Las playas de Huelva, las mejores de España

En marcha una temporada estival donde de nuevo las playas onubenses atraen a miles de visitantes que no dudan que llegan para disfrutar de un tesoro de la naturaleza.

El Rompido 2ZBN. Las playas de Huelva constituyen una combinación única de arenas finas, aguas atlánticas y climatología descubren un escenario paradisíaco que disfrutan miles de visitantes cada año. Siempre que se establecen rankings nacionales en relación a las playas son varias las onubenses que suelen situarse entre las diez primeras.

Las playas de Huelva tienen como competidores mas directos en el mercado turístico a las del litoral gaditano y las del Algarve. Siendo las playas de ambos territorios magníficas no cuentan, sin embargo, con un factor que se transforma en una esencial ventaja competitiva para Huelva, la climatología.

Las interminables playas de Punta Umbría invitan al relax y el disfrute de la naturaleza.

Precisamente esta virtud favorece un elemento de desarrollo turístico muy importante, la navegación deportiva. A esta ventaja competitiva habría que añadir en este sentido la importante infraestructura con que cuenta el litoral onubense, con un amplio número de puertos deportivos, construidos en las dos últimas décadas en su mayoría y, en particular, con el de Mazagón, el segundo en dimensión de Andalucía.

Esta realidad cotidiana se ha ensombrecido a principios de este verano con la amenaza que supuso el grave incendio de Moguer, que ha afectado seriamente al camping Doñana, Cuesta Maneli y determinadas zonas de Mazagón. Afortunadamente, tras el triste episodio y todo el sufrimiento experimentado al ver amenazado este tesoro natural, comprobamos que se vislumbra una recuperación importante e, incluso, oportunidades de mejorar el escenario.

Las playas de Punta Umbría mantienen su riqueza natural.
Las playas de Punta Umbría mantienen su riqueza natural.

La luz de esas playas, esa luz tan extraordinaria, no ha podido ser apagada por el fuego y, como indica el presidente del patronato de turismo onubense, Ignacio Caraballo, las dudas iniciales se han revertido basándose en la labor de información realizada y la objetiva realidad de que el litoral está intacto y disponible para el disfrute de los visitantes y lugareños.

Publicamos con el encabezamiento general ‘Playas de Huelva 2017’ un especial informativo con el que pretendemos aproximar a nuestros lectores a la actualidad de las playas onubenses y difundirsus inmensas virtudes. 
playa

En los reportajes que contiene el Especial, acudimos a la opinión de agentes clave en la Administración, como el citado presidente del Patronato de Turismo y los responsables de Turismo en las localidades playeras de referencia, como Punta Umbría –Antonia Hernández-, Almonte –José Miguel Espina-, Cartaya –Bernardo Hurtado– y Ayamonte –José María Mayo-. También hemos acudido para que nos hablen de la cuestión a los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz, término en el que se encuentra la extensa playa del Espigón; Moguer –Gustavo Cuellar– y Palos de la Frontera –Carmelo Romero-, cuyos ayuntamientos gestionan mancomunadamente la playa de Mazagón.

especial playas matalascañas

La información desde la perspectiva de los gestores de la Administración que publicamos en el Especial, la hemos completado con varios reportajes sobre establecimientos de restauración singulares. Hemos seleccionado para esta ocasión sendos restaurantes de Isla Cristina -La Bodeguita- , El Terrón -Barlovento-, La Antilla -Macha- y Mazagón -Las Dunas-. Es innegable que la gastronomía se ha convertido en un factor clave como atractivo turístico, y hemos creído, por tanto, en la conveniencia de destacar algunas referencias para completar la información publicada.

 



One Response to "Las playas de Huelva, las mejores de España"

  1. Amador J. Montero Gil   julio 29, 2017 at 8:34 pm

    ¡Qué artículo más bonito y cuanta verdad encierra!…

    He vivido durante 9 años de mi vida en Huelva, entre Isla Cristina, (pueblo con un Puerto Pesquero muy importante), y Lepe, (donde la fresa se hizo milagro, junto a la naranja y la nectarina), y tengo que reconocer dos cosas:
    * La primera es que Huelva provincia es la gran desconocida de la mayoría de los españoles. Pero, seguro que poco a poco muchos la irán conociendo y se irá consolidando en el ranking de las provincias más turísticas con un buen puesto, pues se lo merece.

    ** La segunda es que esta provincia tiene múltiples atractivos que van más allá de sus estupendas y naturales playas.

    Huelva tiene su Sierra de Aracena, donde está la Catedral del cerdo ibérico. ¿Quién no ha nombrado a Jabugo varias veces en su vida?, tiene su Condado, donde los buenos vinos y exquisitos brandys (Luis Felipe, por ejemplo) tienen su sitio hecho hace siglos, el Alosno, cuna del fandango más genuino y del mejor anís bidestilado, los Campos del Andévalo, donde sus dehesas albergan buenas ganaderías de reses bravas e incontables piaras de cerdos ibéricos y también pueblos como Valverde del Camino, uno de los pueblos con más tradición artesana de España en lo tocante al calzado y a la marroquinería y, para ir acabando, la Cuenca Minera, donde el paisaje se asemeja mucho al de Marte, (por las extracciones de Cobre que durante siglos se han hecho en esta comarca, desde tiempos de los romanos), lo cual lo configura como un lugar de paisajes inigualables.
    La Corta Atalaya, el summum de las percepciones.

    No soy de Huelva, soy de Cáceres y hace años me afinqué en esta provincia, en la que he sido feliz, muy feliz, porque la felicidad de los seres humanos radica en esas pequeñas cosas, como, por ejemplo, en una cañita de cerveza bien fría con una tapa de ese manjar de dioses que es la mojama de atún o un vinito fino acompañado de un pincho de ventresca o de pellejitos, por supuesto también de atún.

    Y por eso he querido escribir estas cuatro palabras, para hacer una breve loa a ese bendito lugar llamado Huelva, a sus devotas
    y generosas gentes, que, cada año, movilizan a más de un millón de personas en Romería hasta El Rocío, para rendir homenaje a su Blanca Paloma, a la Señora de las marismas en el más fiel acto de devoción que late en lo más profundo de los corazones de los onubenses, gente alegre, desprendida y hospitalaria, a la que desde aquí envío mi cariño, pues allí me dieron el suyo.

    Y para el que quiera saber más, Huelva está en todos los mapas y es fácil llegar hasta ella, porque ella os está esperando y, creedme, merece la pena hacerle una visita.

    Un cordial saludo de un enamorado de Huelva.
    Amador J. Montero Gil.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.