Don Paco, siempre presente en su Tarazona

La 14ª edición del Festival de cine Tarazona y el Moncayo acogió la proyección de un documental sobre la figura de Paco Martínez Soria.

Paco Martínez Soria fue el gran homenajeado.

Fernando Gracia. Este último sábado, día 12 de agosto, se abrió el telón de la 14ª edición del Festival de cine Tarazona y el Moncayo, que porta como subtítulo el nombre de su ilustre paisano Paco Martínez Soria.

En esta ocasión no se proyectó una de sus exitosas y populares películas, que últimamente vengo presentando con coloquio posterior, sino que se estrenó un hermoso documental sobre su figura, pergeñado por los jovencísimos Gabriel Lechón y Pablo Urueña, como director y guionista, respectivamente.

Curiosamente, como apuntó con buen criterio Carlos Martín, director teatral y miembro de Temple Producciones, nadie había dedicado su esfuerzo a difundir su vida y obra en tal medio, lo que les llevó a producir esta obra, que será presentada en Zaragoza durante el mes de septiembre en su Teatro de las Esquinas, y a la que auguro un más que feliz recorrido.

La gala, conducida como acostumbra desde hace años por el actor Juan Anillo –ahora representando a Phileas Fogg en una divertida versión de “La vuelta al mundo en 80 días”-, contó con la presencia de varios de los artistas que intervienen en el documental, como Emilio Gutiérrez Caba, Luis Varela, Mari Paz Pondal, “La maña”, Jorge Asín, el operador Juan Mariné, así como un representante de Movistar + y un historiador de Barcelona.

Tras la presentación del festival, las palabras de su director Raúl García Medrano y las de la concejala de cultura Waldesca Navarro, se disfrutó del documental, acogido con una gran ovación, siendo la guinda final un coloquio con los espectadores conducido por Juan Anillo, con intervención de unos cuantos espectadores e interesantes respuestas y en algunos casos monólogos de los invitados.

Un excelente comienzo, por tanto, para una semana llena de actividades, con su certamen de cortos y un largometraje diario para el que puede votar el público. Todo con entrada libre y siempre con una excelente entrada gracias a la gran implantación que el festival tiene en la bella ciudad aragonesa.

Fue un acierto en su momento poner en marcha este festival, siempre bien apoyado por el ayuntamiento, la comarca, la DPZ y el tejido comercial de la ciudad. Un festival al que quien suscribe ha acudido con asiduidad y donde he pasado excelentes momentos y al que me permito invitar en su nombre a todos aquellos aficionados a la comedia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.