Sara Ballarín presenta su nueva novela, ‘Contigo en el Mundo’

0
720
Sara Ballarín.

Ángela Medrano. Me entrevisto con Sara Ballarín, una joven escritora oscense que presenta y publica su segunda novela y que esta semana estuvo precisamente en Zaragoza hablando de su libro: Contigo en el Mundo.

– Sara, ¿cómo es el panorama literario aragonés?
– Llevo poco tiempo, dos libros en tres años y no conozco al cien por cien el mundo literario aragonés, pero tengo la impresión de que se mueve mucho y bien, que hay autores que están intentando hacer cosas diferentes, hay presentaciones, convenciones, ferias, promociones, acciones que contribuyen a una positiva proyección del momento, que es rico y mayoritariamente femenino. Entre otras razones… que muchos de los autores que escriben mi género, hemos perdido el miedo al qué dirán sobre lo que escribimos, nos preocupa menos la crítica y porque además los lectores se van dando cuenta de que no se trata de novela del corte del folletín romántico, tampoco son historias tormentosas e irreales sino historias actuales, próximas y frescas”

– Después de su primera novela, El cuaderno de Paula, y enlazando a la perfección con mi segunda preguntan; el amor de fondo, los miedos, complejos, una fuerte carga erótica, tensión sexual no siempre bien resuelta, todo eso nos encontramos en la novela de Sara pero ¿cuál sería el mensaje final una vez disfrutados sus 50 capítulos en 285 páginas?
– El mensaje final es una oda a los nuevos comienzos. Todo el libro hila la historia de cuatro protagonistas que tratan todos de empezar de cero. Una historia de amor que condensa todos los sentimientos miedos, ilusiones, errores y experiencias anteriores que nos acompañan. Al final quiero y creo que se queda el siempre mensaje positivo de que hay que atreverse y arriesgarse.
En realidad la historia es una revelación de lo que un sentimiento como es el AMOR, puede servir para conocernos mejor a nosotros mismos, para re-descubrirnos.

– Sara, ¿qué les dirías a aquellos que pueden pensar que escribes en un género el chick lit que no entienden y o que solo la generación millenial puede entender? ¿Cómo les animamos a que se dejen seducir por Vega y Mario?
– Yo creo que la mejor respuesta a ese tipo de inquietudes es que intenten leerlo sin prejuicios, no hay que cerrarse a ningún tipo de género, leer siempre enriquece…la literatura pretende eso, enriquecer sean las historias del género que sean.
La evolución de la novela rosa y romántica a la que asistimos se aleja del cliché del genero del siglo pasado y para juzgar hay que leer la historia, tratar de entenderla y ponerse en la piel de los personajes. Y yo añadiría que sólo por eso, por la evasión garantizada y quizás porque no solo de filosofía vive el hombre, es necesario aterrizar y darle importancia a las inclinaciones más humanas que nos habitan a todos sin excepción.

– ¿Y qué opinas de los talleres de escritura y creatividad literaria? ¿Crees que ser buen escritor es algo innato a la hora de inventar historias y colocarlas bien en una novela?
– Hay de las dos cosa, hay una base, toda profesión artística la tiene, una base innata pero también se puede adquirir destreza, herramientas, para dominar mejor las técnicas y escribir mejor. Se trataría de canalizar lo natural aprendiendo técnicas para a su vez aprender a escribir como tu quieres escribir. Es una combinación de todo.

– En víspera de presentar en Zaragoza. ¿Ya estarás recibiendo feed back de los lectores? ¿Cómo está siendo?
– Muy positivo. Me muevo mucho en redes sociales donde una de las ventajas es que el retorno y la opinión son prácticamente inmediatos y a tiempo real. La verdad es que la historia está gustando mucho, calan los sentimientos, no solo es leer de una historia de amor…ahonda en las emociones humanas en los errores y comienzos y todos en mayor o menor medida no podemos sentir identificados.

Gracias Sara, suerte con tu libro y tu trayectoria, nos vemos quizás en la Librería Morel, un sitio, un lugar especial que es además uno de los protagonistas principales de Contigo en el Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here