedor del Carmen. Fallecido en 2014
  • Pedro Fernández Castrillejo (Perico Fernández), boxeador, campeón del mundo. Fallecido en 2016
  • Pilar Lahuerta Cajo, (La Pilara) vedette de variedades. Fallecida en 2011, reinhumada en el Pabellón en 2017

UNA ARTISTA DE VARIEDADES DE SIMPATÍA ARROLLADORA. Pilar Lahuerta, la Pilara, falleció a los 65 años de edad tras una larga enfermedad y una carrera artística de más de 40 años, la mayor parte de la cual se desarrolló como figura principal del elenco del antiguo cabaret Oasis, formando pareja artística con su marido José Arbués Larraz, Susepet. La Pilara, nombre artístico de Pilar Lahuerta, fue nombrada por el Ayuntamiento zaragozano Cabezuda en 1982, en reconocimiento a su gran popularidad y carácter entrañable. Recorrió la mayor parte de los escenarios del norte peninsular, como jotera primero, tiple cómica después, y despertó durante muchos años la admiración y el respeto del público zaragozano y de todos los escenarios que visitó, donde siempre destacó por su gracia y su arrolladora simpatía.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.