‘Quédate en verano’, la mejor oferta para disfrutar de Zaragoza en la temporada estival

Las calles, plazas, museos, teatros, bibliotecas y otros espacios culturales y al aire libre se llenarán de interesantes propuestas para todos los públicos.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una amplia y variada programación cultural en la ciudad, de la que pueden disfrutar tanto los zaragozanos y zaragozanas, como las personas que nos visiten durante los próximos meses de verano, porque Zaragoza está llena de cultura también en verano.

Con el título “Quédate en verano”, la programación cultural que ha sido presentada esta mañana,  contiene propuestas para todos los públicos, espectáculos de calidad que se desarrollarán en plazas, calles y entornos al aire libre, así como en museos, teatros, bibliotecas, filmoteca, espacios culturales y salas privadas de la ciudad. La programación cultural se descentraliza y está muy activa en los distritos y los barrios.

Literatura, cine, música, circo, talleres, teatro, exposiciones, danza, todas las disciplinas artísticas están presentes durante este verano, en una ciudad que vive intensamente la cultura.  Como novedades, Zaragoza acoge actuaciones de folk en el anfiteatro del Naútico, un amplio proyecto literario para fomentar la lectura en la ciudad, verano en los barrios, y mucho más. Destacar también que la ópera volverá a estar al alcance de la ciudadanía, con la retransmisión de Madama Butterfly en la Plaza San Bruno, y dentro de la celebración del bicentenario de la fundación del Teatro Real, que comenzó el año pasado.

Diferentes propuestas para promover la lectura, Náutico Folk, música y teatro en parques y plazas en distritos son algunas de las alternativas culturales

#Yoleoenzaragoza.- Es una actividad promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza para el fomento de la lectoescritura y dirigida a todos los públicos (incluidos bebés). Profesionales de la escritura, del teatro, de la música, la ilustración, la narración, la caligrafía han elaborado una amplia programación de propuestas para redescubrir el placer de leer. Cuentacuentos, talleres de escritura y lectura, de iustración y cómic, itinerarios literarios, encuentros con autores, cineforum, serán algunas de las actividades que se prolongarán también a lo largo del año. La campaña arranca el próximo 16 de junio con “Una utopía mudejar: poemas de Saraqusta”, a cargo de Biella Nuei y Juanjo Hernández, y que tendrá lugar en el escenario del Mercado de las Tres de Culturas de la Plaza San Bruno.

Verano en los Barrios.- Se han programado casi 20 actuaciones en distintos barrios de la ciudad con las que se quiere recuperar plazas y parques con escenario natural, al aire libre, para que sean utilizados como escenarios de convivencia vecinal. De esta manera se descentralizan las actividades de talento local, compañías aragonesas que ofrecerán espectáculos de música, teatro y títeres, en fines de semana. Binomio Teatro, María Confussion en Concierto, Teatro Arbolé, Títeres sin Cabeza, Dixie Rue del Percebe, Hollers Live son algunas de las actuaciones con las que disfrutarán los vecinos y vecinas durante los meses de junio y julio. La programación inició su andadura este pasado sábado en Delicias, San José , La Jota y Movera, con espectáculos dirigidos a todos los públicos a cargo de Teratro Arbolé, La Chaminera, Los 3 Norteamericanos y Chus Fernández Trío.

Naútico Folk.– Se trata de recuperar este escenario al aire libre que dará respuesta a las propuestas realizadas desde la mesa sectorial de la cultura tradicional. Ha sido el propio sector el que ha demandado este tipo de actuaciones con artistas de la tierra, que inició su andadura el pasado 28 de mayo con la actuación del Grupo Somerondón, y de la que pudieron disfrutar alrededor de unas 200 personas. La programación continuará durante los domingos 18 de junio, 9 de julio, 27 de agosto y 10 de septiembre, con la música que nos ofrecerán Gaiteros del Rabal, Folkalaire, Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, Dance del Rabal y Boira D’ Albada.

Ópera en San Bruno.- La ópera desea llegar cada vez a más públicos, por lo que se abre para que se convierta en parte de la vida de la ciudad. Dentro de los actos de celebración del bicentenario de la fundación del Teatro Real y el veinte aniversario de su reapertura, que comenzaron el pasado año, se ha programado la retransmisión al aire libre y para todos los ciudadanos y ciudadanas de la ópera Madame Butterfly, que tendrá lugar a las 21,30 horas del próximo 30 de junio, en la plaza de San Bruno. Contará con Marco Armiliato como director musical y Andrés Máspero en la dirección del coro, y los siguientes intérpretes: Ermonela Jaho (Madama Butterfly), Enkelejda Shkosa (Suzuki), Marifé Nogales (Mrs. Kate Pinkerton), Jorge de León (B.F. Pinkerton), Ángel Ódena (Sharpless), Francisco Vas (Goro), Tomeu Bibiloni (El príncipe Yamadori), Fernando Radó (El tio bonzo), y Miguel Ángel Arias (Yakusidé).

