Zaragoza recibe el 11 de mayo la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Redacción. La ciudad de Zaragoza lleva muchos años haciendo un esfuerzo para alcanzar el título de Ciudad por el Comercio Justo. Cientos de tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, ONG y el propio Ayuntamiento de Zaragoza han hecho una apuesta por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur.

Para conseguir este título que ostentan municipios como Madrid, Córdoba o Bilbao entre otros, la ciudad de Zaragoza ha tenido que cumplir cinco criterios:

  • Aprobar una resolución a favor del Comercio Justo y del consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.

La Declaración de apoyo y compromiso institucional con la Compra Pública Ética y el Comercio Justo fue aprobada en pleno en el año 2009 y los datos recientes arrojan las siguientes cifras: la administración municipal ha realizado 14 contratos a través de un concurso público para los que se ha redactado un pliego técnico y administrativo y 7 compras y contrataciones directas en los que se han considerado criterios de Comercio Justo.

  • Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.

En Zaragoza existen al menos 46 puntos de venta donde se ofrecen productos de  Comercio Justo y al menos 75 establecimientos de hostelería (cafeterías, máquinas de vending y restaurantes) cuentan con productos de Comercio Justo.

  • Compromiso del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.

Al menos 7 organizaciones sociales, 7 empresas y 12 centros educativos mantienen el compromiso de apoyar el Comercio Justo, consumen productos de forma habitual y/o favorecen un consumo responsable a través de campañas de sensibilización.

  • Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

En el último año se han realizado 25 acciones de comunicación y 41 actividades de sensibilización a diferentes sectores de la ciudad, empezando por la ciudadanía y siguiendo por la propia administración municipal, la comunidad educativa, las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de consumo entre otras.

  • Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.

La ciudad de Zaragoza cuenta con un grupo de trabajo local desde enero de 2017 formado por ONG y el propio Ayuntamiento, al que paulatinamente se irán incorporando más actores.

Para visibilizar estos datos, se ha creado la web zaragozacomerciojusto.org. En ella se puede conocer dónde encontrar Comercio Justo en Zaragoza (cafeterías, bares, tiendas, restaurantes…), qué productos se ofertan (alimentación, artesanía, cosmética, hogar, juegos, ropa…), cómo participar (ya seas una persona, entidad, administración, tienda, bar…) y noticias y actividades de interés.

¿Qué es el Comercio Justo? El Comercio Justo es un movimiento internacional formado por organizaciones de diferentes países del Sur y del Norte que nació con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional. La principal novedad es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.

El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.

Mayo, mes del Comercio Justo. Para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo (segundo fin de semana de mayo) y celebrar que Zaragoza ha recibido el título de Ciudad por el Comercio Justo, se han preparado varias actividades:

Jornadas ciudadanas: contribuyendo a los ODS con el Comercio Justo. 9 de mayo de 2017 de 17 a 20 h. en el Centro de Historias de Zaragoza. El objetivo de estas jornadas es fomentar el Comercio Justo y dar a conocer experiencias de políticas municipales, modelos de gestión empresarial y acciones ciudadanas comprometidas con el Comercio Justo y, por tanto, con un modelo de desarrollo que pone en el centro la defensa de los Derechos Humanos, la solidaridad y el medio ambiente.

Entrega al alcalde de Zaragoza del título de Ciudad por el Comercio Justo y Desayuno de Comercio Justo con la intervención/participación de las Buenas Prácticas de la Ciudad de Zaragoza desde las entidades sociales, empresas de distribución y el Ayuntamiento. 11 de mayo de 2017 a las 11 h. en el Ayuntamiento de Zaragoza.

XIV edición de la Lonja del Comercio Justo14 de mayo de 2017 de 10,30 a 20,30 h. en la Plaza del Pilar de Zaragoza (al lado de la Fuente de la Hispanidad). Una feria de productos de Comercio Justo bajo el lema “El Comercio Justo es un gusto que da sentido a los cinco sentidos”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.