Música en el Museo del Foro Romano.- Este verano celebra su veinticuatro edición, con nueve recitales de música clásica que tendrán lugar los viernes de julio y agosto. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, colectivo que representa a una buena parte de los músicos aragoneses que llevan una actividad profesional regular de conciertos en el campo de la música clásica. Se trata de seguir defendiendo y promocionando a nuestros intérpretes, mostrando al público melómano y al que se ha ido incorporando, las nuevas promociones de músicos más jóvenes formados en la tierra. Los asistentes disfrutarán de los últimos tríos compuestos por Luigi Boccherini, de danzas españolas de piano, canciones populares españolas y europeas, también de la múscia de Bach, Mozart, de las obras de Mignone, Boutry, Beethoven, así como de las de Cabezón, Heredia, Bruna, entre otros.

Actividades ya consolidadas, como Mercado de las Tres Culturas, Slap! Festival y Trayectos, vuelven a la ciudad

A estas actividades culturales hay que sumar otras muchas alternativas que nos invitan a quedarnos en Zaragoza y disfrutar de la ciudad en los meses de verano. Este próximo fin de semana se inaugura el Mercado de las Tres Culturas. El casco histórico de la ciudad volverá a ser escenario de la diversidad cultural y artística que celebra la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. Acogerá infinidad de talleres, pasacalles, recreaciones, espectáculos, gastronomía y artesanía.

Por otra parte, el Camping Ciudad de Zaragoza abre sus instalaciones tambien este fin de semana para acoger Slap! Festival, con una programación para divertirse y pasarlo bien en familia o con amigos. Actividades de día y de noche, con más de 20 conciertos, zona gastronómica, talleres infantiles, piscina con música en directo, campeonatos deportivos, etc, y este año habrá paseos en globo.

Igualmente, la danza volverá a estar presente con una nueva edición de Trayectos, un festival de danza en espacios urbanos. Este año se suman nueve espacios nuevos a los más de sesenta ya utilizados anteriormente como escenario: Iglesia de San Cayetano, Centro Cultural Salvador Allende, pistas polideportivas de pádel de La Almozasra, nuevo solar de la calle Contamina esquina calle Carrica, Plaza del Rosario y nuevas salas del Paraninfo y del edificio Etopia. Compañías de danza locales, nacionales e internacionales expondrán sus trabajos del 22 al 25 de junio.

No falta en esta programación de verano las actividades didácticas y las exposiciones en los museos y salas municipales de la ciudad. Resaltar las tres importantes muestras del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2017 que podremos ver en la ciudad. La dedicada a Juana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española que capturó con su cámara el espíritu de un época, estará en La Lonja, del 15 de junio al 10 de septiembre, y en el Centro de Historias se podrá contemplar los 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos dirigida por Julio Álvarez, del 14 de junio al 20 de agosto, y Dos decadas de performance en China dedicada a Cang Xin, del 22 de junio al 17 de septiembre.

La programación de los Centros Cívicos A la fresca que se realiza en los barrios rurales de la ciudad, la Noche en blanco, Lagata Reggae Festival, la Semana Cultural de la Madalena, las rutas culturales en el Cementerio de Torrero, Fuga son otras de las alternativas con las que podremos disfrutar de la cultura de la ciudad, y a las que se suman la programación elaborada para este verano en el Teatro Principal,Teatro del Mercado, Filmoteca, Auditorio, Etopia, el Servicio de Igualdad, así como la de otros espacios, como son: Harinera ZGZ, Las Armas, Teatro de las Esquinas, Teatro de la Estación, salas de música, etc.

Por último, y de cara a la gran oferta turística que ofrece la ciudad, a lo largo del verano los servicios de Zaragoza Turismo intensifican su actividad, y quienes nos visiten podrán conocerla con el Bus Turístico, los Paseos y Visitas Guiadas, las Visitas Gastronómicas, las distintas rutas turísticas, entre otras ofertas de turismo familiar.
 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.